Newsletter
Newsletter

Esther Sanz: "Generamos un impacto en la vida de otra persona"




Esther Sanz nació en Barcelona, tiene 42 años y es licenciada en periodismo. Trabajó para varias revistas femeninas hasta que, en un seminario de crecimiento personal que cubría para una nota, descubrió que ser escritora era su sueño. A la semana la llamó un ex jefe para ofrecerle trabajar en su editorial. Desde ese dia no paró: se hizo editora y al poco tiempo, empezó a escribir novelas hasta convertirse en referente del género young adult en España. Por estos días está en Argentina invitada por VR YA Editoras para participar de la Feria del Libro y conversamos con ella para descubrir su mundo mágico.
Si el amor es una isla, una historia que combina el amor con el misterio, es el primer título de la bilogía Silence Hill, cuya segunda entrega, Si el amor es un canto de sirena, se está presentando por primera vez en Buenos Aires. Entre otros títulos, también es autora de la exitosa trilogía El Bosque.
- La historia de amor entre Luisa y Patrick en Si el amor es una isla tiene mucha inspiración de Barba Azul, El fantasma de la ópera, la Bella y la Bestia ... Te hago la misma pregunta que le hicieron a Emma Watson: ¿No tuviste temor de entrar en el terreno del Síndrome de Estocolmo?
- No. porque esto fue más una inspiración que un retelling, que es cuando cuentas la misma historia desde otra versión o desde otra visión. Patrick puede recordar al fantasma de la ópera y ella puede recordar a Bella en el sentido de la curiosidad y de no poder acercarse al ala oeste (N.R.: del castillo de Silence Hill en la isla de Sark) pero a mí me sirvió más en el sentido de metáfora o de ejemplo para reforzar la historia. Entonces me sentía muy tranquila porque no tenía el compromiso de explicar estas historias de nuevo.
- Te confieso que al comienzo del libro me perturbó un poco el planteo. Una chica adolescente aplica para un trabajo como camarera (doncella en la historia) en un hotel y acepta pese a recibir una carta de la empresa donde le plantean condiciones de contratación bastante abusivas. Muy Caperucita, que elige ir igual va y meterse en la boca del lobo.
- Pero es que el adolescente es así, ¿no? Yo cuando conecto con esa etapa de mi vida recuerdo ese momento como de mucha curiosidad por empezar a conocer el mundo adulto. La adolescencia es una época de mucha osadía, de mucho atrevimiento, en que nos pensamos inmortales. Luego lo vamos perdiendo.
- Es cierto, puede que lo tenga un poco olvidado... También hay signos de mucha adultez y responsabilidad en esta protagonista. No es que ella va en busca de aventuras, va en busca de resolver la subsistencia, ayudar a su padre.
- Yo creo que es una novela iniciática, el paso de la adolescencia a la madurez y todo lo que comporta esa etapa de tu vida, si bien ella debe ser responsable por la situación del padre tiene esa dualidad, ella se siente en algunos aspectos que es una niña.
- ¿Y cómo entendés tan bien el mundo adolescente?
- Tengo muy presente esa etapa de mi vida, me conecto mucho con mi parte adolescente, quizá por las vivencias y por los libros que me marcaron.
- ¿Cómo cuáles?
- Los libros que leí en mi adolescencia me marcaron. Yo veo a mi hija que lee libros que yo leía cuando tenía su edad. Por ejemplo la historia interminable. O en España, los libros de Enid Blyton, una autora muy británica muy clásica, que se han reeditado y los jóvenes de ahora los leen mucho,
-¿Cómo es tu vida, tu familia?
- Vivo con mis hijas y con mi marido en un pueblo cerca de Barcelona. Mi hija mayor tiene 10 años y la más pequeña 6, me apetece escribir algo para cuando ellas sean mayores. A ellas les ha gustado mucho Mujercitas.
- ¿En serio? Por mi casa no tuvo mucho éxito, ¡ni yo lo pude releer! Prefiero tus libros, me resultaron muy atrapantes. Será que el amor no tiene edad... Aunque mi hija todavía no se lo daría, creo que son para chicas de 15, 16 años,
- Muchas madres me han dicho que los compran y los leen para ver si son para sus hijas. Y después les gusta y los comparten con ella. Como tú dices, son libros para chicas jóvenes, pero también estoy escribiendo libros para middle age, donde las protagonistas son mis propias hijas.
- Te inspiran tus hijas. Supongo que al tenerlas presentes lo que escribís tiene un mensaje muy cuidado. Por ejemplo, observé que todo el tema de la sexualidad está tratado como algo muy directo, natural no es tabú ni edulcorado.
- Sí, porque yo creo que que el sexo forma parte de sus vidas y que se puede incluir de una forma bonita, elegante. Ese fue un reto para mí.
- ¿Qué libros sos de recomendar?
- Sinceramente, no soy muy de recomendar libros porque pienso que cada uno tiene que llegar a sus propias lecturas por distintos caminos. Además a los jóvenes, solo por rebeldía los consejos los alejan en lugar de acercarlos.
- Y a vos, ¿Que libros te gusta leer?
- Me encanta Santa Montefiore una escritora británica, uno de los últimos es El amor puede fallar de Mathiew Quick, y Lori Nelson Spielman, americana Ministra de deseos, me gusta mucho a novela romántica y el womens fiction.
- ¿Y cómo te formaste como escritora? ¿Fue difícil siendo que ya escribías como periodista?
- Yo trabajaba como free lance para revistas femeninas. Escribía también sobre temas de autoayuda y un fin de semana me enviaron a entrevistar a un gurú estadounidense que había llegado a Barcelona y el daba un seminario a personas que habían pagado para asistir. A hacer este curso con él y fue muy mágico lo que ocurrió a partir de esa vivencia.
- ¿Cómo se llama el gurú?
- John de Martini y el curso es el Proceso de colapso cuántico. Y yo fui con mis notas y con mi grabadora para hacer una entrevista y me infiltré en el curso como una participante más. Fue muy mágico. Llenábamos muchos formularios y hacíamos una revisión de nuestras vidas. Una de las preguntas era a que te quieres dedicar y tenía que responder automáticamente. Y yo respondí que quería estar en el mundo de los libros, que quería escribir. Esa fue la primera vez que yo tomé consciencia, recordé que de pequeña, a los 7 años, gané un concurso en el colegio y cuando me preguntaban qué iba a ser cuando fuera mayor decía "escritora". Luego me olvidé y pasó eso que pasa cuando maduras, piensas "a quien le va a interesar lo que yo escriba".
- Recuperaste un sueño...
- Tomé consciencia de que era un sueño olvidado, enterrado. Y lo más curioso es que no tuve que hacer absolutamente nada porque una semana después me llamaron de una editorial. Un antiguo jefe que yo había tenido en una revista necesitaba alguien que le ayudara. Así empecé a trabajar: primero, en el mundo de la edición, y luego, poco a poco, al tener contacto con escritores, a escribir. Fue un amigo escritor quien me dijo "Tú escribes muy bien, tus mails parecen cuentos cortos, ¿por qué no escribes? Entonces me atreví a hacerlo y acá estamos.
Con la entrevistada y la escritora Georgina Dritsos, jefa de prensa de VR Editoras

Con la entrevistada y la escritora Georgina Dritsos, jefa de prensa de VR Editoras - Créditos: Ohlala!

- Qué sincronicidad, magia pura… ¡Parece una novela!
-Totalmente, y en mis novelas también siempre hablo un poco de esta faceta mágica de la vida … Además, fue muy curioso, este gurú nos dijo "No os asustéis si en este mes os pasan cosas, porque hemos movido mucha energía y pueden suceder". Imagina mi sorpresa cuando me llamó este ex jefe, que ni siquiera tenía mi teléfono, tuvo que buscarlo, y me dijo "soy tal persona te llamo de esta editorial y me gustaría que trabajes conmigo". No lo podía creer.
- ¿Cómo es tu rutina de trabajo?
- Escribir libros es una carrera de fondo donde tienes que ser muy disciplinada y constante, eso es lo que me cuesta más.
- Claro y conciliarlo con tus hijas, ¿Te las arreglás para hacer todo? ¿Tenés un cuarto propio para escribir, a lo Viriginia Woolf?
-No, escribo en cualquier sitio. No soy nada disciplinada escribiendo porque mi vida no es ordenada. Cuando no tenía a mis hijas yo era de las que necesitaba silencio, al punto que cerraba las ventanas con cinta adhesiva porque el sonido del viento me molestaba. Era fanática.Ahora me he acostumbrado a escribir con la tele alta, en un bar. Tal vez cuando salgo de trabajar, antes de buscar a las niñas, me meto en una cafetería y escribo. Siempre estoy con mi portátil encima. O por la noche, cuando puedo. Siempre encuentro este ratito de desconexión y de traspasar la barrera a a otro mundo.
- ¿Qué te gustaría transmitir en este momento?
- Volviendo a cuando me preguntabas qué libros recomiendo, hay uno que sí me atrevo a aconsejar. Por 13 razones, de Jay Asher, también del sello VRYA, cuando mis hijas sean mayores se los voy a pasar. Porque contiene un mensaje muy bonito: que tengamos cuidado con el impacto que tenemos en la vida de los demás, que seamos amables con todo el mundo, que seamos muy cuidadosos y buenas personas. Es algo de lo que no somos muy conscientes a veces; los jóvenes por las propias inseguridades tienden a maltratarse unos a otros, pero más allá del que hace acoso está el que no se da cuenta. Como el protagonista de la novela que lo único o que hace o no hace es no actuar, no darse cuenta a tiempo de que una palabra amable, un cómo estas, te entiendo o te apoyo, puede cambiar el destino de una persona. Tenemos que ser conscientes de que hay que ser amable con todo el mundo. Tenemos que propagar amor.
¿Qué te inspiró de esta entrevista? ¿Creés que los sueños pueden concretarse? Leé también: Letras y mucho más: actividades para agendar en la edición 2017 de la Feria del Libroy repasá la entrevista quien este año resultó ganadora del Premio del Lector 2017 en la Feria del Libro:Viviana Rivero: "Busco resaltar la importancia de la personas"

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Qué hacer en la Feria del Libro: 4 actividades del cronograma que no deberías perderte

Qué hacer en la Feria del Libro: 4 actividades del cronograma que no deberías perderte


por Sole Venesio
Cómo será el pago de las facturas de abril de las prepagas tras las medidas del Gobierno

Cómo será el pago de las facturas de abril de las prepagas tras las medidas del Gobierno


por Redacción OHLALÁ!
Cómo decorar tu casa con antigüedades y muebles vintage

Cómo decorar tu casa con antigüedades y muebles vintage


por Carolina Cattaneo
Conflicto entre Israel y Palestina: 5 documentales para saber más sobre lo que está pasando

Conflicto entre Israel y Palestina: 5 documentales para saber más sobre lo que está pasando


por Laura Gambale
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.