Newsletter
Newsletter
 • MI CUERPO

Ultraprocesados: ¿por qué nos gustan tanto esos productos y cómo afectan nuestra salud?

Hace meses se puso en vigencia la Ley de Etiquetado Frontal, que debería ayudarnos a cuidar nuestra alimentación. Hay otros detalles para observar en los paquetes, como los ingredientes y la tabla de porciones.


Alimentos: qué tenés que mirar en los paquetes para cuidar tu salud

Alimentos: qué tenés que mirar en los paquetes para cuidar tu salud - Créditos: Getty



Desde hace unos meses se puso en vigencia de la Ley de Etiquetado Frontal, una iniciativa que apunta a tener más información de lo que consumimos para poder así proteger nuestros derechos, para combatir la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos a los que nos sometemos por la mala alimentación.

Pero nos preguntamos: ¿Por qué nos gustan tanto los productos ultraprocesados? ¿Cómo afectan nuestra salud? ¿Cuánto nos va a ayudar la ley de etiquetado frontal? ¿Qué otras cosas debemos mirar en un paquete para cuidar nuestra salud?

Consultamos a la nutricionista Romina Sánchez, autora del libro Nutrición con Sentido, guía para una alimentación familiar saludable, una referente en este tema. “¿Por qué nos gustan tanto los procesados? Porque hacen parte del circuito de recompensa, o sea el hacernos sentir bien, felices, alegres a corto plazo y rápido”, dice. Eso se logra consumiendo grasas y azúcares en altas cantidades, lo cual hace que el cerebro libere la hormona de la dopamina, que nos da placer.

 

Explica que, por eso, la industria de ultraprocesados usa en los productos el aditivo glutamato monosódico, que es una sal que realza los sabores de los alimentos y hace que nos gusten más y estimulen el consumo constante y casi que sin parar.

De allí la necesidad de trabajar el tema con las infancias, para enseñarles a comer “alimentos reales”, como los llama Romina. “Que sientan felicidad, por ejemplo, al comer un mango, que contiene azúcar real", dice.

La clave está en los ingredientes

La Ley 27.642, conocida como de Etiquetado Frontal, establece que los alimentos y bebidas sin alcohol exhibidos en las góndolas de supermercados deberán contar con un etiquetado frontal que exprese el exceso de azúcares, grasas totales, grasas saturadas, calorías, sodio, edulcorantes o cafeína, según los valores de la Organización Panamericana de la Salud.  El sistema gráfico octogonal negro con borde y letras de color blanco en mayúsculas (que indique la presencia excesiva de los elementos) nos va a ayudar a cuidarnos.

¿Qué más podemos hacer? La nutricionista sugiere que, al tomar un paquete, miremos la lista de ingredientes, porque es más fácil de comprender y puede revelar información que no se menciona en la parte frontal de los empaquetados.

  • Revisá la cantidad de ingredientes que contiene el producto que vas a consumir, no importa si se come o se bebe. El primero de la lista deber ser el que se anuncia en la parte frontal, adicionalmente es el que más contiene el producto en su totalidad. Es ideal que el producto no contenga más de cinco ingredientes en total.

  • No te dejes llevar por la promesa del producto. Por ejemplo, en la parte frontal solés encontrar frases como: sin azúcar, light, sin gluten, sin conservantes, bajo en calorías, libre de grasas trans, con vitaminas, etc. Verificá en la etiqueta nutricional que realmente esto se cumpla. Además, si dice que contiene aditivos, es importante que estos sean naturales. También es esencial que el paquete advierta si contiene alimentos alergénicos.

  • Si te topás con algún número o letra en los ingredientes o si hay alguno que no entendés, entonces es mejor no consumirlo. Por ejemplo, E1, E2 o E3 significan colorantes, conservantes y antioxidantes, respectivamente. Algunas abreviaturas que podés encontrar que son buenos signos son: libre de gluten, sin lácteos o vegano.

Alimentos procesados

Alimentos procesados

El dato de las porciones

Romina sugiere mirar el encabezado de la tabla nutricional: allí el producto dice cuántas porciones incluye en total, es decir, indica por cuánto multiplicar la cantidad de ingredientes de la tabla nutricional y cuánto vas a consumir en total.

Así que no hay que guiarse solo por lo que dice el producto en su carátula o por lo que dice la tabla nutricional. Hay que explorar un poco más.

El ejercicio básico queda así:

  1. 1

    Leé los ingredientes

  2. 2

    Leé la tabla nutricional

  3. 3

    Y multiplicá sus contenidos por la cantidad de porciones que trae

Cuidado con los endulzantes

La nutricionista, con posgrado en obesidad y diabetes de la Universidad Favaloro de Buenos Aires, alerta sobre los alimentos endulzados con un edulcorante no calórico, porque activan picos de insulina y por ende no proporcionan saciedad. Light no es igual a sano.

“El gran problema de los productos 'ligeros' es que contienen otros ingredientes que suplantan a los sabores originales, como el glutamato monosódico o sal, para potenciar el gusto, o incluso contienen otras versiones de azúcar, con lo cual se reduce la ingesta de unos productos, pero se incrementa el consumo de otros que son perjudiciales para la salud. Y, además, inhiben la sensación de saciedad, porque el cuerpo no las lee o no las detecta”, explica Romina.

Un producto 'light' también contiene calorías, un 30% menos, pero igualmente las contiene, lo que significa que hay que controlar y, en lo posible, evitar su consumo. Por esto es importante leer la etiqueta nutricional, comparar y así elegir lo que mejor se ajuste a tus necesidades.

“Lo mejor siempre será una alimentación real y balanceada, que le permita al cuerpo detectar nutrientes, que es lo que verdaderamente lee, no calorías, sino nutrientes que realmente generan saciedad”, dice.

Para el bienestar no sólo vale cuidar la alimentación. Ejercitarse y dormir bien también son parte de una vida saludable.

Amores

Cuatro notas para entrar en el mundo de las relaciones.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Aceite de oliva o de coco: ¿qué grasa saludable es mejor?

Aceite de oliva o de coco: ¿qué grasa saludable es mejor?


por Ángela Márquez
Triptófano: qué es, de dónde se obtiene y cómo te ayuda a mejorar tu sueño

Triptófano: qué es, de dónde se obtiene y cómo te ayuda a mejorar tu sueño


por Laura Gambale
El superalimento que protege el corazón y es afrodisíaco

El superalimento que protege el corazón y es afrodisíaco


por Ángela Márquez
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.