Newsletter
Newsletter

Día del celiaco: 10 restaurantes que ofrecen opciones gluten free

Recorrimos las últimas novedades gastronómicas aptas para celíacos. Te acercamos las 10 opciones que más nos coparon de la ciudad de Buenos Aires.


Love, uno de los logares gluten free que más nos gustan.

Love, uno de los logares gluten free que más nos gustan. - Créditos: Mica Bianchi



El 5 de mayo es el Día Internacional del Celiaco. Y, a sea que seas celíaca, intolerante al gluten, alérgica al trigo o elijas comer sin gluten como dieta antiinflamatoria, cada vez hay más opciones ricas y sin TACC. Desde 2009, existe en nuestro país la “ley celíaca”, que estipula que los restaurantes, bares y locales de comida deben ofrecer al menos una opción de alimentos o un menú libre de gluten.

Sin embargo, no todos incluyen opciones en sus cartas o no garantizan que no exista contaminación cruzada. Por eso, para esta nota, salimos a buscar las mejores propuestas y las últimas aperturas 100% gluten free, para que disfrutes sin preocuparte por nada.

1 - CELIGOURMET 

Celigourmet, uno de los lugares mágicos de nuestro recorrido gluten free.

Celigourmet, uno de los lugares mágicos de nuestro recorrido gluten free. - Créditos: Mica Bianchi

Fue la pionera en panadería sin TACC. Cuando Mónica creó la marca en 2007, solo había productos en algunas dietéticas o personas que elaboraban a puertas cerradas con pedidos con mucha anticipación. Ella, como persona celíaca, quería un lugar donde conseguir cosas ricas en cualquier momento. Hoy cuenta con ocho locales y shop online.

Todo se produce sin aditivos ni conservantes. Encontrás de todo: desde panes hasta knishes de papa, tortas y budines. Pero la estrella del nuevo local de Caballito son las pizzas, que también podés sentarte a degustar en la barra del local o en la vereda. También podés comprar para llevar y combinarlas con cerveza y papitas sin gluten. 

Lo mejor: no te vayas sin probar la chocotorta. Super cremosa y deliciosa. 

El dato: tanto en el local como en la web podés encargar combos dulces y salados para hacer un evento. 

Dónde: av. Rivadavia 4398, Caballito.

Cuándo: lunes a domingo, de 10.30 a 20.30.

Más info: @celigourmet.

2 - AMITIÉ

Amitié, un local gluten free en Palermo.

Amitié, un local gluten free en Palermo. - Créditos: Mica Bianchi

Sonia y Myriam están detrás de este emprendimiento que combina lo mejor del café de especialidad y la comida casera. “En pandemia cerré mi panadería y se me ocurrió hacer algo similar, pero sin gluten”, cuenta Sonia. Con la ayuda de su hija pastelera, comenzaron a probar recetas hasta perfeccionarlas y llegar a la calidad de hoy. Así que, a fines del año pasado, abrieron este local cálido y familiar. 

¿Qué podés probar? El sándwich con pan de chipá es el producto estrella, junto con la torta Amitié con bizcochuelo de vainilla y buttercream de pistacho. También tienen budines, panes y pizzas para comer ahí y para llevar. Realizan ellos sus propias premezclas sin TACC (todo certificado, por supuesto). 

Lo mejor: lograron recrear el alfajor Havanna que se volvió viral, pero sin TACC. Imperdible.

El dato: podés acompañar estas delicias con café de especialidad de Puerto Blest (la única marca certificada).

Dónde: Honduras 4153, Palermo.

Cuándo: miércoles a domingo, de 9 a 19:30.

Más info: @amitie.singluten. 

3 - GOÛT GLUTEN FREE

Gout gluten free, un local gluten free en Pilar.

Gout gluten free, un local gluten free en Pilar. - Créditos: Mica Bianchi

“La comida entra por los ojos”, dicen, y esto tuvieron muy claro al crear Goût. Sus productos son todos dignos de una foto de Instagram y, además, muy ricos. Javier López abrió la marca hace diez años, después de que le diagnosticaran celiaquía. 

Hoy, con 12 sedes (en CABA, GBA, Mar del Plata, Santa Fe y Uruguay) y 4 nuevas por abrir este año, se posiciona como la marca gluten free con más locales en Argentina. Y ahora también cuenta con este nuevo en Pilar. Lo que más piden son las minicakes, con 15 variedades, como cheesecake de maracuyá, torta brownie y red velvet.

Lo mejor: no te pierdas los macarrones, ¡son riquísimos y coloridos!

El dato: Goût tiene su propio libro, editado por Planeta, con casi ochenta recetas sin gluten de sus productos más sabrosos. 

Dónde: Panamericana km 54,5, Paseo Champagnant, Pilar. 

Cuándo: todos los días, de 10 a 21.

Más info: @goutglutenfree.

4 - LA UNIÓN

La Unión, un local gluten free en Núñez.

La Unión, un local gluten free en Núñez. - Créditos: Mica Bianchi

Es la marca de panadería sin TACC que más crece. En lo que va de 2024, ya abrieron tres nuevos locales y hay otros nueve proyectados. La primera sede abrió hace cinco años, con el fin de elaborar productos de panadería y pastelería 100% gluten free.

Luego, de la mano de Grupo Abridor, lanzaron una nueva línea de productos y empezó la expansión.

Siguiendo el espíritu de las anteriores, en esta nueva sede de Núñez hay algunas mesitas para tomar algo al paso, pero funciona principalmente con take away. ¿Cuál es la especialidad de la casa? Los chipás, seguidos por los laminados, especialmente las medialunas. En la carta nueva hay cookies veganas y pepas de almendras y frambuesa.

Lo mejor: hace poco sumaron unos riquísimos vigilantes con crema pastelera.

El dato: cuentan con 9 sucursales en Palermo, La Imprenta, Recoleta, Belgrano, Olivos, San Isidro y este último en Núñez. 

Dónde: Montañeses 2507, Núñez. 

Cuándo: todos los días, de 8 a 20.

Más info: @launionglutenfree.

5 - TACC OFF

TACC off, un local gluten free en Palermo.

TACC off, un local gluten free en Palermo. - Créditos: Mica Bianchi

Oriundos de La Plata, en noviembre abrieron un hermoso local en Palermo Hollywood. Se destaca por la pastelería y sus opciones dulces, ideales para un desayuno o merienda, pero también hay propuestas de almuerzos y cenas: milanesas, pizzas, sándwiches y pastas. 

A Lisandro le diagnosticaron celiaquía a los 29 años. Con la ayuda de sus padres (su papá era cocinero) y su novia, empezó a probar recetas. Así, creó un lugar donde la gente pudiera disfrutar sin preocuparse por el gluten. Con una deco súper chic, en este nuevo local podés encontrar todas las delicias originales: desde la torta de pistachos con corazón de frutos rojos hasta su emblemática torta superchocolatosa. 

Lo mejor: el alfajor keto, sin azúcar, que es uno de los más vendidos.

El dato: tienen productos congelados de elaboración propia para llevar a casa: sorrentinos, tartas, prepizzas, panes y empanadas.

Dónde: Nicaragua 5977, Palermo. 

Cuándo: martes a sábado, de 8:30 a 23:30. Domingos, de 10 a 23:30.  

Más info: @taccoff.

6 - DALEO PIZZERÍA

Daleo pizzería, un local gluten free en Quilmes.

Daleo pizzería, un local gluten free en Quilmes. - Créditos: Mica Bianchi

Es la primera pizzería napolitana 100% gluten free de América. En 2019, en un torneo nacional de pizzas, el capo pizzaiolo Matías Iacono obtuvo el primer puesto en Pizza sin Gluten. Esto lo motivó a ofrecer pizzas congeladas –con todos los recaudos– en sus locales tradicionales. Pero con el aumento de la demanda y viendo que aún muchas personas no se animaban a probar sus productos, decidió abrir un local que fuera exclusivo sin TACC. 

Con más de 10 variedades de pizza, la masa está realizada con larga fermentación y maduración, estirada y cocinada en el momento en horno a leña, con ingredientes de primerísima calidad. Además, vas a encontrar antipasti, paninis, ensaladas y fainás especiales. Todo maridado con unas cervezas sin TACC. 

Lo mejor: la Piccola tiene provolone, peras, queso azul, nueces, rúcula y miel.

El dato: tienen take away y pizzas congeladas (fugazza, margarita, mozzarella y vegana) para que disfrutes en casa.

Dónde: Rivadavia 430, esq. Paz (galería), Quilmes.

Cuándo: de miércoles a domingo, de 19:30 a 23:30.

Más info: @daleopizzeriaglutenfree.

7 - CUCINA PARADISO SENZA GLUTINE

Cucina paradiso senza glutine, un local gluten free en Palermo.

Cucina paradiso senza glutine, un local gluten free en Palermo. - Créditos: Mica Bianchi

Si bien ya tiene unos años, no podíamos dejar de incluir al mejor restaurante de pastas sin TACC. Fue hace dos años que Donato De Santis y Micaela Paglayán decidieron transformar el primer local de Cucina Paradiso, en la calle Arévalo, en un restaurante de pastas y otras delicias sin gluten. 

Y la carta no tiene nada que envidiarles a los otros Cucina. Con diferencias imperceptibles, están toda la gracia, el color y el sabor característicos de Donato. Sorprendete con el Raviolone Nino Borghese, un raviolón gigante de verdura con un huevo en el medio, espectacular; entre las entradas, una bruschetta napolitana con verdadera mozzarella italiana y de postre, unos canoli rellenos con pistacho.

Lo mejor: probá los capellacci di zucca alla mantovana: son capelleti de zapallo cabutia con emulsión de manteca y salvia.

El dato: podés llevarte pastas frescas para cocinar en tu casa.

Dónde: Arévalo 1538, Palermo.

Cuándo: lunes a domingo, 9 a 24.

Más info: @cucinaparadisosenzaglutine.

8 - LET IT V

Let it V, un local gluten free en Paseo La Plaza, CABA.

Let it V, un local gluten free en Paseo La Plaza, CABA. - Créditos: Mica Bianchi

Darío Leibovic y Gabriel y Uriel Hendler abrieron este restaurante en 2020. Con un menú 100% libre de gluten y vegano, ofrecen variedad de platos con influencias asiáticas y del mundo. Ya tienen cuatro sucursales en diferentes barrios de la Ciudad de Buenos Aires y preparan una apertura en Nordelta. ¿La novedad? Abrieron un local en Manduca, el corredor gastronómico del Paseo La Plaza, con impronta de street food. El sushi vegano –a base de hongos, vegadelphia, verduras y frutas– es su especialidad y no podía faltar acá. Hay platos fusión, pokes, ensaladas y burritos.

Lo mejor: los maki furai con portobellos grillados, palta, verdeo y vegadelphia.

El dato: el nuevo Menú Kids incluye nuggets a base de plantas y libres de gluten, papas fritas y bebida a elección. 

Dónde: Paseo La Plaza, av. Corrientes 1660, CABA.

Cuándo: lunes, de 10 a 16; martes y miércoles, de 10 a 23.30; jueves a domingo, de 10 a 00.30.

Más info: @letit_v.

9 - LOVE

Love, un local gluten free en Pacheco.

Love, un local gluten free en Pacheco. - Créditos: Mica Bianchi

“Nació con la ilusión de hacer un mimo al corazón a todas aquellas personas que no podían consumir gluten para luego instalarse como un estilo de vida”, cuenta Juli Cuesta, la creadora de esta marca. Hoy tiene un restaurante, pastelería y catering en General Pacheco. Es un espacio lindísimo, con una impronta femenina, sensible y cálida, dentro de un centro comercial abierto, ubicado sobre el corredor Bancalari (Centro Comercial Lirios del Talar).

La carta incluye opciones de platos gourmet y pastelería artesanal. Sus desayunos y meriendas son un must. Vas a encontrar carrot cake, chocotorta, budines y variedad de cafetería, jugos y licuados.

Lo mejor: los waffles con banana, dulce de leche y caramelo son gloriosos. 

El dato: si vas a festejar un evento, tienen servicio de catering con propuestas riquísimas. 

Dónde: Artigas 3188, Lirios del Talar, Pacheco.

Cuándo: lunes a viernes, de 8 a 20. Sábados, de 9 a 20. Domingos y feriados, de 9 a 18. 

Más info: @lovelibredegluten.

10 - PIACCERE SIN TACC

Piaccere sin TACC, un local gluten free en Villa del Parque.

Piaccere sin TACC, un local gluten free en Villa del Parque. - Créditos: Mica Bianchi

La primera vez que Antonella escuchó hablar del gluten fue cuando el hijo de unos amigos fue a su casa y le dijo que no podía comer nada porque era celíaco. Así, ella y su marido, Sebastián, licenciado en Gastronomía, investigaron y se empaparon del tema hasta abrir un local en El Palomar. Siguieron con sucursales en San Justo, Ramos Mejía y, hace poquito, Villa del Parque.

Tienen una amplia carta que incluye opciones para desayunos y meriendas como chipás y medialunas; hasta almuerzos y cenas, con pastas, sándwiches, pizzas y más. Además, este local –al igual que el de Ramos Mejía– cuenta con la opción de Market, para que te lleves productos. 

Lo mejor: su variedad de panificados, muchos también sin lactosa y sin azúcar. 

El dato: tienen desayunos y bandejas para hacer un regalo, que podés personalizar. 

Dónde: Cuenca 2481, Villa del Parque.

Cuándo: todos los días, de 9:30 a 20:30. 

Más info: @piacceresintacc.

 

Datazos gluten-free

Entre personas celíacas siempre circulan recomendaciones. Acá te pasamos datazos gluten free friendly para que agendes: 

  • Tu máxima nutrición: María Ximena Marasco es licenciada en Nutrición. Comenzó con viandas saludables para sus pacientes y hoy cuenta con un local a puertas cerradas (funciona con pedidos previos), 100% libre de gluten. Ofrece viandas saludables, pastelería libre de gluten y apta para personas celíacas. ¡También hay cajitas dulces de regalo! @tumaximanutricion.  

  • Eme Gluten Free: Manu y Sofi son hermanas y lanzaron este emprendimiento de productos premium 100% sin TACC. Hay milanesas, crepes y salsas congeladas. Imperdibles los chocolates: marroc o con maní son los favoritos. @emeglutenfree.  

  • Churros El Topo: los tradicionales churros de la costa argentina tienen su versión sin TACC. En Virrey del pino 2617, Belgrano, vas a reeencontrarte con esos sabores de la infancia. Hay churros rellenos y variados, además de pastelería y bebidas. Atenti, que esta madriguera es toda sin gluten, así que no hay riesgo de contaminación cruzada. @churroseltopo. 

  • Munchi’s: Más de 10 opciones de su paleta de sabores, palitos y bombones helados. También hay potes de helado de crema jersey, chocolate, dulce de leche y frutilla. ¿Lo mejor? Tienen cucurucho sin TACC, hecho de pasta de arroz, que viene envuelto y se sirve frente al cliente. La fábrica está habilitada legalmente para producir helados sin TACC y todos los productos están certificados. @heladosmunchis. 

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Día del té: por qué se celebra y 5 elegidos para disfrutar del "five o´clock tea"

Día del té: por qué se celebra y 5 elegidos para disfrutar del "five o´clock tea"


por Euge Castagnino
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.