Newsletter
Newsletter

Búsqueda de embarazo: ¿de qué se trata la fertilidad consciente?

Cada vez a más mujeres les cuesta quedar embarazadas. La expectativa y la frustración se suman mes a mes. ¿De qué se trata la fertilidad consciente y cómo te puede ayudar?


De qué se trata la fertilidad consciente

De qué se trata la fertilidad consciente



La búsqueda de un embarazo puede generar mucha ansiedad. A veces creemos que con solo dejar de el método anticonceptivo, enseguida vendrá el test positivo. Pero pasan los meses y nada pasa. Cada ciclo, vuelve la esperanza y, después, la desilusión. La Organización Mundial de la Salud (OMSestima que aproximadamente el 17,5% de la población adulta (1 de cada 6 personas) experimenta "infertilidad": una enfermedad del sistema reproductor masculino o femenino, definida por la imposibilidad de lograr un embarazo después de 12 meses o más de relaciones sexuales regulares sin protección. 

Así también lo vivió Jorgelina Galera, educadora y facilitadora en Fertilidad Consciente. "Mi propia búsqueda de maternidad partió desde la inconsciencia total. Primero de la ciclicidad, que es la base biológica de la fertilidad femenina. Tenía un diagnóstico de Síndrome de Ovario Poliquístico desde los 15 años y tomaba anticonceptivos, que habían bloqueado mi ovulación durante 20 años. Cuando busqué ser mamá, no quedaba embarazada. Hice varios tratamientos de medicina reproductiva y ninguno me funcionaba. Me enojaba cada vez, estaba más frustrada, la pareja se resentía, yo me iba encerrando", recuerda.

Luego de uno de esos tratamientos, decidió poner un freno a tanta angustia. Empezó a investigar sobre fertilidad, a cuestionar los conceptos tradicionales respecto a la edad de las mujeres y su capacidad reproductiva, a interiorizarse en nutrición, clases de yoga para fertilidad, medicina con plantas y ginecología natural. "Se recuperó mi ciclo, se activó la ovulación y en un momento de este proceso llegó mi positivo y ese día dije: 'Yo tengo que compartir esto'", cuenta. Así, en 2016 creó Nidra Mater (@nidramater), un centro para acompañar a mujeres que quieren fértiles con experiencias de fertilidad consciente y salud reproductiva natural. 

¿De qué se trata la Fertilidad consciente?

"Los principios básicos son actitudes. Tienen que ver con hacernos responsables de nuestro proceso, de nuestro diagnósticos, de nuestro deseo, de nuestros miedos. A veces, pasamos del médico a las terapias holísticas, pero le depositamos al otro la posibilidad de dar una solución y la propuesta de la fertilidad consciente es hacernos cargo, abrir conciencia y decir 'Este es mi proceso'", explica Jorgelina. Desde esta perspectiva es muy importante respetar los tiempos internos de cada una y no guiarse por el ritmo externo. Para ello, es clave un proceso de autoconocimiento. 

"Trabajamos la mentalidad y distintas herramientas para llevar la conciencia a registrar el cuerpo. Hay muchas creencias de todo tipo que nos llevan a ver la realidad de una manera y a desconectarnos del cuerpo. Sirve mucho  observar los ciclos de la naturaleza, nos hace entender que el ciclo de la fertilidad es uno más de la vida y acompañarnos a esos ritmos", continúa. De este modo, se concibe la "fertilidad" en sentido amplio. Es reconectar con nuestra capacidad de crear vida, que es innata en todas aún cuando no hayamos sido mamás, y entender que gestar bebés es solo una de las posibilidades de la fertilidad.

Buscar un embarazo a través de la fertilidad consciente

Buscar un embarazo a través de la fertilidad consciente

Buscar un embarazo

Cada vez son más las mujeres que buscan un embarazo a través de tratamientos de Reproducción Humana Asistida. En un informe reciente, la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER) estimó un aumento cercano al 20% anual en los casos de congelamiento de óvulos en diversos centros de fertilidad. Además, el 60% de las mujeres busca concebir por primera vez después de los 35 años. "Hoy lo que más afecta es el paso del tiempo. Cada vez se posterga más la maternidad. Muchas recién empiezan a buscar a los 40 o más y reciben un rechazo, por parte de la medicina tradicional. Te dicen que ya sos vieja, que tenés un 1% de probabilidad de ser mamá natural, que tus óvulos no sirven, son de mala calidad", señala nuestra experta.

Así, las mujeres que llegan a Nidra Mater, muchas veces, han pasado por varios tratamientos y llegan frustradas sin ese embarazo tan soñado. Desde la feritilidad consciente la mirada es otra: es un círculo enorme que abarca la creación de vida, en todos sus fase, aspectos y posibilidades. Dentro de esto, la medicina reproductiva es un subconjunto muy chiquitito en la reproducción humana. "No soy anti-médico, ni anti- tratamiento. Lo que sí le sugiero es prepararse, conocer los principios básicos antes de ir a la medicina de la reproducción. He visto más de 8.000 casos. Los tratamientos de medicina reproductiva funcionan en parejas o personas que los aceptan íntegramente, que están entregados y en aceptación interna, con coherencia mental física y emocional de eso".

¿Cómo funciona, entonces, la fertilidad consciente? Se habilita el deseo en la pareja o en la persona de querer ser mamá, de querer recibir un bebé.  Entonces ahí buscar prepararse integralmente: revisando la ciclicidad, conectando el cuerpo con la naturaleza, revisando la nutrición, haciendo ejercicio, revisando el estilo de vida, la historia, la sexualidad. "Cuando la persona sienta que no alcanza con los tratamientos o que hay algo más que ir al médico y se abre una pregunta, ahí abrimos algo de conciencia- ya sea a través de una frustración grande como me pasó a mí y a muchas o desde ya ser consciente - para buscar ayuda para llegar a ese bebé que no llega. Ese es el momento de consultar", concluye Jorgelina.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Yoga en las infancias: 9 posturas básicas para practicar jugando

Yoga en las infancias: 9 posturas básicas para practicar jugando


por Verónica Dema
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.