• SQUAD

Lecturas para el bienestar: 5 libros que te ayudan a aliviar el estrés

Si el estrés se cuela en los últimos meses del año, una buena estrategia es refugiarse entre las páginas de alguna lectura que te ayude a bajar un cambio. Entre novedades y clásicos, acá están mis elegidos.


¿Sentís el poder antiestrés de la lectura?

¿Sentís el poder antiestrés de la lectura?  - Créditos: Getty Images



Estamos viviendo los últimos meses del año y casi siempre, las agendas colapsan, los compromisos apremian, el pulso del año pareciera acelerarse y ahí vamos nosotras, intentando cumplir, corriendo detrás de nuestros calendarios y con esa sensación de "¿no estaremos yendo demasiado rápido?".

Si algo de esto te resuena, probablemente estés un poco estresada. ¿Alguna vez probaste la lectura como una terapia antiestrés? Algunos estudios consideran que leer entre 30 a 60 minutos diarios contribuye a una baja en el nivel de estrés y promueve la resolución de problemas cotidianos. Ya sé, seguramente estés pensando "no tengo ese tiempo al día para dedicarle a un libro". ¿Tan segura estás? ¿Qué pasaría si adelantás 20 minutos la alarma del despertador y te quedás en la cama con un buen libro? ¿O si cambiaras un rato de pantallas por un rato de sumergirte entrelíneas? 

Te recomendamos 5 lecturas antiestrés vinculadas al bienestar; son páginas que pueden ayudarte a cambiar hábitos, a conocer nuevas filosofías, a entrenar tu calma y a entrenar el poder de la pausa y la quietud. Conocelos.

1. QUIET, de Susan Cain

Además de sentirte estresada... ¿sos una persona introvertida? Entonces este es el libro ideal para vos. "Quiet. El poder de los introvertidos en un mundo incapaz de callarse" es un bestseller del New York Times que ya cumplió una década -su publicación original en inglés es de 2012, pero recién se editó en nuestro país durante este año-, pero que se transformó en un clásico. Su autora, Susan Cain, es considerada una de las personas más influyentes por LinkedIn y, a través de sus investigaciones, desmitifica la timidez, la hipersensibilidad y la seriedad, algunas de las características de las personas introvertidas que a menudo tienen mala prensa.

¿Qué vas a encontrar? Este libro muestra cómo la sociedad malinterpreta y subestima a los introvertidos y les brinda las herramientas para comprenderse mejor y sacar el máximo partido a sus fortalezas. Y si querés escuchar un adelanto de los conceptos del libro, te recomendamos la charla TED que dio su autora, con más de 38 millones de visualizaciones.

(Quiet, Ed. Urano, $3591)

2. EL ARTE DE MANTENER LA CALMA, de Séneca

A veces, hay que volver a los orígenes para encontrar las respuestas. "La ira es una especie de locura, porque nos hace darle máxima importancia a lo que no la tiene en absoluto" - escribió Séneca a mediados del siglo I d.C. ¿Puede que un libro escrito hace más de 2000 años aún tenga vigencia? Claro que sí. Resucitar a los pensadores romanos de la antigüedad y releerlos a la luz de la actualidad es el ejercicio que propone "El arte de mantener la calma", un libro que se define como un manual de sabiduría clásica sobre la gestión de la ira. ¡¿Y qué tiene que ver con el estrés?! Todo, porque muchas veces estar estresadas nos lleva a estar más irascibles, menos permeables a lo que pasa y con menos recursos para manejar las emociones explosivas.

¿Qué vas a encontrar? Esta nueva traducción es una selección de la sabiduría esencial de Sobre la ira, de Séneca. De lectura simple -a pesar de presentar ideas complejas y profundas-, esta es una guía atemporal para evitar y controlar la ira, así como algunas claves para saber gestionarla. Además, es un librito bien pocket, ideal para llevar a todos lados y leer de un tirón.

(El arte de mantener la calma, Ed. Koan, $1845)

3. LA FUERZA DE LA VIDA, de Tony Robbins

Seguramente escuchaste hablar de Tony Robbins, el experto en estrategia personal y profesional y un ícono a nivel mundial en el mundo wellness. En "La fuerza de la vida", el autor se une a los médicos Peter Diamandis y Robert Hariri -además de un consejo asesor integrado por 11 médicos- para meterse de lleno en los avances de la llamada "medicina de precisión" y cómo las nuevas tecnologías pueden cambiar nuestra calidad de vida. Vamos a decir todo: es un libro de más de 700 páginas, detallado y exhaustivo, de esos que hay que leer con atención, porque no paran de tirar data, estudios y estadísticas. ¿Y por qué lo relacionamos con el bienestar? Porque lo que desarrolla este nuevo bestseller es una serie de métodos científicos para temas clave como la optimización de nuestra energía, cómo desarrollar una mentalidad longeva y cómo combatir a los mayores enemigos de nuestra salud. 

¿Qué vas a encontrar? ¡Uf, de todo! Desde lo más novedoso en técnicas para reescribir el genoma y eliminar enfermedades congénitas, regenerar músculos o revivir órganos dañados, hasta sorprendentes investigaciones que nos enseñan a transformar nuestra química a través de la dieta y el estilo de vida. Es casi imposible que leas este libro y no te propongas cierto cambio de hábitos más saludables.

(La fuerza de la vida, Ed. Urano, $7150)

5 libros para bajar un cambio este fin de año

5 libros para bajar un cambio este fin de año - Créditos: Florencia Molinelli

4. NAMASTÉ, de Héctor García & Francesc Miralles

Este es el nuevo título de los autores de Ikigai, el libro que fue bestseller al presentar este concepto japonés que podría definirse como "el motivo para vivir". En Namasté, los españoles Héctor García y Francesc Miralles apuntan su mirada hacia la filosofía y la sabiduría ancestral de la India y desarrollan en estas páginas algunas claves para encender nuestra propia chispa vital. La propuesta es trazar una especie de "geografía de la felicidad", y que tiene que ver con despertar nuestro poder creativo y vivir con salud y energía cada etapa de la vida. 

¿Qué vas a encontrar? Desde el significado del OM, la sílaba sagrada, hasta las leyes del karma, los cuatro tipos de desapego y también todo un capítulo dedicado a la práctica de la felicidad, a través de técnicas de respiración, yoga, ayurveda, tantra y meditación.

(Namasté, Ed. Urano, $2961)

5. PAUSA, de Robert Poynton

Lo primero que llama la atención del Pausa de Robert Poynton es su tapa. Bien grande, en letras negras, antes de empezar a leerlo este libro declara su mantra: "No eres una lista de tareas pendientes". Y claro, si vivís muy estresada, a veces la vida se parece más bien a eso: a tachar una lista infinita de responsabilidades, compromisos y tareas que atender. Pero acá llega Poynton, con su claridad y su sabiduría, para regalarnos un valor fundamental de esta era: el poder de generar nuestras propias pausas. ¿Y cómo se hace eso? Básicamente, manejando y gestionando mejor nuestro tiempo. "Una pausa es una apertura. Funciona como puerta a otras alternativas y posibilidades, aportando una mayor dimensión a nuestras vivencias" - sostiene el autor. 

¿Qué vas a encontrar? Con un diseño que invita a la pausa - hay frases y fotos de la naturaleza entre la lectura que funcionan como descansos visuales-, este libro es una guía de herramientas prácticas para crear descansos en el día a día. Desde los más pequeños (hacer una respiración consciente) hasta los más ambiciosos (¿tomarse un año sabático, quizás?), en Pausa vas a encontrar un aliado que te propone una lectura en modo slow, para reconectar con vos misma y con los otros, recuperando el control de nuestro propio tiempo.

(Pausa, Ed. Koan, $2250)

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

C. Tangana en Buenos Aires: ¿cómo fue el asombroso recital que parece una peli?


por Euge Castagnino

. El poder de las palabras (o el libro de neurociencias que todos deberíamos leer)


por Euge Castagnino

Este dolor no es mío. El libro del que hablan en Mi otra yo


por Ivonne L'Estrange Wallace

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.