Newsletter
Newsletter
 • Recetas

3 recetas de Paulina Cocina para hacer guisos caseros

La cocinera e influencer Paulina Cocina ofrece tres ideas geniales para preparar guisos caseros de acuerdo a lo que tengas en tu heladera.


Las propuestas de guisos son aptas para todas las edades y bolsillos

Las propuestas de guisos son aptas para todas las edades y bolsillos - Créditos: Getty



La cocinera más popular de las redes sociales, nuestra querida Paulina Cocina, comparte tres recetas infalibles para hacer frente al frío con guisos sabrosos y nutritivos. Por supuesto, entre las recetas que te proponemos se encuentra el clásico indiscutido guiso de lentejas (con carne).

 A su vez, ofrece la opción de preparar un guiso de arroz y un guiso de fideos con verduras y carne que no vas a poder parar de comer durante todos los meses de frío.  Te las detallamos.

1 - Guiso de fideos con carne

Sobre la receta de guiso de fideos, Paulina advierte que hay dos grandes maneras de preparar un guiso de fideos, una con cocción suave y lenta (la preferida de la cocinera) y una rápida. La diferencia será el sabor. Un guiso de cocción corta quedará delicioso igual, pero no llega a concentrar tanto los sabores como se puede lograr con una cocción lenta y larga.

Un tip: En el caso de utilizar carnes, dorarla antes va a darle un mayor sabor. Y luego, sobre el mismo lugar que se doró, cocinar las verduras. Supongo que a esta altura ya ni se les ocurre lavar la olla luego de dorar la carne, pero por las dudas les vuelvo a decir: eso que queda en el fondo, es sabor. Y es lo que va a darle el toque a tu guisado.

  • Ingredientes:

    1 kg de cuadril o roast beef

    1 ajo

    2 cebollas

    1 zanahoria

    4 tomates perita

    200 cc de puré de tomates

    1 lata de arvejas

    ½ pimiento morrón rojo

    2 papas

    1 taza de calabaza en cubos

    Condimentos: hierbas aromáticas a gusto como laurel, albahaca, orégano

    Aceite de oliva

    Sal y pimienta

    1 l de caldo

    400 gr de fideos para guiso

  • Paso a paso:

    Cortar la carne en cubos de un bocado, dorar con aceite de oliva en una cacerola. Reservar.

    En esa misma olla saltear el ajo junto a la cebolla, la zanahoria y el morrón cortados pequeño. Una vez que estén transparentes sumar los tomates cortados en cuadraditos. Saltear unos minutos.

    Bajar el fuego a mínimo y agregar la papa y la calabaza cortadas en cubos y sumar la carne que estaba reservada. Sumar el puré de tomates y condimentar. Cuando el puré de tomates cambie de color y se ponga un tono más oscuro agregar el caldo.

    Una vez que las papas estén tiernas pero no cocidas del todo agregar los fideos y las arvejas, tapar y cocinar los fideos al dente.

    Servir junto pan caliente y queso rallado.

El guiso de fideos es fácil y económico.

El guiso de fideos es fácil y económico. - Créditos: Getty Images

2 - Guiso de lentejas con carne y chorizo colorado

Un clásico argentino que no puede faltar cuando arranca el frío. Te contamos todo lo que necesitás para cumplir con los pasos de la receta de Paulina.

  • Ingredientes (para 4 porciones):

    1 chorizo colorado

    150 g de panceta ahumada

    250 g de roast beef u otra carne

    1 cebolla grande

    2 dientes de ajo

    1/2 morrón

    1 papa grande

    1 zanahoria

    2 tomates

    4 tomates secos

    350 g de lentejas

    1/2 vaso de puré de tomate

    Sal

    Pimienta

    Ajo en polvo

    Pimentón

    2 hojas de laurel

    Orégano

    Aceite de oliva

    Perejil

  • Paso a paso:

    Lo primero que vamos a hacer es cortar el chorizo colorado en rodajas, y luego cada rodaja en cuatro partes. Ponemos los trozos de chorizo en una olla con agua y lo llevamos a hervir durante 15 minutos: éste procedimiento va a generar que el chorizo se desgrase y evitaremos que el guiso quede con mucho aceite o gusto a chorizo.

    Cortar la panceta en pedacitos pequeños. Esto es a gusto de cada uno, pero a mi me gusta la panceta en trozos chicos. La carne vamos a cortarla en cubos un poco más grandes (también a gusto del consumidor, yo les cuento cómo me gusta a mi). Reservar.

    Picar la cebolla y el ajo finamente. El morrón también debemos picarlo pero no es necesario que esté tan pequeño. Seguimos con las papas y las zanahorias, que las pelamos y las cortamos en cubos y en rodajas respectivamente.

    Picar los tomates y los tomates secos sin hidratar. Si no tenes tomates secos no importa, le dan mucho sabor pero podes obviarlos.

    Ahora vamos con la cocción: lo primero que hacemos es colocar en una olla antiadherente y a fuego fuerte los trocitos de panceta. No los vamos a tocar hasta que comiencen a hacer ruido de cocción. En ese momento vamos a revolver despacio y de vez en cuando: la idea es que la panceta nos quede bien crocante y que no quede hervida, clave del guiso de lentejas.

    Cuando la panceta está tostada le agregamos el chorizo colorado previamente escurrido. Cocinar a fuego fuerte hasta que el chorizo también esté dorado. Cuando esté todo bien tostado vamos a retirarlo de la olla y sin limpiarla (ya que queremos tener el fondo de cocción de la panceta y el chorizo) seguimos con el próximo paso.

    El trozo de panceta que utilicé estaba practicamente sin grasa, y por eso yo agregué un chorrito de aceite de oliva en la olla. En la mayoría de los casos van a ver que la olla ya contiene la grasa que desprendió la panceta, por lo tanto, no le agregan nada.

    Añadir la carne y dorar de la misma forma que doramos la panceta: no la tocamos hasta que empiece a dorase, por un lado, luego la movemos un poquito y vamos procurando que se dore por todos sus lados. Retirar la carne y nuevamente dejar el fondo de cocción para que ese sabor sea aprovechado en el resto del guiso de lentejas.

    Agregar la cebolla, el morrón y el ajo. Añadí un poquito de sal para que las verduras larguen su agua y queden bien tiernas. Cocinar hasta que la cebolla esté transparente.

    Sumar el tomate a la olla y cociná hasta hasta que éste cambie de color a un rojo más intenso, aproximadamente 3 minutos sin dejar de revolver.

    Ahora vamos a sumar las carnes (chorizo, panceta, y roast beef) y también un chorro de vino. Esperar a que se evapore el vino: para ésto podemos guiarnos por el olor, cuando deja de tener olor a alcohol quiere decir que ya se evaporó. Si no tenés olfato, aproximadamente son 3 minutos.

    Agregar las papas, las zanahorias y los tomates secos mientras revolvemos. Condimentamos con sal, pimienta, ajo en polvo, pimentón, y una pizca de orégano. Por último, añadimos un vasito de puré de tomates. No escatimen en los condimentos, recuerden que van a salir varias porciones.

    Llegó el momento de completar con las lentejas y con el agua calentita. Es el momento de agregar el laurel y revolver. Tapar la olla y dejar que se cocine a fuego medio, cada tanto abrir la olla y revolver. Siempre tiene que estar cubierto de agua al ras de las lentejas, procurando que el agua siempre este caliente antes de añadirla.

    Una vez que estén las lentejas cocidas esperamos que se termine de evaporar el agua y lo dejamos reposar. Este último tip es super importante: si dejamos reposar unas horas el guiso va a obtener más sabor y quedará mucho más sabroso.

El guiso de lentejas es nutritivo e ideal para hacer frente al frío.

El guiso de lentejas es nutritivo e ideal para hacer frente al frío. - Créditos: Getty Images

3 - Guiso de arroz con carne

El guiso de arroz, además de ser un plato súper nutritivo, es super económico.  Antes de ir a la receta Paulina comparte algunos consejos cruciales:

Es muy importante que esté bien condimentando y para eso es clave un buen caldtio y, a su vez, no pasarse con el punto del arroz. En este sentido, dice que la proporción de arroz/agua para que quede al dente es de 1 parte de arroz y 2 ó 2 y media de agua. De otra forma, agregar un poquito más de agua a medida que se va consumiendo.

Un dato extra: Pueden darle un toque con vino blanco, y utilizar el tipo de condimentos que prefieran.

  • Ingredientes:

    350 gr de carne (puede ser nalga, cuadrada, cuadril…)

    250 gr de arroz

    1 chorizo

    1 cebolla mediana

    1 pimiento morrón rojo mediano

    2 dientes de ajo

    1 zanahoria

    1 lata de puré de tomates o 3 tomates triturados

    Laurel, pimentón, orégano, tomillo

    Sal

    Pimienta

    Aceite de oliva

    Agua o caldo, cantidad necesaria

  • Paso a paso:

    Primero hay que cortar las verduras bien pequeñas, la carne en cubos y desgrasar el chorizo (puede ser hirviéndolo o en una sartén directamente)

    Luego, en una olla colocar un chorrito de aceite de oliva y sumar los ajos, llevar a fuego y cuando esté bien caliente sumar los cubos de carne. Dorar por todas las caras de la carne.

    Sumar las verduras y bajar un poco el fuego, cuando estén transparentes agregar el chorizo en fetas finas y dejar que todo se incorpore bien.

    Agregar el puré de tomates, condimentar y agregarle el laurel y las hierbas a gusto. Una vez que la salsa cambie de color (unos minutos después, se pone de un tono más bordó) agregarle 2 tazas de agua. Pueden usar caldo si prefieren, o sumarle un caldito saborizante al agua.

    Cuando hierva sumar el arroz y lo cocinamos normalmente. Utilizar el fuego a mínimo así no se pega.

    Cocinar hasta que el caldo se consuma casi completamente. En este punto el arroz estará al dente, así que si así es como les gusta ya se retira del fuego. En el caso de que prefieran el arroz bien blandito e integrado a la salsa, agregar un poco más de agua o caldo y cocinar con tapa hasta que tenga el punto deseado.

    Una vez cocinado, dejar reposar unos minutos y llevar al plato. Se puede servir con un poco de ciboulette o perejil esparcido por arriba y un buen pancito para acompañar.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Ñoquis de papa de Paulina Cocina: una receta clásica que nunca falla

Ñoquis de papa de Paulina Cocina: una receta clásica que nunca falla


por Verónica Dema
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.