Newsletter
Newsletter
 • Libros

Cho Nam-joo publicó su nueva novela, Lo que sabe la señorita Kim

La autora coreana que inició el movimiento de #MeToo en Corea del Sur y que revolucionó el mundo literario con Kim Ji-young, nacida en 1982, Cho Nam-joo tiene un nuevo libro y te contamos por qué deberías leerlo.


Lo que sabe la señorita Kim es el último libro de Cho Nam-Joo.

Lo que sabe la señorita Kim es el último libro de Cho Nam-Joo. - Créditos: Gentileza de prensa.



Con culturas súper ricas y grandes exponentes, es cierto que en Argentina no se tenía amplio conocimiento sobre las propuestas culturales de los países asiáticos. Más allá del universo del animé (que el fanatismo entre los argentinos es altísimo) o de autores como Haruki Murakami, autoras como Banana Yoshimoto o Satoshi Yagisawa eran completamente desconocidos para el público general.

Entre aquellos nombres que se fueron descubriendo está, sin dudas, el de la escritora coreana Cho Nam-joo. Autora de la brillante obra Kim Ji-young, nacida en 1982, el año pasado publicó Lo que sabe la señorita Kim que por fin es editada en Argentina.

Por qué no deberías perderte Lo que sabe la señorita Kim de Cho Nam-joo

Portada de Lo que sabe la señorita Kim de Cho Nam-joo.

Portada de Lo que sabe la señorita Kim de Cho Nam-joo. - Créditos: Gentileza de prensa

  • Conocida por ser la autora que impulsó el movimiento #MeToo en Corea del Sur, Cho Nam-joo empezó su carrera como guionista de televisión y dejó este trabajo después de convertirse en mamá. La experiencia de intentar volver al ámbito laboral y no poder fue lo que la inspiró a crear la falso biografía de una mujer coreana que empieza a sufrir problemáticas de salud mental después de ser mamá, historia que publicó bajo el título Kim Ji-young, nacida en 1982 y que se convirtió en un best seller mundial. Después de esa novela, publicó Saha Mansion (2019), Her Name is (2021) y Miss Kim Knows and Other Stories (2023), libro que finalmente es editado y publicado en Argentina bajo el título Lo que sabe la señorita Kim.

  • Lo que sabe la señorita Kim de Cho Nam-joo es una compilación de cuentos cortos y, cada uno de ellos, está protagonizado por una mujer en una edad completamente diferente. Pero la narrativa brillante de la autora une cada una de estas dos historias con dos elementos demoledores: el primero es el machismo siempre presente y acechando a cada una de las protagonistas (desde en lo laboral hasta en lo familiar y la amistad) y el segundo es que construye la idea de que son intercambiables entre sí, eliminando toda capacidad de individualismo y singularidad. "[Se convierten] todas en una anónima señorita Kim, el apellido más común del país: un personaje fantasmagórico y omnipresente que carga con todas las injusticias que pesan sobre las mujeres en la sociedad contemporánea", explican desde el sitio oficial de Alfaguara, la editorial que publicó el libro en Argentina.

  • Tanto si conoces la literatura de Cho Nam-joo o si nunca leíste nada de ella, Lo que sabe la señorita Kim es un excelente libro para empezar a meterse la literatura asiática y, más particularmente, en la literatura coreana. Con una narrativa pausada, detallista y a veces asfixiante, sus años como guionista de televisión le dieron herramientas para, también, ser extremadamente visual con sus relatos. Al tratarse de cuentos cortos pero, de alguna manera, unidos, la lectura gana muchísimo dinamismo y tiene la capacidad de envolvernos con una historia tremendamente localista pero que -sin lugar a dudas- tiene el poder universal y de conectarnos con experiencias muy propias.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

A Killer Paradox: el confuso K-drama de Netflix que deberías mirar sí o sí

A Killer Paradox: el confuso K-drama de Netflix que deberías mirar sí o sí


por Sole Venesio
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.