Newsletter
Newsletter

Neurocomedia: contené el aliento antes de conocer el poder de la risa en nuestra salud

Cuando nos reímos, nuestro cerebro libera endorfinas, lo que reduce el estrés. La nueva obra del actor y comediante Alejandro Naviliat explora las propiedades de la risa como herramienta poderosa para la superación personal y la resiliencia.


Reír es una gran medicina: la risoterapia se usa como técnica para generar beneficios emocionales.

Reír es una gran medicina: la risoterapia se usa como técnica para generar beneficios emocionales.



Hace rato que se sabe que reír es la mejor medicina. Se usa como técnica para generar beneficios emocionales, a través de la risoterapia. 

Para el actor y comediante Alejandro Naviliat la risa no solamente es un acto aliviador, sino que además es un acto de inteligencia, ya que al reírnos nos estamos dando poder para gestionar nuestros estados de ánimo. 

Por eso desarrolló un espectáculo unipersonal en donde brinda, además de muchos chistes, el marco ideal para reflexionar sobre el poder de la risa: “Neurocomedia surge en un seminario de programación neurolingüística (PNL) en el que estaba haciendo de sonidista para una reconocida biohacker. Fue una revelación, porque venía trabajando con una idea de un espectáculo de humor. Así que incorporé estos nuevos conceptos sobre los estados de conciencia y empezaron a pasar cosas”, explica el actor y comediante.  

Lo que pasa en los sesenta minutos que dura el espectáculo es que el público disfruta sus chistes y personajes, pero también hace una meditación y reflexiona sobre el poder de la risa. 

Neurocomedia, un espectáculo que apunta a la risa para tu bienestar.

Neurocomedia, un espectáculo que apunta a la risa para tu bienestar. - Créditos: Prensa Neurocomedia.

Las propiedades de la risa son muchísimas, asegura Alejandro: desde prevenir infartos, disminuir el insomnio, rejuvenecer la piel, liberar endorfinas y producir un efecto analgésico, facilitar la digestión, disminuir  la fabricación de hormonas del estrés, combatir miedos, fobias y timidez… “Se puede decir que reírse (y ni hablar cuando llegamos a la carcajada) es una vitamina preventiva natural de nuestro cuerpo”. 

Pero quizás lo que no sabías es que se puede aprender a reír, para generar todos estos beneficios en el cuerpo, ya que el cerebro no distingue si nos estamos riendo porque algo nos resultó gracioso o porque estamos ejercitando la risa. Y como el cerebro no lo sabe, entonces los beneficios son los mismos. 

Por eso, Alejandro recomienda usar técnicas para reírnos más (así le enviamos información al cerebro para cambiar nuestra química), conectar con gente que nos haga reír y agregarles carcajadas a nuestros pensamientos (que son los que nos gobiernan). 

Uno de los objetivos del unipersonal es que los espectadores sepan que tienen herramientas para gestionar los estados de ánimo y que se puede recurrir a ellas en todo momento, pero especialmente en los difíciles, cuando hay que tomar decisiones.  

“Neurocomedia, el poder de la risa”, el espectáculo que reivindica el valor terapéutico de reir.

“Neurocomedia, el poder de la risa”, el espectáculo que reivindica el valor terapéutico de reir. - Créditos: Prensa Neurocomedia.

“Una de las grandes batallas que tenemos que librar hoy es contra nuestro enojo: cómo convivimos con él y si tenemos la habilidad de hacer que se vaya rápido es fundamental”, explica Alejandro y recuerda una de las frases que decían nuestros abuelos: “¡No te hagas mala sangre!” La referencia es a la liberación de cortisol, la hormona del estrés, en el torrente sanguíneo. 

Y un último consejo que nos brinda (además de ir a ver el espectáculo, obviamente) es elegir con qué nos vamos a dormir: que no sea mirando una película de terror, sino algo que nos deje una sonrisa. Él sostiene que así, no solo va a ser otro el descanso, sino que además van a ser otros los sueños. 

 

¿Dónde y cuándo ver la obra? 

“Neurocomedia, el poder de la risa” puede verse este viernes 8 de diciembre a las 20:30 en “No Avestruz”, el espacio de cultura que queda en Humboldt 1857, ciudad de Buenos Aires. Más información en la cuenta de Instagram: @neurocomedia.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿Sos una persona introvertida o extrovertida? ¡Descubrilo con este test!

¿Sos una persona introvertida o extrovertida? ¡Descubrilo con este test!


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.