Newsletter
Newsletter

Literatura infantil: libros para leer entre los 5 y los 8 años

El universo de la literatura infantil está lleno de libros para estimular la lectura entre chicos y chicas.


Literatura infantil

Literatura infantil - Créditos: Getty



Los primeros pasos en la literatura son pequeños escalones de una gran escalera. Por suerte esos primeros pasos -como en la vida-  suelen darse en compañia de seres queridos. Porque en definitiva ser puente entre un libro y un niño es un regalo emocionante: una puerta que se abre y que no sabemos a dónde puede llevarnos.

¿Cómo promover la lectura en los más chicos?

Cuando decimos "la lectura" y hablamos de niños pequeños, pasamos por alto que el acto de leer no siempre lo llevan a cabo los chicos: muchas veces somos los adultos quienes tenemos la posibilidad -hermosa- de sentarnos en la cama, en el piso, al costado de la bañadera, para leerles historias maravillosas. 

Si observan bien, cuando los chicos se enganchan con un libro pasa lo mismo que con una película y van a pedir que repitamos esa misma lectura una y otra vez. Hasta que llega el día en el que mientras hacemos cualquier otra cosa, los vemos con ese libro entre las manos, casi como en una cita. Dos amigos que ya se conocen pero que ahora se encuentran solos, sin mamá, papá o los abuelos que hagan de intermediarios. 

Por eso lo más importante es recordar que somos facilitadores. ¿De qué? De mil mundos. Claro que no todos los libros, ni historias ni cuentos van a enamorarlos, por eso muchas veces sentimos que fracasamos con la idea de que los chicos lean: no es así, como a nosotros nos pasa a ellos también les sucede que no les copa una obra y la dejan de lado. Incluso, van marcando sus gustos, sus perfiles de personajes favoritos, sus géneros preferidos.

Como las frutas

Muchos especialistas en alimentación infantil sugieren que dejemos siempre al alcance de los chicos un bowl con frutas o bien que sea lo primero que -a su altura- vean cuando se abra la heladera.  Con los libros pasa igual: si los libros son objetos de decoración que están fuera del alcance, obviamente no van a llegar nunca a las manitos mágicas, pero si los dejamos en la mesa, en la cama, desparramados por toda la casa, estamos facilitando ese encuentro. 

Los mejores libros para leer entre los 4 y los 8

Opciones para leer con ellos

Literatura infantil

Literatura infantil - Créditos: OHLALÁ

EN EL BOSQUE: CUENTOS DE HADAS, La Editorial Común

Se trata de adaptaciones de los cuentos de los hermanos Grimm, adaptados al medio de la historieta por diferentes dibujantes:

- Hansel y Gretel por Federico Pazos

- Hans de Hierro por Pablo Cabrera

- Blancanieves y Rosarroja por Power Paola

- La Señora Holle por Decur

- Jorinda y Joringel por María Elina Mendez

- El Sapo Príncipe por Liniers

Este libro es una herramieta práctica dirigida a primeros lectores porque casi todos los cuentos están escritos en mayúscula.

UN COSO, Limonero

De Santiago Craig y con ilustraciones de Pablo Bernasconi, Un coso es el intento de explicar un coso. Pero, ¿se puede explicar un coso? Tal vez en la imaginación de los más chicos las respuestas sean lo que completan esta historia.

MI CAMA, Ralenti

De Santi Szulman y  Lucía Mancilla Prieto ​

Ideal para leer en las épocas donde "pasarse a la cama de mamá y papá" está en auge. Un libro que los entiende, porque reflexiona alrededor de una pregunta muy popular "¿por qué tengo que dormir solo?".

Literatura infantil

Literatura infantil - Créditos: OHLALÁ

UNA GRAN HISTORIA DE VAQUEROS, Limonero

Delphine Perret escribe la historia de un vaquero, que en realidad es un mono. Está bueno para compartir el momento de leer porque gran parte está escrito en mayúscula -para lo lean ellos- y otra parte en minúscula en la que podemos ayudarlos.

UN DÍA ANIMAL, Penguin

Margarita Mainé es definitivamente una de las mejores escritoras infantiles contemporáneas. Sus libros pasan de mano en mano y cosiguen la atención de los chicos con una pasión pocas veces vista. En Un Día Animal, en el patio de la escuela, Martín es un leopardo que corre rapidísimo y que cuando se enoja, ruge como un león. Cuando su mamá le hace mimos, ronronea como un gatito. Más que un día de perros, Martín tiene un emocionante día animal.

CUALQUIER VERDURA, Ralenti

De Nicolás Schuff y Gabriela Burin ​ Una obra maravillosa en la que las verduras son personajes que van a hacerse tan amigos de los más chicos que -seguro- después de leerla por primera vez van a querer ir de paseo a la verdulería.

Primeras lecturas autónomas

Literatura infantil

Literatura infantil - Créditos: OHLALÁ

OTTO Y VERA 1: LA ESCUELA, Ralenti

De Andrés Rapoport y Krysthopher Woods, OTTO y VERA es un cómic de fácil lectura y que se volvió muy popular rápidamente entre primeros lectores. Vera tiene muchos amigos, le gusta estudiar y siempre piensa que las cosas van a salir bien. Otto se viste de negro, se queja de todo y es un poco solitario. Se llevan bien y también se pelean como hermanos ¡porque son hermanos! Pero tienen algo en común muy importante: una imaginaciôn tan grande que les permite teletransportarse.

MI AMIGO EXTRATERRESTRE, Penguin

De Rocío Bonilla, es una historia sobre la empatía, la capacidad de autocrítica y el inconformismo. Ideal para dejarlos acercarse a algunos problemas que suelen aparecer a medida que vamos creciendo.

IMPOSIBLE, Limonero

Catarina Sobral escribe esta historia en la que todo lo que existe se originó en un espacio muy pequeño: más pequeño que un grano de arena. Imposible cuenta la historia del universo visto de cerca –y a varios años luz–, desde el Big Bang hasta la aparición del ser humano.

Literatura infantil

Literatura infantil - Créditos: OHLALÁ

LOS ATREVIDOS Y EL CONCURSO DE LAS IDEAS GENIALES, Penguin

Elsa Punset, la conocida autora y referente indispensable en el ámbito de la inteligencia emocional, combina en esta colección aventuras entrañables para los niños y niñas con el taller de emociones, en el que toda la familia descubrirá pistas y recursos para mejorar su inteligencia emocional. Los Atrevidos son Alexia, Tasi y su perro Rocky. Ellos están descubriendo cómo hacer magia con sus emociones. Acompañados por el genial y experimentado entrenador de emociones, la gaviota Florestán, se enfrentarán cada noche a retos divertidos y trepidantes. A través de sus aventuras aprenderemos de forma amena a gestionar nuestras emociones, o lo que es lo mismo: a ponerles nombre, calmarlas o transformarlas.

NO TODAS LAS PRINCESA, Una Luna

Jeffrey Bone y Lisa Bone con ilustraciones de Valeria Docampo No todas las princesas propone un viaje poético que cuestiona suavemente la rígida construcción de los roles de género. Inspira a sus lectores a utilizar su imaginación y a desafiar los moldes impuestos por la sociedad al tiempo que pretende animar a todas aquellas princesas y piratas a que transformen sus sueños en realidad.

MALENA BALLENA, La Editorial Común

Davide Cali narra una historia compleja pero cotidiana. En la piscina, las niñas se reían de Malena. Y es que Malena pesaba mucho, demasiado. Tanto que la llamaban «ballena». Pero un día, el monitor de natación le enseñó un truco y su vida comenzó a cambiar. Un personaje entrañable que vive la realidad de muchos niños y niñas; un tema delicado tratado con sentido del humor, desde el respeto y el fomento de la autoestima.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Estos son los 4 libros fundamentales que Bill Gates recomienda para triunfar en la vida

Estos son los 4 libros fundamentales que Bill Gates recomienda para triunfar en la vida


por Euge Castagnino
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.