• COCINA

Vino naranjo: 5 botellas, ideales para conocer el nuevo boom entre los amantes del vino

Mientras que su consumo empezó a crecer durante la pandemia, los naranjos ya se establecieron como uno de los vinos más populares entre los amantes de estas bebidas.


5 botellas de vino naranjo que podés probar.

5 botellas de vino naranjo que podés probar. - Créditos: Canva



Considerado una "rareza" que, en realidad, existe hace muchísimos años, los especialistas definen al naranjo como "el vino blanco que se elabora como un vino tinto". ¿A qué se refieren con esto? Básicamente se maceran las pieles durante durante la fermentación y un tiempo posterior (tiempo que puede ir desde meses hasta solo unas semanas). El resultado de este proceso es la búsqueda de estructura en el paladar, pero debido a la oxidación natural el color se vuelve anaranjado... y de ahí su nombre.

Un vino súper fácil de disfrutar e ideal para el verano, su consumo creció muchísimo durante la pandemia y ahora ya es una de esas tendencias súper establecidas que los amantes del vino disfrutan con frecuencia. Si nunca los probaste, te compartimos cinco etiquetas que son ideales como puerta de entrada.

1. Naranjo 2022 de Matís Morcos

Naranjo 2022

Naranjo 2022 - Créditos: Matías Morcos

Para quienes ya son fans del mundo de los vinos y si siempre están buscando probar cosas nuevas, entonces el Naranjo de Matías Morcos es ideal. Elaborado con uvas Moscatel de parrales de más de 100 años de historia, es un vino de baja intervención, sin filtrar ni clarificar, ni levaduras agregadas. ¿El datito copado? Se trata de un vino con filosofía sustentable ya que está cerrado con los tapones reciclables que elabora la empresa Vinventions.

2. Cruzat Naranjo de Bodega Cruzat

Cruzat Naranjo.

Cruzat Naranjo. - Créditos: Bodega Cruzat

Si, por el contrario, no te sentís seguro en el mundillo de los vinos y el naranjo está siendo tu puerta de entrada, Cruzat es una bodega que nunca defrauda y con la que siempre está bueno arrancar. Su Cruzat Naranjo es súper innovador porque -al contrario de otros- es en versión de vino espumoso. Su elaboración está inspirada en técnicas ancestrales para alcanzar una extraordinaria concentración de color, aromas y sabores.

“Cruzat Naranjo es un vino espumoso obtenido a través de la maceración de uva Chardonnay –provenientes de Luján de Cuyo– fermentado con levaduras indígenas y con sus pieles, tal como se elaboran los vinos tintos: Es un espumante de uvas blancas con alma de tinto”.

Lorena Mulet, enóloga de Bodega Cruzat

3. Naranjo mecánico de La imaginación al poder

Naranjo mecánico.

Naranjo mecánico. - Créditos: La imaginación al poder

Con partidas súper limitadas, La imaginación al poder trae vinos muy disruptivos e innovadores. Este proyectazo de Mauro Villarejo y Marcelo Richard Palmero tiene dos añadas embotelladas hasta el momento (2019, 291 botellas; y 2020, 736 botellas). "En el Naranjo Mecánico se cosechan distintas variedades blancas de la finca en un mismo día: 70% Chardonnay, 20% Moscatel de Alejandría y un 10% de otras blancas. Al cofermentar con las pieles y semillas, se dan las condiciones para una fermentación espontánea con el mix de sus levaduras indígenas", nos explicaron y agregaron: "Está cerrado con los tapones sustentables Nomacorc Green Line"

 

4. A Contramano Naranjo de Bodega Jorge Rubio

A Contramano Naranjo.

A Contramano Naranjo. - Créditos: Bodega Jorge Rubio

Una de esas propuestas que nunca falla y -seas megaexperto o recién estés arrancando-, todas las etiquetas de Bodega Jorge Rubio te van a copar. En cuanto a su naranjo, A Contramano Naranjo, se trat de un vino fresco y frutado con notas a damasco, frutilla y uva fresca. Para quienes les interesa el proceso de producción, esto es lo que nos contaron: "En seguida se realiza una fermentación con hollejos de 7 días aproximadamente, a temperaturas entre 18-20°C en tanques de acero inoxidable. Se prensa el vino en prensa neumática, separamos el vino gota de prensa.  El vino gota se lleva a fermentar por 4 días más sin los hollejos a una temperatura de 16°C".

 

5. Naranjo de Bodega 13 Cles

Naranjo.

Naranjo. - Créditos: Instagram/@bodega13cles

Liderado por Marilyn García, 13 Cles (13 llaves, en español) es un proyecto emprendedor que está creciendo muchísimo gracias a sus diferentes propuestas. En el caso del naranjo, se trata de un blend de cinco variedades de uvas (cereza, criolla grande y chica, moscatel de Alejandría, mostactel rosado y Pedro Ximenez) que -según las recomendaciones de su autora- es ideal para tomar bien frío solo o... ¡con soda!

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Yuzu. Cuáles son los beneficios de esta fruta japonesa


por Sole Venesio

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.