Cuánto medía Napoleón Bonaparte y otros mitos y verdades del mítico emperador
Desde que el director Ridley Scott adaptó la vida del mítico emperador francés en su película Napoleón, este personaje histórico volvió a la escena mundial. El mítico emperador francés fue protagonista de múltiples leyendas: ¿cuáles de esas historias fueron reales?
29 de noviembre de 2023
Napoléon: mitos y verdades del mítico emperador francés. - Créditos: Archivo LN
Desde que el director Ridley Scott adaptó la vida del mítico emperador francés en su película Napoleón, en la que el actor Joaquin Phoenix interpreta a Bonaparte, las preguntas sobre las leyendas que se tejieron por décadas alrededor de su persona cobran renovado interés.
Te compartimos 6 curiosidades en las que hay algunos mitos y otras verdades.
1. ¿Su estatura era muy baja?
No, contrario a la creencia popular, Napoleón no era especialmente bajo. Medía alrededor de 1,68 metros, lo que equivalía a una estatura promedio para un hombre francés de su época.
Algunos historiadores consideran que la confusión, y de allí el mito, surge por la diferencia entre las unidades de medida francesas y británicas de aquel tiempo.
Por su parte, la guardia real que lo acompañaba tenía como requisito medir entre 1,73 y 1,78, que en aquella época eran estaturas que se encontraban por encima de la estatura promedio para los hombres. Además, parte del uniforme de este cuerpo incluía un sombrero voluminoso que les hacía ganar aún más altura. Es probable que, en la comparación con ellos, Bonaparte haya parecido ser mucho más petiso.
2. ¿Destruyó la nariz de la Esfinge?
Existe una leyenda de que Napoleón ordenó disparar a la nariz de la Esfinge de Giza durante su campaña en Egipto. No obstante, los dibujos realizados por su expedición científica muestran que la esfinge ya estaba dañada antes de su llegada.
3. ¿Su pene fue la posesión más codiciada tras su muerte?
No, pero es cierto que fue extirpado tras su fallecimiento y viajó por el mundo. Según marcan los registros, uno de los deseos del emperador antes de morir fue que extrajeran su corazón tras su muerte y se lo enviaran a su mujer. Esto no se realizó tal cual pidió, sin embargo, otros órganos de su cuerpo, entre ellos su pene, fueron extraídos y viajaron por el mundo.
En el caso puntual de su pene, un hecho que tejió historias y leyendas de lo más grandilocuentes, fue extraído tras la autopsia ejecutada en 1821 luego de su fallecimiento por el médico François Carlo Antommarchi.
4. ¿Fue envenenado?
Existe la teoría de que Napoleón fue envenenado con arsénico durante su exilio en Santa Elena. Sin embargo, estudios modernos sugieren que murió de cáncer de estómago.
5. ¿Dejó un legado poco duradero?
No es tan así. Las reformas legales, administrativas y militares tuvieron un impacto profundo en Europa y alrededores que, desde su participación en la vida política y militar sentaron las bases de los aspectos modernos del gobierno, la ley y la guerra.
Cada uno de estos puntos refleja cómo la figura de Napoleón ha sido distorsionada y simplificada a lo largo del tiempo, destacando la importancia de examinar las fuentes históricas para una comprensión más precisa de su vida y legado
6. ¿La derrota en Waterloo fue culpa únicamente de Napoleón?
Aunque durante muchos años se insistió en la teoría de que los errores de Bonaparte llevaron a la derrota de su ejército, existieron muchos otros errores comprobados en el tiempo: La habilidad táctica de sus contrincantes y las condiciones climáticas adversas resultaron un combo fatal.
En esta nota: