Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

El otro bosque de Bariloche

El Parque Municipal Llao Llao se mantiene como reserva verde de la ciudad y recibe nuevos fondos para mejorar su infraestructura




Es un discreto sendero que se desvía de la ruta de Circuito Chico hacia un bosque inesperado. El estrecho estacionamiento habla de las modestas estadísticas de visitantes. Y desde la cabina de informes se asoma Vesna Vukojevic, yugoslava, llegada a Bariloche hace veinte años como mochilera.
Vesna hoy trabaja acá, en el Parque Municipal Llao Llao. "Lo lindo de este lugar es que parece un parque nacional, pero chiquito, más compacto, con mucho para ver en poco tiempo y con caminatas muy simples", anticipa la guardaparque rubia, que no sólo cuida la reserva sino que la disfruta como muchos vecinos. "Aunque no parezca, Bariloche no tiene suficientes espacios verdes públicos -aclara-. Este es uno de los últimos, donde no avanzan las construcciones, y por eso será cada vez más importante".
De algún modo en la trastienda del Hotel Llao Llao, este Parque Municipal se encuentra entre los kilómetros 26 y 31 del Circuito Chico y es un área protegida de poco más de mil hectáreas rodeadas por los lagos Nahuel Huapi y Moreno.
Entre los conocidos e imperdibles programas de naturaleza y aventura que Bariloche ofrece, esta reserva podría verse en una escala demasiado doméstica. Pero es una alternativa más que recomendable para quien busque una buena caminata de fácil acceso, sobre todo por la posibilidad de subir al cerro Llao Llao para recompensarse con una increíble vista al Nahuel Huapi y, en particular, su brazo Tristeza.

Menú de caminatas

Hay varios senderos, bien señalizados, para recorrer. Desde el ingreso, por ejemplo, son tres kilómetros hasta Lago Escondido, entre cañas colihue, radales y retamas. Quintrales repletos de flores rojas y lengas de las que cuelgan esos curiosos parásitos redondos, los farolitos chinos. Coihues de más de 40 metros. Y el gran hit: el Sendero de los Arrayanes.
Es curioso: basta atravesar la tranquera trasera de uno de los hoteles más sofisticados del país para acceder a un sorprendente parque municipal con perfil bajo pero meritorios atractivos. Chucaos, comesebos celestes y, con suerte, algún pájaro carpintero gigante, de cresta roja, que picotea el tronco de un ciprés. "Hasta con la ocupación más baja, siempre tenemos varios anotados para salir a caminar", asegura Myrna Alfonso, gerente de resort del vecino hotel Llao Llao, que ofrece a sus huéspedes caminatas por diversos circuitos cercanos, incluyendo el parque municipal.
"Tenemos un menú de caminatas variado: nórdicas, recreativas, de salud, en respuesta a un público que las busca y las pide cada vez más -explica Alfonso-. Es una moda muy saludable porque caminar en una cinta es divino, pero mucho mejor es salir y hacerlo en un parque. Y sin wi fi, para que te conectes con vos mismo."
Otra caminata espectacular, algo más exigente por lo empinada, es el ascenso al cerro (cerrito, para los barilochenses) Llao Llao, de 1038 metros, el punto más alto del parque.
El mes último, la intendenta María Eugenia Martini junto con el ministro de Turismo, Enrique Meyer, anunció fuertes inversiones para el parque. Se construirá un centro interpretativo, una subcentral de bomberos, sanitarios y una oficina de informes, con obras financiadas por el Ministerio de Turismo de la Nación. El aporte será de 39 millones de pesos.
La subcentral de bomberos constará de 320 metros cuadrados y estará dentro del área protegida, para evitar y combatir los incendios forestales que puedan producirse. El centro de interpretación, de 233 metros cuadrados, comprenderá un punto de atención al público, un área de exposiciones, una sala de proyecciones y un área administrativa.
Tres años atrás, el parque fue beneficiado por la tercera etapa del Programa Cuido mi Destino, de LAN Argentina, cuyo objetivo es consolidar y contribuir al fortalecimiento del turismo sostenible y el cuidado del medio ambiente. En esa oportunidad se trabajó en el acceso del parque con la participación de los alumnos del Centro de Educación Media (CEM) Nº 46.
En diciembre, la Llao Llao 21K, prueba atlética en las modalidades Media Maratón 21K y prueba de 10K se desarrollará íntegramente dentro del Parque Llao Llao.

Datos útiles

Dónde dormir: en octubre, el tradicional hotel Llao Llao promociona una tarifa especial con cincuenta por ciento de descuento por alojarse en su Ala Moreno. Por ejemplo, un studio de lujo que costaría 6630 pesos por noche cuesta durante este mes 3315. Incluye desayuno, wi fi, actividades recreativas, acceso al spa y, sólo por esta promoción, una navegación por el lago Moreno. www.llaollao.com
Excursiones: con atención en el mismo hotel, Viajes Dannemann Lufthansa City Center es la agencia oficial de excursiones para los huéspedes del Llao Llao. Todas sus actividades se pueden consultar antes en la web www.latinemotions.com.ar
Carrera: el próximo 19 de diciembre, el Parque Municipal Llao Llao será el circuito de la Media Maratón de Bariloche, Llao Llao 21k (aunque también con una prueba de 10k). El punto de partida y de llegada será en el hotel Llao Llao. Inscripciones y más información, en www.llaollao21k.com

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Tendencia Wet Hair: el paso a paso para replicar en casa el peinado de las celebrities

Tendencia Wet Hair: el paso a paso para replicar en casa el peinado de las celebrities


por Diego Perla
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.