Newsletter
Newsletter

Cuál es la canción que puede reducir el 65% de tu ansiedad y la de tu hijo, según un estudio

La música trae múltiples beneficios para nuestro cerebro. Pero hay una canción en particular que, se demostró, puede reducir la ansiedad y el estrés en toda la familia. Te contamos de qué se trata.


Hay un tema que puede reducir la ansiedad y el estrés en adultos y niños.

Hay un tema que puede reducir la ansiedad y el estrés en adultos y niños.



La ansiedad es un mal de nuestra época que no solo afecta a las personas adultas. Las madres y los padres de treinta y pico venimos de una generación en la que no nos enseñaron a gestionar nuestras emociones. Sin embargo, a lo largo de los años, fuimos encontrando diversas herramientas para lidiar con el estrés y la ansiedad de la agitada vida cotidiana. Más aún, en los últimos años, donde las pantallas consumen nuestro día y energía, buscamos desesperadamente formas de volver a la calma.

Y eso queremos transmitirles a nuestros hijos e hijas también. Desde hacer yoga con ellos hasta mindfulness infantil, buscamos distintas formas de que aprendan a reconocer y lidiar con sus emociones. Y ya sabemos que "la música calma a las fieras", pero un estudio reciente, revela que hay una canción específica que puede ayudarnos a relajarnos y, así, reducir la ansiedad y el estrés. 

El poder de la música

Es sabido que hay ciertas piezas musicales poseen el poder de calmar incluso a las personas más estresadas. Este estudio de la empresa de neuromarketing británica Mindlab, en colaboración con la empresa Radox Spa, confirmó que cierta música tiene la capacidad de reducir la frecuencia cardíaca, ralentizar la respiración y disminuir los niveles de la hormona del estrés "cortisol" en la sangre. Otros investigadores han informado que la música también puede acelerar la recuperación después de una cirugía y ayudar a superar la ansiedad y la depresión.

¿Cómo puede la música ejercer un efecto tan poderoso? Los estudios de imágenes cerebrales demuestran que la música funciona a un nivel muy profundo dentro del cerebro, estimulando no sólo las regiones responsables del procesamiento del sonido sino también las asociadas con las emociones. Cuando escuchamos música activamos tanto el lado lógico izquierdo como el lado artístico de nuestro cerebro, por lo que puede ejercer beneficios sorprendentes y positivos, no sólo para combatir el estrés diario sino también para ayudar en actividades mentalmente desafiantes como memorizar, aprender un idioma, centrar la atención y desarrollar la coordinación física.

Una de las razones de las cualidades relajantes de ciertas piezas musicales es que estimulan la producción de dopamina, una sustancia química que nos hace sentir bien. Este neurotransmisor suele asociarse con recompensas placenteras más básicas, como la comida, las drogas y el sexo. Pero esta canción puede generar los mismos beneficios tanto para vos como para las y los más chicos de la casa. 

La canción que puede reducir el estrés de tu familia

La canción que puede reducir el estrés de tu familia

La canción más relajante del mundo

Un investigador y un grupo musical se asociaron con terapeutas de sonido de la Academia Británica de Terapia de Sonido, para componer esta canción. Se diseñó específicamente la pieza para reducir la ansiedad, el ritmo cardíaco y los niveles de estrés. El tema "Weightless", de la banda Marconi Union, se destacó por su capacidad para inducir relajación: redujo la ansiedad de los participantes en un 65% y sus signos fisiológicos de estrés (como la tasa de respiración y el ritmo cardíaco) en un 35%. Así fue que llegó a ser “la canción más relajante del mundo”. 

En el estudio se les pidió a los participantes que resolvieran rompecabezas difíciles lo suficientemente rápido para inducir cierto nivel de estrés, mientras se monitoreaban sus funciones cerebrales, ritmo cardíaco, presión arterial y tasa de respiración. Durante esta tarea, escucharon diversas piezas musicales, incluida la estudiada. La canción de Marconi logró inducir mayores niveles de relajación en los participantes que un masaje (aumento del 6%) e indujo un aumento del 11% en la relajación en comparación con todas las demás pistas de música relajante. 'Weightless' también fue calificada subjetivamente como más relajante que cualquier otra música por todos los participantes. 

Reducir la ansiedad en niños y niñas

Es innegable que relajarnos trae muchos beneficios. La consultora descubrió que la música también tiene una mayor capacidad para inducir la relajación que tomar una taza de té, salir a caminar y jugar videojuegos. Más allá de que “Weightless” es la ganadora en el podio de las canciones más relajantes, no es la única.

De acuerdo al estudio le siguen “Electra” de Airstream, “Mellomaniac Chill Out Mix” de DJ Shah; “Watermark” de Enya; “Strawberry Swing” de la banda Coldplay; “Please Don’t Go” de Barcelona; “Pure Shores” de; “Someone Like You” de la cantante británica Adele; “Canzonetta Sull’aria” de Mozart y “We can fly” de Café Del Mar. 

 

El dato de cuáles son las canciones más relajantes cobra relevancia si se toma en cuenta que la ansiedad y el estrés gana cada vez más terreno en la vida cotidiana. Y esto es un problema creciente que afecta tanto a adultos como a niños y niñas.

Por eso, contar con algunas técnicas y herramientas para relajarnos y acompañarlos a relajarse es fundamental. A veces, en la vorágine nos olvidamos que algo tan sencillo como poner música puede cambiarnos el día. Así que, la próxima vez, que reine el caos en tu hogar, tírense en el sillón, dénle play a esta canción y disfruten de sus beneficios. 

 

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Mitos y verdades de las enfermedades infantiles de invierno

Mitos y verdades de las enfermedades infantiles de invierno


por Nathalie Jarast
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.