Newsletter
Newsletter

Estos son los 6 restaurantes más importantes de la movida gastroindie de Buenos Aires: dónde quedan

Son espacios lindos, liderados por una nueva camada de emprendedores gastronómicos que saben cocinar rico, cuidar el producto y fomentar una alimentación más sana. Y atenti: ¡todavía no están explotados de gente! Andá antes de que se corra la bola...




Aunque la pandemia hizo estragos en el rubro, la crisis también se caracterizó por traer creatividad a la mesa, valga la redundancia, y en los últimos dos años florecieron las aperturas pandémicas de todo tipo. Lo cierto es que hoy la nueva gastronomía joven se caracteriza por hacer foco en el producto y las técnicas, sí, pero también en el ambiente con amplio uso de la vereda, la diversidad del staff (muchos comandados por mujeres) y por la onda con la que se trabaja y se atiende. Y es que la nueva “guardia gastro” que hoy roza los 30, se luce en espacios que buscan fomentar una alimentación más sana o plantbased, en la movida del vino natural o sin intervenciones, en la cocina de platitos, pero no por eso menos elaborada, en el amor por las harinas, pero en formatos que le dan una vuelta de tuerca a las clásicas pizzerías o panaderías y más. Por eso, seleccionamos algunos reductos foodie no tan conocidos, dirigidos por esta nueva generación, que la están rompiendo. Tomá nota y apurate a reservar mesa.

AMADOR

Los conchiglioni rellenos con ricota de almendra y espinaca son uno de los platos estrella de Amador

Los conchiglioni rellenos con ricota de almendra y espinaca son uno de los platos estrella de Amador

Amador Cantina es un espacio de cocina plant-based en Palermo, cuya propuesta es presentar y combinar platos familiares, sabores conocidos, con otros más novedosos, siempre basados en plantas sin buscar emular la proteína animal.  “Amador mezcla lo ideal de la cantina porteña, con un muestrario de plantas nativas y comestibles de la región pampeana, sumando sabores que nos recuerdan a la mesa familiar, mimándonos en cada detalle, sin dejar a nadie afuera”, cuentan sus creadores, un team joven integrado por Mateo Renzulli, Denise Siciliano y Ary Lukides que, en conjunto, también son dueños de Koko Bao Bar, con quienes el local comparte espacio.

El espacio es súper arty -hay un piano en el salón y las paredes visten obras de arte, además de abundante presencia verde -la ambientación es de Tasio Picolo, Marcos Altgelt y Eric Dans del estudio de diseño y arquitectura Ries-, y eso se debe en parte a una gran atención por el desarrollo estético e identidad, pero también a su curadora de arte, Larisa Zmud. “Buscamos un nombre que resuma lo que el alimento es para nosotros, una base amorosa y una forma de acceso al conocimiento, al cuidado, a la felicidad y el deseo”.

Qué pedir: los platos son abundantes, pensados para comer como antescon un plato principal y luego compartir algunos abrebocas o propuestas con la mano. También se puede optar por las medias porciones y hacer un recorrido más completo de la carta. ¿Nuestros elegidos? El papillote de hongos, y los platos de pastas caseras son algunas de las estrellas de la carta. Algo seguro: en ningún momento se pierde el contacto del buen sabor al paladar, además el menú cambia dependiendo de la estación. ¿De postre? Un sí rotundo al cremoso de chocolate amargo con sal, leche condensada y almendras. Finalmente, sus vinos fueron elegidos con el eje puesto en lo federal, pero si querés beber algo novedoso, pedite para arrancar un vaso del vermú de la casa.

Cuándo y dónde: Lunes a domingo de 19.30 a 24 en José Cabrera 5991, Palermo.

Más info: @amador_cantina. 
 

VEREDA ADENTRO

Como su nombre lo indica, la vereda de "Vereda adentro" es la vedette

Como su nombre lo indica, la vereda de "Vereda adentro" es la vedette

Vereda adentro trae la novedad de ser el primer bar de vinos naturales en BA, con la idea de sorprender al paladar con vinos que son concebidos como alimento, de cultivos sanos y fermentaciones espontáneas. Sus creadoras son dos jóvenes emprendedoras que vienen agitando la movida desde su proyecto de vinos (Lado Salvaje, vinos libres) y además desde la Feria Salvaje (que realizó hace poco su segunda edición en BA), Pamela Godoy y Lucía Bulacio. El equipo se completa con Cristian Díaz (Yiyo el Xeneize, Olivera) y Tania Díaz Frontini.

El nombre es literal lo que sucede, la vereda termina adentro del local que tiene apenas 30 m2, por eso la idea de habitar la esquina que es espaciosa y fusionarla, que sea un todo, parte de la vida del barrio. Además, la barra está hecha con botellas de vino reutilizadas, vinos que están actualmente en la carta. Las mesas que están en la vereda fueron intervenidas por distintos artistas como Ash Galzerano, Camo Berrondo, Parafinas Doradas, Gon World, entre otros”, cuenta Pamela. El lugar es realmente hermoso y vale la pena visitarlo. Un spoiler: ¡vayan al baño y aprieten el botón!

Qué pedir: Hay entre 15 y 20 opciones de copas para elegir entre blancos, rosados, naranjos, tintos y pet nat de diferentes intensidades y regiones, además de jarras de tinto de verano, vermú artesanal y flights especiales para apreciar vinos con algún punto en común. Y lo más importante: se dan a probar los vinos y se comunica sobre los proyectos, las uvas, los lugares, las personas y la elaboración de los mismos. El servicio de agua es libre e ilimitado y se organizan encuentros en la barra con productores de vino, donde las mismas manos que los crearon son las que lo sirven. Las opciones para comer están armadas con alimentos de productores que respetan la tierra: hay quesos orgánicos, vegetales agroecológicos y panificados de masa madre. 

BONUS TRACK: Si te gustan esta clase de lugares también podés visitar Diviino, que mudó y amplió su local a una nueva sede y Wide Bar, recién abierto en Nuñez.

Cuándo y dónde: De martes a sábados desde las 19 en 11 de septiembre 3201, esquina Campos Salles, Núñez.

Más info: @vereda____adentro.

TI AMO

A esta altura, las hermanas Santoro tienen que ser el secreto mejor guardado de Adrogué (y recientemente Colegiales), ya que su pizzería que comenzara como una a puertas cerradas en el patio de su casa, antes de tender local a la calle, se coronó hace pocos meses como la #1 en Sudamérica y la #50 del mundo en el certamen 50 top Pizza World 2022. “Somos una pizzería en el corazón de Adrogué, GBA. Nuestro estilo de pizza es napoletana, tenemos un horno traído de Nápoles y una carta de 14 sabores de pizza. No tenemos entradas ni otros platos, solo pizza. Todas nuestras mesas están en la vereda durante el verano, debajo de un enorme árbol de tilo. ¡Era una pizzería secreta con 30 asientos, venían amigos y conocidos! En el 2020 nos mudamos a donde todavía estamos, a puertas abiertas”, comienza el relato Victoria, una de las hermanas pizzeras. 

Los creadores de Ti Amo pizzería, aquella primera versión en el jardin de su casa familiar, son Victoria, su hermana Carola (la otra cara visible), Susana Doga y Martiniano Berrud. Si bien al comienzo eran solo cuatro personas trabajando, hoy en día el equipo se ha ampliado para dar lugar a la demanda, ya que los visitan cientos de personas por fin de semana, tanto como para cenar como para hacer takeaway.

Qué pedir: La carta tiene 14 pizzas y algunas especiales del día, todas las pizzas rojas llevan salsa de tomate italiano, y todas las biancas llevan mascarpone, y se caracterizan por su fermentacion de 48 hs en fría -técnica que se ha puesto de moda acá- que las hacen superligeras y elásticas, además de más fáciles para digerir. “En la pizzería no damos cubiertos, solo unas rueditas para cortar las pizzas y recomendamos comerla con la mano”. ¡Así que ya sabés, a ensuciarse las manos! El diferencial del lugar, además del producto excelente, es la atención hipercálida y muy personalizada. “En todo momento Susana, nuestra mamá y dueña de la pizzería, se acerca a hablar con cada uno de los que nos visita, queremos que ir a Ti amo sea igual que ir al jardín donde comenzamos y lo sientan familiar”, cierran.

BONUS TRACK: Si te gustan esta clase de lugares podés ver también Marcia Veredita (en Villa Urquiza), fuera del circuito gastronómico tradicional y más conocido.

Cuándo y dónde: De miércoles a domingos, en Diag. Toll 1420 (Adrogué) o Ramón Freire 1393 (Colegiales).

Más info: @tiamo.pizzeria.

CONDARCO

Si Chacarita sigue explotando es porque la oferta es cada vez más variada y buena. Testimonio de esto es el restaurant Condarco, ubicado en una discreta esquina de Dorrego, y que era también el nombre de un restaurante a puertas cerradas que tenía el cocinero y socio (Pablo Fridman) en su casa. “Quisimos agrandarlo, lo cual implicaba también formalizarlo un poco. Para esto se sumó quien es ahora el otro socio, (Eduardo Alvarez) que venía del mundo del café y a partir de ahí salimos a buscar local y encontramos esta esquina hermosa que había sido un bar durante muchísimos años y que terminó de darle forma a la propuesta que traíamos. Queríamos hacer un restaurante al que nos gustara ir y pasar un rato, un lugar donde probar cosas nuevas constantemente y también descansar en el confort de platos clásicos”, cuenta Pablo. 

Qué pedir: Condarco es principalmente un bar de tapas y vinos, con lo cual si bien los detalles y el producto están cuidados, busca ser una propuesta no muy solemne, con un ambiente informal, apto para distintos públicos y versátil respecto a qué se puede comer y tomar en cada horario y época del año. Esto se ve reflejado en la carta, que pasea por el ceviche, platos más gourmet, charcutería y hasta sandwiches de mila. También hay mucho plato vegetariano y vegano, atenti. La carta de vinos busca acompañar esta propuesta ecléctica, con una gran variedad que combina etiquetas más clásicas con varietales y vinos menos conocidos y de productores más pequeños.

Cuándo y dónde: de lunes a sábados de 18 a 1 (cocina hasta las 23:30) en Av. Dorrego 901, Chacarita.

Más info: @condarco_.

RELIQUIA

Reliquia

Reliquia - Créditos: gentileza Reliquia

Dicen que en la unión está la fuerza, y este es el caso de Reliquia, que surge como proyecto en el año 2021 a partir de un grupo de amigos que se juntaban a cenar y querían construir un espacio propio. “En ese momento trabajábamos en distintos locales de Atelier Fuerza y en Chila. Decidimos emprender y comenzamos a buscar un local. En diciembre del 2021 conseguimos una esquina que nos encantó por su estructura, su fachada antigua y ventanales, y decidimos alquilarlo. Abrimos al público en abril del 2022. Nos gusta hacer comida donde podamos fusionar sabores clásicos con técnicas más actualizadas y buenos productos”, relata María José Testa, quien junto a su compañera Julia Bottaro comandan el equipo.

Qué pedir: Da la sensación que aquí se hace lo que les gusta, con disfrute y cierto aplomo, sin mucho preludio o explicación. Algo que, despojado de pretensión o esnobismo, se transforma en una expresión personal, tan personal como las fotos de abuelos y cuadros pintados por parientes que cuelgan en sus paredes. Y eso se agradece. Hay una carta corta que van modificando principalmente de acuerdo a la estacionalidad de algunos ingredientes y de sus ganas de experimentar, siguiendo una estructura mínima en la cual siempre se incluye una pasta, pesca del día y platos donde los vegetales sean los protagonistas. Algunos de los platos que quedaron como clásicos son las remolachas al rescoldo, el paté con galletas marineras, el tartare de bife y el platos de quesos de cabra para el postre. Buscamos generar un espacio cálido e íntimo y que la gente que viene a comer se sienta un poco en su casa. Y nos parece que a su vez la búsqueda del menú tiene que ver también con eso”, dicen las chicas. Y eso, también se agradece.

BONUS TRACK: Si te gustan esta clase de lugares podés ver también Piedrapasillo, alta gastronomía joven también en una casona, pero esta vez en Núñez.

Cuándo y dónde: de martes a sábados a partir de las 20 en Carranza 1601, esq. Gorriti.

Más info: @reliquia.restaurante.

CRUASÁN

Ubicado en el barrio de Belgrano R, o mejor dicho en el límite entre Belgrado y Villa Urquiza -es motivo de disputa-, se encuentra esta pequeña viennoiserie y cafetería de especialidad que desde los confines no palermitanos de la ciudad conquista corazones y miradas en Instagram con sus exquisitos laminados, coloridos y rebosantes. Andrés Brunero es el dueño y el "headbaker" de Cruasán, una idea que nació en pandemia, como tantas otras. A este proceso de materialización se le sumó Agustina Patane en diseño y la búsqueda de la identidad visual y un equipo de arquitectos a cargo de Federico Liberati. La esencia de Cruasán es la informalidad. Tomar un buen café al paso y comer un cruasán en la vereda. Escuchar un tema de blues y tomar un vino”, explica Agustina.

Qué pedir:  Cruasán BA es prácticamente la única cafetería de especialidad con producción propia de pastelería no tercerizada con una oferta exclusiva de laminados, y fue una de las primeras croissanterías de Buenos Aires. Es por eso que ir temprano también te ofrece una gran vista, con la cocina y hornos a la vista, podés ver cómo se preparan y decoran todas estas delicias. Sus hits son la croissant clásica, “donde encontrás lo crocante de la corteza, lo húmedo de la miga y lo frágil y etéreo de la estructura”, y las rellenas como la de crema de pistacho que es una cosa de locos, la de mascarpone y frutos rojos o la cruasán bicolor rellena de cremoso de matcha y chocolate blanco. También hay laminados en otros formatos, como las Danish o Viennas de pastelera y frutas varias. Hay café en formato frío y caliente y tragos.

BONUS TRACK: Si lo tuyo es el café, también podés ver Rosie Café: café filtrado, vinos ricos, pastelería y platitos a cargo de Trinidad Benedetti.

Cuándo y dónde: de lunes a sábados de 9 a 19:30 en Av. Olazábal 3827, Belgrano R.

Más info: @cruasan.ba.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

5 restaurantes de Buenos Aires para sumarte a la última tendencia en aperitivos

El mejor vermut. 5 restaurantes de Buenos Aires para sumarte a la última tendencia en aperitivos


por Sole Venesio
El café beneficia la salud, según un estudio científico

El café beneficia la salud, según un estudio científico

8 opciones que todo fanático debería probar

Día Internacional del Hummus. 8 opciones que todo fanático debería probar


por Sole Venesio
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.