Newsletter
Newsletter

UPD (Último Primer Día): los riesgos del consumo de alcohol en la adolescencia

Festejos como el UPD (Último Primer Día) ya nos resultan habituales. Estudios indican que los adolescentes comienzan a tomar alcohol a edades cada vez más tempranas. Este consumo conlleva un alto riesgo para su salud: la advertencia de médicos toxicólogos.


Consumo de alcohol en adolescentes: los riesgos que marcan los toxicólogos.

Consumo de alcohol en adolescentes: los riesgos que marcan los toxicólogos. - Créditos: Getty



Festejos como el UPD (Último Primer Día) son tan habituales que ya no nos llaman la atención. Los estudiantes del último año de la secundaria se pasan la noche previa al primer día de clases festejando hasta que se hace la hora de entrar al aula.

Sin embargo, este no es un hecho aislado; sino que es la forma de inaugurar el año de promoción, que estará cargado de celebraciones que tendrán un denominador común: el consumo de grandes cantidades de bebidas alcohólicas en un corto período de tiempo.

“Este tipo de consumo no le da al hígado el tiempo suficiente como para metabolizar el alcohol. Entonces, las consecuencias pueden ser desde una intoxicación alcohólica aguda grave que puede terminar en un coma alcohólico, hasta un cuadro de vómitos y depresión del sensorio con pérdidas transitorias de memoria (blackout)”, explica la médica pediatra y toxicóloga Silvia Cabrerizo.

 

La especialista, que es secretaria del Grupo de Trabajo de Consumos Problemáticos y miembro del Comité Nacional de Prevención de Lesiones de la Sociedad Argentina de Pediatría, aclara que estos episodios de pérdida de memoria se dan sin que se pierda la conciencia. Y que suelen ser muy riesgosos para los adolescentes, ya que los hace vulnerables al exponerlos a situaciones de riesgo (como tener relaciones sin consentimiento, participar en peleas en la vía pública o no recordar después qué es lo que les pasó).

Otro dato alarmante es que las bebidas que suelen consumir los adolescentes en estos festejos son las que tienen alta graduación alcohólica, como las destiladas (vodka, tequila, whisky). Al tener un cuarenta por ciento de graduación alcohólica, casi la mitad de lo que toman es alcohol puro.

La recomendación, cero consumo de alcohol antes de los 18 años

La Sociedad Argentina de Pediatría recomienda cero consumo de alcohol antes de los 18 años, ya que interfiere con el desarrollo del cerebro, que termina de madurar a los 20 años.

Sin embargo, las últimas encuestas indican que los adolescentes comienzan a consumir alcohol a edades cada vez más tempranas. Datos estadísticos indican que la edad de inicio del consumo de alcohol es a los 13 años. Y que el 70% de los estudiantes de todo el país ha probado alguna vez una bebida alcohólica.

Para poder empezar a trabajar con el objetivo de revertir esta situación, la especialista sostiene que es fundamental generar un diálogo a edades muy tempranas, para que los adolescentes tomen conciencia del riesgo que conlleva este consumo problemático y sepan cómo cuidarse.

Cómo cuidar a los adolescentes

La Cruz Roja compartió una serie de consejos que resultan útiles para que los estudiantes puedan festejar su UPD sin caer en excesos, riesgos o daños, tanto para ellos como para otras personas también.

  • Que sean ellos mismos quienes preparen las bebidas alcohólicas que van a consumir, para asegurarse de su contenido.

  • Comer antes y durante el consumo de alcohol, ya que este se absorbe más rápido si el estómago está vacío.

  • Conocer los límites propios y beber con moderación.

  • Regular la velocidad de consumo.

  • Tomar un vaso de agua entre las bebidas alcohólicas, esto ayuda a mantenerse hidratado.

  • No mezclar sustancias psicoactivas.

  • Prestar atención al entorno, observar cómo está tu grupo y si alguien necesita algo.

Experta consultada: Silvia Cabrerizo (MN 103.200), médica pediatra y toxicóloga; secretaria del Grupo de Trabajo de Consumos Problemáticos y miembro del Comité Nacional de Prevención de Lesiones de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). IG: @drasilviacabrerizo

 

 

 

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿Tenés un artista en casa? 5 ideas para conservar los dibujos de los chicos

¿Tenés un artista en casa? 5 ideas para conservar los dibujos de los chicos


por Cecilia Acuña
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.