Ladysoft
Vitamina B12: por qué es tan importante y qué pasa cuando nos falta
Consultamos con una experta acerca de la importancia de controlar la vitamina B12, qué sucede cuando nos falta y cómo asegurarnos de incorporarla de la mejor manera.
22 de julio de 2024
Siempre se recomienda consultar con una especialista, hacer una medición de vitamina b12 en sangre y en función de los resultados hacer una suplementación adecuada. - Créditos: Getty Images
Si tenés una dieta vegana, o bien comés de todo, pero te estás sintiendo especialmente cansada/o, sentís hormigueo en brazos y piernas o pérdida del equilibrio, no estaría de más prestar atención a las particularidades de la Vitamina B12 y agendar una consulta con un especialista.
Para contarte qué función cumple la vitamina B12 en el organismo y dónde encontrarla consultamos a la nutricionista y escritora Luciana Pozzer.
La experta nos cuenta que la B12 es “una vitamina hidrosoluble, eso significa que se disuelve en agua y que una vez que nuestro cuerpo utiliza la vitamina, la cantidad que sobra se diluye en la orina. Nuestro cuerpo puede almacenar vitamina b12 por años en el hígado”.
Al mismo tiempo, resalta que la b12, al igual que otras vitaminas del complejo B, es sumamente importante para nuestro metabolismo porque ayuda a la formación de los glóbulos rojos y sobre todo para el mantenimiento de todo nuestro sistema nervioso.
Dónde encontramos la vitamina B12
Principalmente la B12 se encuentra en los alimentos que sean de origen animal: pescados, carnes, huevos, lácteos, mariscos y viseras. En tanto, no está presente en alimentos de origen vegetal. Hay algunos cereales que también están fortificados con vitamina b12.
“Para pacientes vegetarianos no es tan problemática porque se consumen productos lácteos o huevos, pero para las personas veganas puede resultar un poco más complejo, aunque tiene solución”, explica Luciana
La b12 se encuentra en derivados de alimentos de origen animal. - Créditos: Getty Images
¿Qué provoca la falta de B12?
Las deficiencias más comunes por falta de B12, en general, se dan en personas mayores de 50 años por problemas vinculados a la mala absorción o por seguir una dieta vegana.
Sin embargo, Luciana aclara que en personas con dietas variadas donde se incluyen las carnes también pueden tener dificultad en la absorción y que, en la mayoría de los casos, sucede cuando se tiene una enfermedad intestinal, enfermedades crónicas o se realizó algún tipo de cirugía de estómago.
Los niveles bajos de B12 pueden generar:
Anemia
Debilidad generalizada
Pérdida del equilibrio
Hormigueo en brazos y piernas
En casos extremos: demencia
Cuál es la mejor forma de incorporar b12
En los mariscos también se encuentra la vitamina B12. - Créditos: Getty Images
Por último, Luciana nos cuenta que, si bien la mejor manera de consumir la B12 es “a través de una alimentación lo más amplia y completa posible, las personas que mantienen una dieta vegana tienen que suplementarla: casi todos los multivitamínicos suelen tener B12”.
“El cuerpo absorbe mejor la B12 cuando se consume en conjunto con otro tipo de vitamina b, como es el caso de la vitamina c, o el magnesio, o la niacina, entre otras. También se puede inyectar si es necesario, aunque lo más común es el uso de pastilla sublingual o multivitamínico”, agrega.
Siempre se recomienda consultar con una especialista, hacer una medición de vitamina B12 en sangre y en función de los resultados hacer una suplementación adecuada.
En esta nota: