Newsletter
Newsletter
 • Recetas

Receta de locro argentino de Paulina Cocina: ¿cómo prepararlo en 6 pasos?

Para conmemorar las fiestas patrias, Paulina Cocina ofrece la receta del locro argentino en 6 pasos simples. Hay un truco para que nada falle. 


Locro argentino de Paulina Cocina.

Locro argentino de Paulina Cocina. - Créditos: OHLALÁ!



Llegan las fiestas patrias y Paulina Cocina ofrece la receta del locro argentino en 6 pasos. Como sabemos, el locro es un plato muy argentino, un guiso que se come en el norte sobre todo y que es muy contundente y sabroso.

El locro tiene profundas raíces en la historia del país. Su origen se remonta a la época precolombina, cuando los pueblos originarios de la región ya preparaban guisos a base de maíz, un alimento fundamental en la dieta indígena. 

Con el tiempo, esta receta fue fusionándose con ingredientes europeos, y dio lugar al locro del 25 de mayo tal como lo conocemos hoy. 

 

Durante el período de la Revolución de Mayo y la lucha por la independencia, este plato adquirió un significado especial. 

En la historia argentina, el 25 de mayo es una fecha trascendental que conmemora la Revolución de Mayo de 1810. Esta celebración no solo se manifiesta a través de eventos cívicos sino también de la cocina: el locro del 25 de mayo es una pieza clave en la mesa de los argentinos durante esta celebración.

Esta receta de locro argentino de Paulina Cocina

"No se salteen el paso 1 de la receta: la preparación de todos los ingredientes. Así todo será más sencillo", recomienda Paulina Cocina. "El locro argentino, como muchos saben, suele llevar un ingrediente que yo no le pongo. Las patitas de cerdo tienen una especie de gelatina que espesa muy bien el locro, por eso yo hago lo de la calabaza rallada al final".

"Otro ingrediente que lleva y yo no le puse es mondongo. En este caso no es por nada, es porque no tenían en la carnicería. Por último, como les cuento en el video, el locro no suele llevar chorizo, pero yo le pongo. Sobre la salsita, sepan que también hay mil formas de hacerla. A mí me gusta bien roja y la hago así pero bueno, cada maestrito con su librito".

Ingredientes infaltables del locro, según Paulina Cocina

La base del locro es el maíz, un ingrediente que ha sido fundamental en la dieta latinoamericana desde tiempos inmemorables. 

Este grano, en sus diversas formas, aporta textura y sabor al plato. El maíz entero o en forma de harina es cocido lentamente hasta alcanzar una consistencia cremosa.

Además del maíz, el locro del 25 de mayo suele incluir carne, otra fuente de nutrientes esenciales. En la versión más tradicional, se utilizan cortes de carne de cerdo, como panceta y chorizo, que aportan sabores intensos y ahumados al guiso. 

También se incorporan carnes vacunas, lo que aporta una combinación de sabores que satisface los paladares más exigentes. Las papas, otro ingrediente fundamental, aportan una textura suave y una consistencia reconfortante al plato. 

Receta del locro argentino de Paulina Cocina

  • Ingredientes (rinde para: 6-8 personas)

    250g. de porotos blancos

    250g. de maíz blanco partido

    1 chorizo colorado

    1 chorizo criollo

    Cuerito de cerdo

    Pechito de cerdo

    Falda

    200g. de panceta

    3 cebollas

    2 cebollas de verdeo

    1 puerro

    1/2 calabaza

    1/2 morrón rojo (para la salsita)

    Condimentos: sal, pimienta, comino, pimentón, ají molido, orégano

  • Paso a paso:

    1 - Preparar los ingredientes: Cortar las carnes como te indico en el video (en trozos pequeños), las verduras en rodajas bien bien finitas, la calabaza en cubos y una parte rallada y los porotos y el maíz remojados desde la noche anterior.

    2 - Desgrasar: el chorizo y el cuerito en una olla y el chorizo colorado en otra. Llevarlos al fuego 10-15 minutos hasta que hierva. 

    3 - Integrar: en una olla caliente colocar la panceta para que largue su grasa, luego agregar la cebolla de verdeo, el puerro, sal, aceite de oliva y saltear todo. Una vez blandito agregar el chorizo colorado, los cueritos de cerdos, el chorizo, el maíz pisado blanco y los porotos blancos (ambos bien escurridos previamente) y agregar agua.  Es importante que el agua no sea la del remojo de los porotos y el maí. Tapar y dejar cocinar 1 hora y media en olla común (revolviendo de vez en cuando y viendo si le falta más agua) o 1/2 hora en olla a presión.

    4 - Agregar: A la olla con todos los ingredientes agregarle la calabaza cortada en cubos, el pechito, la falda, los condimentos, un poco más de agua y revolver bien. Dejar nuevamente 1/2 hora en olla a presión o una hora y media mas en olla común. 

    5 - Preparar la salsita: picar el morrón, 1 cebolla de verdeo y 1 cebolla común bien bien finitos. Agregar ají molido (bastante si la queres más picante), pimentón y orégano. Cocinar a fuego bajo en bastante aceite de oliva hasta que esté bien blandita la cebolla.

    6 - Espesar y servir: Agregarle al locro la calabaza rallada que separaste al principio y dejar 10 minutos mas. Pasado ese tiempo servir con la salsa encima y la parte verde de la cebolla de verdeo picada. Si te sobra, podes freezarlo.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Budín de banana de Paulina Cocina: el truco para que siempre salga bien

Budín de banana de Paulina Cocina: el truco para que siempre salga bien


por Laura Gambale
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.