Newsletter
Newsletter
 • Opinión

Keto challenge: "Hice 5 días de alimentación cetogénica y esto es lo que aprendí"

La health coach Piqui Méndez arrancó el año con un cambio de hábitos vinculados a la comida: hizo 5 días de alimentación cetogénica y nos cuenta lo que aprendió con la experiencia.


¿Harías 5 días de alimentación cetogénica? La health coach Piqui Méndez nos cuenta su experiencia

¿Harías 5 días de alimentación cetogénica? La health coach Piqui Méndez nos cuenta su experiencia - Créditos: Getty Images



No sé si les pasa, pero los principios de año tienen esa energía de comienzos y de cambios de hábitos. Puede que nos pongamos objetivos, visualicemos e intencionemos o simplemente nos vengan esas ráfagas de motivación por probar cosas diferentes.

A mí me dieron ganas de hacer un desafío de alimentación cetogénica, principalmente carnívora. Y, si bien mi alimentación es súper saludable y baja en carbohidratos, con el fin de año, las vacaciones y más eventos sociales que de costumbre, lo cierto es que me corrí un poco de mis hábitos de alimentación. Pero, principalmente, lo hice para probar porque me encanta experimentar y seguir conociéndome. Mi cuerpo es mi principal laboratorio. Otra decisión fue no hacerlo sola, sino que lo hice con Diego, mi pareja, que se prende en muchas de mis propuestas, así que también me motivaba hacerlo de a dos. ¡Siempre recomiendo cambiar hábitos acompañadosEn esta crónica, les comparto un resumen y mi experiencia.

¿Qué es una alimentación cetogénica?

Un típico desayuno "keto"

Un típico desayuno "keto" - Créditos: Getty Images

Para dar contexto, una dieta cetogénica, más conocida como keto por su resumen en inglés (ketogenic) consiste en un tipo de alimentación muy baja en carbohidratos, moderado en proteínas y alto en grasas saludables. La reducción en el consumo de carbohidratos pone al cuerpo en un estado metabólico llamado "cetosis", usando la grasa como fuente principal de energía.  Esto se consigue no solo con la alimentación, sino con diferentes hábitos de estilo de vida, pero en esta nota me voy a limitar a contarles mi experiencia con la dieta.

Este tipo de alimentación tiene muchos beneficios para la salud y, si bien está bastante de moda, es la alimentación ancestral que seguimos durante prácticamente toda nuestra existencia como especie. Y hace ya varios años comenzó a utilizarse con fines terapéuticos principalmente para el tratamiento de casos de epilepsia. Pero hoy en día es una dieta que muchos implementan para sanar diferentes patologías, salud, bajar de peso o llevar un estilo de vida más saludable.

¿En qué consistió el desafío?

Algunos de los platos de Piqui durante su desafío keto de 5 días

Algunos de los platos de Piqui durante su desafío keto de 5 días - Créditos: Gentileza Piqui Mendez

Yendo al grano y en detalle, hice un desafío de 5 días en el que:

  • NO habían: cereales, legumbres, semillas, frutos secos (ni derivados), azúcares y edulcorantes (todos), frutas, ni ultraprocesados por supuesto. Nada dulce, ni parecido. Poquísimo vegetal (ni los verdes aptos keto).
  • SÍ habían: carnes (todas: rojas, blancas, pescados y mariscos), huevo, queso, champignones, aceitunas, aceites saludables y algunos decorados extra…
  • Horarios para comer: siempre con la luz del día y las cenas muy muy tempranas tipo 18.30 para favorecer procesos digestivos y ayunos.
  • Cantidad de comidas: generalmente 3 comidas diarias (a veces 2), con desayunos y almuerzos altamente nutritivos y cenas superlivianas (por ejemplo, 1 o 2 huevos, o un puñado de aceitunas).
  • Foco en la hidratación con sal: en una dieta restringida en carbohidratos se pierde más sodio, que debe ser compensado para evitar algunos síntomas, como dolores de cabeza, cansancio y debilidad, por ejemplo.

¿Qué aprendí durante el challenge?

Ahora les cuento los resultados y las cosas que sentí durante el proceso: 

  • No me costó en absoluto: de hecho, hay varias cosas que ya tengo incorporadas.

  • Mucha saciedad y reseteo total del paladar dulce: se me fue la necesidad de un postrecito (aún saludable) post comidas.

  • Desinflamación y liviandad: debo haber bajado un poco de peso también, pero en mi caso no era un objetivo a lograr.

  • Más moco y algo de estreñimiento: si bien fui al baño todos los días, entiendo que estos síntomas tuvieron que ver con el exceso de lácteos, en mi caso.

No todo, pero siento que muchos de estos nuevos hábitos, llegaron para quedarse. En este momento de mi vida me siento más cómoda con una alimentación low carb, con más vegetales y un consumo moderado de lácteos. El resto de lo que hice me sirve. Así me funciona hoy y, aplicando el concepto de bioindividualidad, mañana puede cambiar.

En cuanto a Diego, mi pareja, para él los cambios fueron bastante más grandes: post reto y habiendo pasado ya varios días, en cuanto a la alimentación, dejó el picoteo, aumentó enormemente el consumo de agua, redujo al mínimo las gaseosas y sigue una alimentación low carb (baja en hidratos de carbono). Se siente con más energía, más foco, lucidez y concentración y con mejor descanso.

Otros hábitos más allá de la alimentación

Piqui Méndez, health coach.

Piqui Méndez, health coach. - Créditos: Gentileza Piqui Mendez

La nutrición es holística y no todo pasa por la alimentación. Hay otros hábitos que colaboran con un estilo de vida cetogénico: el movimiento, el buen descanso, el manejo del estrés, la exposición a la luz natural y la reducción de la luz artificial, el ayuno intermitente, cambios naturales de temperatura, comer de día y evitar hacerlo de noche, y más… Por eso, más que estilo de vida cetogénico, lo llamaría saludable.

Hay varios retos o desafíos dando vueltas. Yo hice el del Dr. Bayter @doctorbayter porque me resonó y es un profesional referente. Y, más allá de este reto en particular, vale aclarar que una alimentación vegana también puede ser cetogénica; como una alimentación carnívora, en el otro extremo, es cetogénica por naturaleza. En el medio, hay un montón de grises.

De todas formas, apoyo todo lo que promueva una alimentación natural y libre de ultraprocesados. Por ende, sea esta u otra dieta, los aliento a que prueben lo que funciona mejor para cada uno de ustedes. Esta es solo mi experiencia. Siempre es mejor hacerlo acompañado de la mano de profesionales actualizados y, si es de dos o en grupo, mejor también.

Nuestra cronista

Piqui Méndez es Health coach. Ayuda a las personas a incorporar hábitos saludables con resultados a largo plazo. Tiene un enfoque integral que abarca la alimentación y el estilo de vida.

Formada en nutrición holística, cambios de comportamiento, manejo del estrés, salud preventiva, y cocina natural y consciente. Tiene un posgrado en microbiota y Lic. en Comunicación Publicitaria e Institucional. 

Más info: www.piquimendez.com@piquimendez

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

¿Qué tengo para decir? Un descubrimiento que alivia a la hacedora que llevamos dentro

¿Qué tengo para decir? Un descubrimiento que alivia a la hacedora que llevamos dentro


por Soledad Simond
Evelyn Botto en la tapa de OHLALÁ! de julio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.