Lo que necesitás saber sobre la primera vacuna contra la bronquiolitis

Ya se entró en la fase 3 de prueba con resultados positivos y la comunidad pediátrica de nuestro país espera sus últimos estudios; se aplicaría en embarazadas y prevendría las formas graves de este virus.


Qué se sabe sobre la vacuna contra el bronquiolitis.

Qué se sabe sobre la vacuna contra el bronquiolitis. - Créditos: Getty



El virus respiratorio sincitial también conocido como bronquiolitis, es una infección respiratoria de las vías inferiores que afecta a los niños más pequeños, especialmente menores de 2 años. Es la enfermedad más frecuente en los meses de otoño e invierno, pero con la readaptación de los virus, hoy se están viendo casos en primavera y casos aislados en el verano.  Las estadísticas muestran que la tasa aproximada de incidencia de internación por Bronquiolitis en nuestro país es de un 70% de la población pediátrica. O sea niños de menos de 2 años, tiene en algún momento de su vida Bronquiolitis y el 10% de estos pacientes van a requerir internación.

Es así como hace dos años, el laboratorio Pfizer desarrolló y empezó la prueba de la vacuna materna contra el virus respiratorio sincicial o Bronquiolitis, y ya se encuentra en la tercera fase de pruebas. “La vacuna que aún está en desarrollo, ya tiene resultados positivos. Se probó en embarazadas y lo que se espera es que, al aplicar esta vacuna, los anticuerpos que genera la mujer, sean transferidos mediante la placenta hacia su bebé. Los estudios que hicieron hasta ahora en embarazadas, no trajeron complicación ni efecto adverso. Asimismo, se hizo el seguimiento de bebés de hasta 1 año y de hasta 2 años”, explica Dra. Carolina Abraldes (MN 117144), Médica especialista en Pediatría, Coordinadora de Internación de Pediatría en el Sanatorio Modelo de Caseros.

Capacidad de prevención

De acuerdo a los informes oficiales ya publicados por el laboratorio, la vacuna prevendría mayormente las formas graves de esta enfermedad. Asimismo, prevendría aproximadamente un 80% de las formas graves de Bronquiolitis (tiene mayor riesgo de morbi-mortalidad y requieren de internación) en menores de tres meses; y en un 70% en menores de seis meses. En tanto, la eficacia de la vacuna en las formas leves o comunes de Bronquiolitis (las que no requieren internación, son leves o moderadas), prevendría el 60 % aproximadamente en los menores de tres meses y 50% en menores de seis meses.

Los beneficios de la vacuna

Para los bebés menores de 3 meses, que tienen mayor riesgo de padecer las formas graves de Bronquiolitis porque tienen menos inmunidad y defensas, y menos vacunas en general, los beneficios de esta vacuna serían: Evitar las formas graves de Bronquiolitis, en otras palabras, si se contagia el bebé, que haga una forma leve de Bronquiolitis.

Formas de prevención del virus

Hay medidas que pueden disminuir el contagio y prevenir la bronquiolitis:

- Evitar el contacto con personas resfriadas.

 - Lavarse las manos.

 - Amamantar al niño.

- Evitar el humo del cigarrillo, braseros y saumerios.

- Recibir todas las vacunas que indique el médico.

 -Ventilar a diario el ambiente donde esta el niño.

  • Experta consultada:  Dra. Carolina Abraldes (MN 117144), Médica especialista en Pediatría, Coordinadora de Internación de Pediatría en el Sanatorio Modelo Caseros. @caroabraldespediatra

    Fuente consultada: Sociedad Argentina de Pediatría (SAP)

SEGUIR LEYENDO

Salud mental. Cómo saber si mi hijo tiene que hacer terapia


por Ana Gutiérrez Matus

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.