Newsletter
Newsletter

Bronquiolitis: todo sobre la nueva vacuna para embarazadas que se agregó al calendario nacional

El 1° de enero de este año se agregó al calendario oficial la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio, principal causante de los casos de bronquiolitis en niños de menos de un año. En esta nota te contamos quiénes, cuándo y cómo deben vacunarse.


Vacuna contra la bronquiolitis para embarazadas.

Vacuna contra la bronquiolitis para embarazadas. - Créditos: Getty



El Virus Sincicial Respiratorio (VSR) es un virus muy común (se cree que la mayoría de las personas tiene una infección antes de cumplir los 2 años) con un comportamiento estacional (en países de clima templado como el nuestro hay más casos en el invierno).

Si bien la mayoría de las veces causa síntomas similares a los del resfrío, también puede provocar infecciones respiratorias graves como la neumonía y bronquiolitis.

Las personas mayores de 60 años y los bebés en su primer año de vida son quienes tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente.

 

De hecho, este virus es el responsable de la mayor tasa de hospitalización por infecciones respiratorias en niños menores de un año. Esto no solamente tiene un efecto en su salud (en casos graves puede llegar a provocar la muerte), sino que también representa una saturación de las instituciones sanitarias, que frente a la enorme demanda por bronquiolitis durante el invierno se ven complicadas para atender otras consultas.

A nivel mundial, se estima que este virus es responsable de 50 mil muertes anuales en menores de 5 años y de un tercio de las muertes en el primer año de vida.
En nuestro país, el año pasado se notificaron alrededor de 200 mil casos de bronquiolitis (más que en 2018 y en los años pandémicos 2020 y 2021). 

Vacuna contra la bronquiolitis

Después de muchos años de investigación y desarrollo, el año pasado se aprobó (primero en Estados Unidos y después en Argentina) una vacuna que busca proteger a los menores de un año contra esta enfermedad.

La vacuna se llama ABRYSVO y fue desarrollada por el laboratorio Pfizer para que se aplique en las embarazadas, con el objetivo de que así les transfieran los anticuerpos a sus bebés por nacer, a través de la placenta.

Se trata de una vacuna bivalente que protege contra los tipos A y B del virus (que son los que más enfermedad generan). La indicación es aplicarla una sola vez en el brazo de la mujer que está cursando un embarazo entre las semanas 32 y 36 (para quienes es de aplicación obligatoria y gratuita). Y de esa manera ofrece protección para el recién nacido hasta los 6 meses de vida.

 

“La inmunización activa a una mujer embarazada en esta etapa de la gestación genera anticuerpos que, ya a partir de las 2 semanas de aplicada la vacuna, le ofrecen protección al recién nacido o al niño por nacer hasta los 6 meses de vida, debido a que gran parte de la inmunidad en esa etapa de la vida depende de los anticuerpos que nos pasa nuestra madre a través de la vía transplacentaria”, explica Ramiro Heredia, médico de planta del servicio de Medicina Interna del Hospital de Clínicas José de San Martín.

Según las precisiones brindadas por el especialista, la eficacia de la vacuna en los niños hasta los 3 meses está por encima del 80% con la infección respiratoria grave. Mientras que es de casi el 70% hacia los 6 meses de vida. Es decir que previene 4 de cada 5 infecciones en bebés de hasta 3 meses; y previene 7 de cada 10 infecciones en niños de 6 meses de edad. 

Experto consultado: Ramiro Heredia (MN 117.882), médico de planta del servicio de Medicina Interna del Hospital de Clínicas José de San Martín.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Cómo armar viandas saludables para los más chicos en verano

Cómo armar viandas saludables para los más chicos en verano


por Redacción OHLALÁ!

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.