Comer temprano: qué restaurantes de Buenos Aires ofrecen esta opción
Comer temprano hace bien, según lo dice la ciencia. Muchas veces, queremos cenar afuera temprano y no sabemos qué opciones elegir. Te acercamos 10 restaurantes para que tengas a mano.
11 de junio de 2024
felicia-abre.jpeg - Créditos: Prensa
Comer temprano es un hábito que, cada vez más, sabemos que hace bien. Un estudio realizado por las Universidades de Harvard y Tufts, publicados en International Journal of Obesity, determinó que cuanto más temprano se hagan las comidas principales del día mejor se metabolizan los alimentos. Esto porque el organismo funciona de manera distinta de día y de noche y el ser humano no está preparado para comer de noche: alrededor de las siete u ocho de la noche el cuerpo empieza a prepararse para el reposo.
Sea por esta razónm o porque simplemente por nuestras actividades queremos salir a cenar alrededor de las 7 de la tarde, nos pusimos a investigar qué restaurantes de la ciudad de Buenos Aires ofrecen abren la cocina al atardecer. Aquí te listamos algunos de los que recomendamos.
1 - MADRE ROJAS
madre_rojas_mesa_3.jpg - Créditos: Prensa
Ubicado en Villa Crespo, Madre Rojas es una parrilla súper canchera con ambiente de bodegón, pero con una propuesta muy arriba. Sus carnes cuentan con trazabilidad, lo que significa que su chef Juan Barcos, especialista en el tema, sabe exactamente de dónde viene y cuanto fue faenada la vaca, además se ocupa de que sea de la mejor calidad. Ideal para ir con tu pareja si es fan de la carne.
A destacar su propuesta de wagyu, una carne súper tierna de calidad superior, como su charcuterie, empanadas, tartare, chorizo y en cortes. También usan la grasa wagyu para freír sus papas fritas que son un must. La carta de vinos es para considerar ya que Barcos también es sommelier. Recomienda acompañar las carnes con su propuesta de blancos. Abre a las 19.
Está en Rojas 1600, Villa Crespo. Seguilos en Instagram @madrerojas.
2 - BILBAO
bilbao.jpeg - Créditos: Prensa
Este restaurante palermitano, ubicado en la esquina de Thames y Costa Rica, propone una cocina inspirada claramente en el país vasco. Aca la posta es pedir las tapas, tienen los mejores buñuelos de acelga que vas a probar, también sus chipirones son destacables, los boquerones, las croquetas de jamón iberico y las gambas al ajillo.
Su chef, Leandro Leyel, es bien conocido por su especialidad en pescados y mariscos. Además tienen variedades de tortillas y entre los principales hay para todos los gustos. Si vas con amigas podes pedirte un clericot o alguno de sus más de treinta opciones de cócteles. Tienen también menú infantil. El restaurante abre todo el día, así que podés ir a comer hasta las 12 de la noche en el momento que quieras.
Está en Thames y Costa Rica, Palermo. Seguilos en Instagram @bilbao_argentina.
3 - FELICIA BAR
felicia_bar_carpaccio_coctel.jpg - Créditos: Prensa
Los sofisticados cocktails by Mona Gallosi junto a platitos de autor para disfrutar desde las 18h, componen la propuesta de Felicia Bar, la barra de alta coctelería de Sofitel Recoleta. En este espacio moderno y disruptivo, predomina una esencia fresca y distendida, ideal para visitar luego de la jornada laboral, disfrutar de una noche de amigas o una cita soñada. El tapeo incluye opciones como carpaccio de pulpo con alcaparras fritas, polvo de olivas negras y albahaca; los hongos grillados con ricota de almendras y chutney de ciruela; y las croquetas de cordero con salsa de yogurt. A su vez, se destacan las recetas entre panes, como la burger con medallón de tira de asado de la raza Aberdeen Angus cocido al Josper, tomate, lechuga, panceta, cheddar y salsa tártara.
Para brindar con cocktails en mano, encontramos recetas únicas como Sofisticada (whisky Johnnie Walker Black, cognac Hennessy V.S., jerez, Cointreau, bitter Angostura, nuez, cardamomo, umami y sésamo), Luminosa (Absolut, Cointreau, lima, mango y huacatay) y Activa (ron Havana, lima, menta, bitter angostura y Ginger ale), entre otras. El dato: todos los sábados de junio se puede disfrutar de la mejor música house a cargo del DJ francés @guiomedj.
Está en Posadas 1232, Recoleta. Seguilos en Instagram: @felicia.bar
4 - MACHA
macha_-_plato.jpg - Créditos: Prensa
Ubicado en Caballito, se encuentra Macha, una reciente apertura gastronómica que pisa fuerte con una propuesta gastronómica concreta, variada y contundente. Este lugar invita a probar platos clásicos con novedosas reversiones hechos a base de productos orgánicos de estación, con cocción al horno de brasas, un híbrido entre parrilla tradicional y tecnología avanzada, que le otorga sabores únicos y naturales a sus preparaciones.
Quienes busquen tentarse con opciones para llevar al centro de la mesa y compartir, podrán elegir entre la molleja (bearnesa de limón, papines, eneldo, aros de verdeo, kale crocante y puré de kale) o los langostinos a la plancha (alioli, puré de limón y chips de papines). Además, en los platos principales destacan el arroz Socarrat (con langostinos, calamar, hongos y morcilla al horno de brasas), la mila Macha (milanesa de bife de chorizo, fideos de manteca, queso y pimienta), la pesca del día (en salsa beurre blanc, acompañada de puré de coliflor ahumado y espinacas), o sus exclusivos cortes de carne de pastura (ojo de bife, T-bone, pollo pastoril deshuesado, ribs de cerdo, entre otros).
El dato: sus coctelería de autor se convierte en el 'must' de temporada con alternativas como el Vigroni (vino de la casa con mezcla de especias, gin, Campari, licor de uva chinche y óleo saccharum de naranja), el Tardío Albariño (vodka de manzana, vino cosecha tardía, jugo de manzana verde, almíbar de wasabi, jugo de lima y soda), o el Fuego y Ceniza (gin, solución cítrica, licor de flores de sauco, vino moscatel, tintura de carbón y jalapeños).
Está en Avenida Pedro Goyena 899, Caballito. Seguilos en Instagram: @macha__ba.
5 - SAVVY
Salmón, uno de los platos destacados de Savvy. - Créditos: Prensa
Si buscás disfrutar de una cena romántica o reunirte con amigos en un plan de after office en medio de un ambiente íntimo pero con mucha onda y estilo, visitá Savvy. Este nuevo espacio en Recoleta, que combina la sofisticación con la buena gastronomía, ofrece una carta con platos variados de sabores contundentes. A partir de las 19 hs, podés elegir entre opciones que tientan como el tiradito de pesca fresca del día con lima, cilantro, cebolla morada y reducción de soja; el pulpo con papas risolee y pimentón ahumado; las mollejas con mermelada de cebollas rojas servidas sobre un budín de maíz; el pollo Savvy con humita; o el imperdible del lugar: la tortuguita braseada con puré trufado y gremolata. El dato: en medio de su patio al aire libre con un espectacular jardín vertical se encuentra una barra de cócteles en la que se sirven originales opciones como el Cigar Fashioned, con Jhonnie Walker Red Label, Angostura bitter, almíbar y ahumado de tabaco; el martini de primavera, que combina gin Beefeater, flor de sauco, chardonnay y martini dry; o el Cuban Coffee, con ron de chocolate, café y almíbar de canela.
Está en Pacheco de Melo 2814, Recoleta. Seguilos en Instagram: @savvy.ba.
6 - LA MAR
la_mar.jpg - Créditos: Prensa
Ubicado en una esquina del polo foodie de Palermo se encuentra La Mar. Esta prestigiosa cebichería creada por el chef peruano Gastón Acurio se ha destacado desde su apertura por ofrecer preparaciones con auténticos sabores de la gastronomía peruana, creados con pesca fresca de temporada proveniente de la costa argentina, mariscos minuciosamente seleccionados, materia prima de alta gama y técnicas innovadoras. La chef Astrid Acuña, quien comanda los fuegos del lugar, presenta platos destacados como el cebiche criollo (pesca del día y chicharrón de mariscos con leche de tigre al ají amarillo), el tiradito laqueado (trucha, leche de tigre de maracuyá, nabo, verdeo, mayonesa de anguila y semillas de sésamo), el muchame de pesca (pesca curada con chimichurri de alcaparras, tomate de huerta, palta y oliva, servido sobre puré de garbanzos, acompañado de galletas caseras con mix de semillas), el Siu Kaos del mar (dumplings rellenos de langostinos en salsa chilli crab y chupe con aceite de ajíes), el timbal de La Mar (fettucinis caseros y langostinos en salsa de langostinos gratinados), o sus pescados enteros como el nikkei (deshuesado, frito y guisado con salsa dulce picante y chaufa blanco). Todas sus delicias peruanas están disponibles para disfrutar en los espacios de su agradable salón, terraza con área calefaccionada o vereda.
Está en Arévalo 2024, Palermo. Seguilos en Instagram: @lamarbsas.
7 - HIERRO
hierro_-_salon_1.jpg - Créditos: Prensa
Si el plan es recorrer Palermo y disfrutar de una experiencia gastronómica de primer nivel, entonces Hierro es el lugar indicado. Su propuesta culinaria invita a degustar cortes clásicos y premiums de carnes argentinas de novillo Angus Black —madurados al vacío durante 30 días— acompañados de una cuidada selección de vegetales de estación, que varía según la época del año.
Desde que abren sus puertas al mediodía hasta el cierre a la medianoche, esta casa de fuego ofrece alternativas para los distintos momentos del día ya que su cocina está a disposición durante toda jornada. En cuanto a su carta de coctelería —a cargo del mixólogo Santiago Lambardi, creador del clásico Cynar Julep—, sin duda también es un reflejo del espíritu argentino que caracteriza a este restaurante, donde cocktails de autor como Atorrante (Amargo Obrero con Malibú, jugo de naranja, mango, cordial de mandarina y tomillo fresco) y El Chanta (Johnnie Walker Black con manzana verde, jarabe de jalapeño quemado, lima, Angostura y chip de manzana) conviven con propuestas más tradicionales como Fachero (Smirnoff, vermouth La Fuerza blanco, Cynar y ananá grillada).
Está en Costa Rica 5602, Palermo. Seguilos en Instagram: @Hierro.palermo.
8 - IL GIARDINO ROMAGNOLI Y TERRAZA
il_giardino_romagnoli_.jpg - Créditos: Prensa
Il Giardino Romagnoli es un restaurante emplazado en la elegante Recova de Posadas que abre durante todo el día y a pocos metros se encuentra su versión rooftop con atención desde las 17 horas. En ambos se puede cenar desde bien temprano, desde las 19 horas se puede elegir cualquier plato de su carta con impronta italiana: pastas caseras, pizzas a la romana, carnes y pescados a la parrilla.
Algunos de los platos que se pueden degustar son las croquetas de prosciutto con salsa bechamel; el carpaccio de lomo con salsa inglesa, alcaparras, queso pecorino, rúcula y mostaza dijón; las ribs de cerdo ahumadas, servidas con salsa barbacoa, acompañadas de ensalada mixta o verduras de estación; la lasagna romana con salsa boloñesa, mozzarella, ricota y salsa bechamel; o cualquiera de sus pizzas como la Romagnoli con salsa de tomate, mozzarella, rúcula, prosciutto crudo, stracciatella y morrón.
Está en Carlos Pellegrini 1576, Retiro; Posadas 1017, Retiro. Seguilos en Instagram: @ilgiardinoterrazaromagnoli @ilgiardinoromagnoli.
9 - CASA SEIS
Casa seis. - Créditos: Prensa
Casa Seis es un wine bar de 25 metros cuadrados con un diseño único, ubicado en el corazón del barrio de Chacarita. Cuentan con más de cincuenta etiquetas de vino acompañadas por una acotada carta con platitos de autor. Desde las 18 horas se puede degustar cualquiera de sus cinco tapas para compartir, sus dos opciones principales o sus dos postres junto con una copa de vino seleccionada.
De los primeros, se destacan las zanahorias confitadas con yogur de sésamo y furikake; como principal se sugiere el asado de cocción larga, braseado durante cuatro horas y servido con una emulsión de salsa criolla y una ensalada de repollo colorado; y para el postre, vale la pena probar el Casa Seis, inspirado en la infancia del dueño, con un bizcocho de coco, mousse de café, espuma de leche con jengibre, salsa de chocolate y avellanas tostadas. La propuesta se complementa con cervezas, cócteles clásicos, mocktails (de cítricos, frutos rojos o de mango y lima), aguas y gaseosas.
Está en Guevara 495, Chacarita. Seguilos en Instagram: @casaseisba.
10 - REY MONTAGU
Coctelería de autor en Rey Montagu. - Créditos: Prensa
Desde las 19 h y en plena city porteña, podés vivir una experiencia foodie al mejor estilo de la realeza visitando el bar Rey Montagu. El lugar luce una decoración bien estrafalaria con un divertido guiño a la era barroca: cuenta con el trono del rey, espejos biselados, figuras de animales en yeso, pinturas en marcos antiguos y grandes vitraux que recrean el arte de la época, pero desde una visión libre, canchera y satírica. Las estrellas de la carta son los sándwiches, ese bocadillo amado por todos y que popularizó el británico Conde de la ciudad de Sandwich, John Montagu IV. Los hacen con llamativos rellenos como el recomendado Crab Salad Sándwich con ensalada fresca de cangrejo, langostinos salteados y mayo casera, en pan brioche tipo pancho o la opción Bosque del Rey con gírgola apanada, repollo morado, remolacha asada, alioli y nuez crocante, en pan english muffin. Además de las recetas entre panes, ofrecen tablas, tapas y platitos.
La coctelería a base de gin es la otra especialidad de la casa, te podés pedir el cocktails Basil El Bastardo (gin London Dry, limoncello de la casa, almíbar de albahaca, albúmina y caviar de albahaca), El Rey Negro (gin London Dry, licor de sauco, naranja, pomelo almíbar, menta y carbon activado) o la variedad Five o’ clock (gin London Dry, shrub de ananá, pomelo, frutos rojos y té de dulce de leche), servido en una pintoreza tetera.
Está en Armenia 1471, Palermo. Seguilos en Instagram: @rey.montagu.