Newsletter
Newsletter
 • SQUAD

Cristina Fernández de Kirchner: cómo hablar con los chicos sobre magnicidio

Frente al intento de magnicidio Cristina Fernández de Kirchner, volvemos a algo fundamental: cómo hablar con nuestros hijos sobre situaciones de violencia.


Cómo hablar con los hijos sobre lo que pasó.

Cómo hablar con los hijos sobre lo que pasó. - Créditos: Getty.



Anoche nos fuimos a dormir con la noticia del intento de asesinato de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Los que nos dormimos tarde, claro. Porque los que se fueron a dormir temprano se despertaron en un país en llamas sin entender el motivo.

Más allá de debatir la gravedad de los hechos (que creo que es obvia y en realidad no necesita discusión alguna), pienso que tenemos que revisar qué nos trajo hasta acá. La escalada de violencia que vive la sociedad argentina hace años, unos enfrentados con otros, políticos que no bajan el nivel de efervescencia, todo confluye en lo que sucedió anoche.

¿Y después? Después, el Decreto de Necesidad y Urgencia del Presidente de la Nación, declarando el día de hoy Feriado Nacional “para que el pueblo pueda expresar su repudio”. También podríamos discutir esto. Pero como ustedes ya saben esta no es una columna de política así que no lo vamos a hacer. En cambio, nos vamos a enfocar en lo que nos pasó a las mamás y papás esta mañana. Probablemente anoche nos hayamos ido a dormir con un viernes planificado, organizado, con reuniones, turnos y entregas. Y esta mañana nos levantamos en un caos de DNU, sin escuela, sin ayuda en casa (si es que somos lo suficientemente afortunados de tenerla) y un circo al que se le derrumbaba la carpa.

Los chats de "mapadres" que explotaban de ira, confusión o apoyo... todo dependiendo del caso. Pero todos, seguro, organizando el día que se nos dio vuelta como una media. "Que vos traeme al tuyo a la mañana y yo te los llevo a la tarde... así al menos trabajamos medio día cada uno". "Que no te preocupes, la busco y la llevo así podés hacer lo tuyo". "Que la tarea quedó en el cole y cómo la sacamos". "Que con quién se quedan...", etcétera, etcétera, etcétera. Porque sí, amigas, algunos tenemos que trabajar aunque sea feriado, porque somos emprendedores o freelancers y esa rueda no frena. Entonces estamos todos como locos tratando de organizar el día de los chicos para que podamos todos ser más o menos felices.

Pero ¿cómo educamos a nuestros hijos cuando pasan estas cosas? ¿de qué lado nos paramos? Ya sabemos que ellos son el futuro, y es nuestra responsabilidad educarlos.  Sobre todo: ¿qué cosas decimos los adultos que ellos pueden estar (y están) escuchando? ¿qué opiniones manifestamos y qué semilla sembramos en ellos? ¿cómo les explicamos lo sucedido? Muchas preguntas y pocas respuestas.

En casa les dijimos la verdad. Que un señor había intentado asesinar a la vicepresidenta y que el presidente decretó feriado para que la gente pudiera protestar. Se quedaron conformes con la respuesta y no hicieron preguntas (salvo si la invitación a jugar de los amigos seguía en pie).

Esta noche, durante la cena y en calma, trataremos de hablar más en profundidad de los temas que atraviesan este hecho: la violencia, el enfrentamiento, la tolerancia, la empatía. Por acá vamos a tratar de aprovechar este feriado regalado para estar juntos, cocinar y hacer programas. Y también para aprender que la violencia nunca, nunca, nunca es el camino. Y eso empieza en casa.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Flor Salort y los ataques de pánico en primera persona: cómo superar la angustia

Flor Salort y los ataques de pánico en primera persona: cómo superar la angustia


por Florencia Salort

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.