Newsletter
Newsletter
 • Salud

Té de hinojo: ¿para qué sirve y cómo prepararlo?

El té de hinojo se utiliza desde la antigua Grecia para equilibrar las funciones del sistema digestivo. Además, esta planta silvestre tiene múltiples beneficios expectorantes y cicatrizantes.


El hinojo es una poderosa planta medicinal que destaca por su fuerza para equilibrar las funciones del sistema digestivo, aunque también es expectorante y antiinflamatorio.

El hinojo es una poderosa planta medicinal que destaca por su fuerza para equilibrar las funciones del sistema digestivo, aunque también es expectorante y antiinflamatorio.  - Créditos: Getty Images



El hinojo es una planta de la familia de las umbelas que es muy utilizada y apreciada en la medicina natural desde hace largos siglos como gran aliada de la salud intestinal.

Su nombre científico es Foeniculum vulgare, y desde la antigua Grecia se la utiliza para equilibrar el sistema digestivo, especialmente en su rol expectorante y antiinflamatorio.

Se la encuentra en los márgenes de bosques de tierras bajas, bordes de sembrados y cunetas: es silvestre, robusta y muy muy aromática, con hojas plumosas y flores amarillentas; puede alcanzar hasta 120 cm de altura.

La planta de hinojo puede crecer hasta 1, 20 metro, es perenne y robusta.

La planta de hinojo puede crecer hasta 1, 20 metro, es perenne y robusta. - Créditos: Getty Images

Propiedades del té de hinojo

  • Una de las propiedades más conocidas del hinojo está dada por la capacidad para facilitar la digestión y el buen funcionamiento del intestino, ya que posee grandes propiedades antiespasmódicas, desintoxicantes, diuréticas y carminativas.

    Cuando se prepara en infusión, sirve para combatir la acidez, la distensión abdominal, gases, diarrea y distintos tipos de espasmos gastrointestinales.

  • En relación a su gran poder diurético, hay que resaltar que puede ayudarte a depurar distintos grados de toxinas y evitar que aparezcan infecciones como cistitis o uretritis. Un dato: como favorece la emisión de la orina es especialmente aconsejado para personas con tendencia a retener líquidos.

  • En los días con menstruación también utilizan desde la antigüedad esta potente infusión: desde la antigua Grecia se busca el té de hinojo para reducir los cólicos menstruales y los síntomas de la menopausia. Además, como el hinojo es emenagogo, ayuda a regular el ciclo menstrual.

  • Es expectorante y fluidificante, por eso se suele utilizar para la expulsión de mucosidad y, en algunos casos de bronquitis incipientes.

  • Esta planta también es antiséptica, cicatrizante, antioxidante y antiinflamatoria; las personas que la consumen de manera habitual dicen que es excelente para calmar las inflamaciones en términos generales y, puntualmente, para tratar de manera complementaria las infecciones bucales.

  • Cuando se aplica de manera externa a través de un sencillo lavado por encima de la piel resulta muy beneficiosa para responder a picaduras de insectos.

El té de hinojo se utiliza desde la antigua Grecia para calmar espasmos y desinflamar el vientre.

El té de hinojo se utiliza desde la antigua Grecia para calmar espasmos y desinflamar el vientre. - Créditos: Getty Images

Receta popular para el vientre hinchado

Distintos expertos en medicina natural aconsejan potenciar el efecto de las semillas de hinojo para reducir la inflamación estomacal al combinarlas con otras plantas carminativas, como puede ser el anís verde, el cilantro o el anís estrellado.

La preparación, en cualquier caso, es muy sencilla:

- Se hierve durante 3 minutos una cucharada sopera rasa de la mezcla por taza de agua.

- También se puede probar con dos cucharadas por medio litro de agua en caso agudo de gases.

- Se debe beber a sorbos, puede estar caliente o tibia, a lo largo del día.

Como siempre aconsejamos, antes de consumir esta infusión natural consultalo con un experto de la salud, en particular si estás embarazada, en etapa lactante o tenés alguna enfermedad preexistente.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿Por qué el caldo de huesos es bueno para la salud?

¿Por qué el caldo de huesos es bueno para la salud?


por Laura Gambale
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.