Newsletter
Newsletter

Los 3 ejes para criar niños felices, según expertos suecos

El último Informe Mundial sobre Felicidad volvió a colocar a los países nórdicos entre los primeros puestos. En esta nota te contamos cuáles son los pilares de la crianza sueca para criar niños felices.


Los 3 ejes para criar niños felices, según expertos suecos.

Los 3 ejes para criar niños felices, según expertos suecos.  - Créditos: Getty



El último informe Mundial sobre Felicidad presentado por las Naciones Unidas confirmó una tendencia que se venía viendo en los últimos años: la presencia de los países nórdicos entre los principales puestos en cuanto a felicidad. 

Uno de los países que más llama la atención por su particular forma de crianza es Suecia, que este año ocupa el cuarto lugar en el ranking.

¿De qué manera consigue este Estado promover la felicidad y el bienestar entre sus ciudadanos?

El modelo de crianza sueco se basa en 3 pilares esenciales, que buscan promover el desarrollo emocional de los niños desde que son muy pequeños.

3 pilares de la crianza sueca

  1. 1

    El primero de ellos es el contacto con la naturaleza: los niños son estimulados a pasar tiempo al aire libre en todas las estaciones del año, independientemente del estado del clima. 

    El contacto con la naturaleza no solo genera beneficios en la salud física y mental (como se ha probado en gran cantidad de estudios), sino que además promueve el respeto hacia el medio ambiente.

  2. 2

    En segundo lugar, la crianza sueca resalta la importancia de promover la igualdad de género y la autonomía de cada niño. Por eso se los estimula a que tomen decisiones desde que son muy pequeños (de acuerdo a la edad). Esto promueve el desarrollo de la responsabilidad y genera un mayor grado de autoestima e independencia.

    Por otro lado, desafiar los estereotipos de género les permite a niñas y niños que puedan explorar libremente sin restricciones o prejuicios, algo que favorece la búsqueda de la identidad.

  3. 3

    El último pilar del modelo de crianza sueco hace foco en el tiempo compartido en familia, que no solamente se evidencia en las actividades que realizan al aire libre, sino también en las cenas familiares y los juegos de mesa. Porque para ellos, pasar tiempo con la familia es esencial para el desarrollo emocional y la felicidad de los niños.

    Generar familias conectadas y fuertes vínculos familiares que promueven el desarrollo de niños seguros de sí mismos es posible en una sociedad que busca el equilibrio entra la vida laboral y familiar. Por eso, tener horarios de trabajo flexibles y licencias parentales generosas es algo que está amparado en la legislación sueca.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Mitos y verdades de la crianza respetuosa, según Lucía Gómez Centurión

Mitos y verdades de la crianza respetuosa, según Lucía Gómez Centurión


por Nathalie Jarast
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.