Newsletter
Newsletter

¿Qué es el baby brain? 10 herramientas para sobrellevarlo

Si estás embarazada o en pleno puerperio y te olvidás de cuestiones básicas o sentís confusión ¡no te alarmes, es natural! Te contamos todo acerca del baby brain y te damos consejos prácticos para sobrellevarlo.


¿Qué es el baby brain?

¿Qué es el baby brain? - Créditos: Getty



Esa confusión mental que algunas mujeres experimentamos durante embarazo y en el postparto, que nos impide pensar con claridad y nos vuelve olvidadizas, se la conoce en inglés como mommy brain o baby brain (en castellano, cerebro de madre o cerebro de bebé). Te contamos en qué consiste y cuáles son las herramientas que existen para sobrellevar esta etapa y disfrutarla sin lidiar con tanta sobrecarga.

El baby brain fue objeto de estudios desde hace años. En 2016, la prestigiosa revista Nature Neuroscience publicó un estudio realizado por científicos españoles sobre los cambios duraderos en la estructura del cerebro de las embarazadas y luego de haber tenido hijos.

A través de la evaluación de resonancias magnéticas funcionales, se analizó la disminución de materia gris en la morfología cerebral, orientada a la plasticidad durante el embarazo, que tiene como fin evolutivo hacer que la madre infiera eficientemente las necesidades de su bebé.

Charlamos con la Psicóloga con Orientación Perinatal y Reproductiva Agustina Capurro, quien nos explica sobre el tema. “En el estudio, otro de los hallazgos que se constató es que los cambios en la estructura cerebral de la mujer, al menos, permanecen 2 años después del embarazo. Lo cual coincide con el periodo de puerperio”.

Matrescencia & Mommy brain

Existe un término conocido como “matrescencia”, que fue utilizado por Alexandra Sacks, médica psiquiatra norteamericana, para explicar el malestar que atraviesan algunas mujeres madres y que les hacen vivir con culpa la llegada de su hijo a su vida, por no sentirse plenas, alegres o felices, sin estar necesariamente enmarcadas en un cuadro psicopatológico. Ella encontró un patrón entre sus consultantes, que manifestaban “estar preocupadas”, “no saber hacerlo” y “no disfrutar”, entre otras.

“Desde una perspectiva psicosocial es precisamente tras el nacimiento del bebé cuando se producen los cambios más significativos en la vida de la mujer madre; es en este momento cuando empieza la Matrescencia propiamente dicha. La mujer debe reestructurar su identidad, su mundo, su tiempo, sus prioridades”, señala la especialista.  

Principales herramientas

La especialista enfatiza sobre lo que caracteriza a esta etapa. "Es un momento de alta sensibilidad, de cansancio, estrés de cambio de vida por transitar un embarazo, de recibir un bebito en la vida, son momentos de hipervigilancia".

Y agrega: "Necesitamos buscar prácticas que busquen re-energizarnos, liberar la carga mental, por eso es importante tener redes de acompañamiento, personas que ayuden y se ocupen de las tareas prácticas para tener energía disponible para ocuparse de las exigentes tareas de cuidar y de cuidarse".

La experta nos acerca estas recomendaciones:   

  1. 1

    Sostenerse en red

  2. 2

    Buscar acompañamiento

     

  3. 3

    Tener espacios/momentos de autocuidado para re-energizarse

     

  4. 4

    Disminuir la carga mental: escribir, conectarse con la naturaleza, cocinar o cualquier práctica que nos guste

  5. 5

    Meditativa activa

     

  6. 6

    Bajar la exigencia

  7. 7

    Conectar con el cuerpo en otros registros: bailar, cantar, caminar

     

     

  8. 8

    Hacer listas de tus pendientes para no olvidar lo importante

     

  9. 9

    Compartir estas sensaciones con tu pareja y tu círculo para que te entiendan y ayuden en el proceso

  10. 10

    ¡Reíte! Si hace dos horas perdiste el celular y lo encontraste bajo una pila de pañales o fuiste al súper a comparar algo y no recordás qué... ¡reíte de la situación! No es grave. 

Hay que tener en cuenta que es un proceso. “La clave es contar con una red que te sostiene, que otros se ocupen de las tareas prácticas para tener disponibilidad física y psíquica para transitar embarazo y el puerperio”, concluye.

Especialista consultada: Lic. Maria Agustina Capurro (MN 69748), Psicóloga con Orientación Perinatal y Reproductiva. IG: @psiagustinacapurro.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Hacer el duelo de la mujer que eras antes de ser madre

Hacer el duelo de la mujer que eras antes de ser madre


por Cecilia Taburet
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.