Newsletter
Newsletter

Crème brûlée: una receta fácil de Paulina Cocina y opciones de restaurantes donde probarla

En el Día de la Crème Brûlée te contamos cómo prepararla en casa, con una receta de Paulina Cocina y, si querés probarla en un restaurante, te recomendamos 3 lugares en esta nota. 


Crème Brûlée de Paulina Cocina.

Crème Brûlée de Paulina Cocina. - Créditos: Getty



En el Día de la Crème Brûlée te contamos que este es un postre francés que consiste en una crema cuya superficie se espolvorea de azúcar con el fin de quemarlo y obtener así una fina capa crujiente de caramelo. Se prepara y sirve en recipientes individuales como el ramekin o en cazuelas muy pequeñas. ¿Tenés ganas de prepararla en casa? Paulina Receta compartió una receta de crème brûlée que te traemos en esta nota.

Si querés probarla en un restaurante de Buenos Aires, hay lugares que la hacen muy bien y te recomendamos 3 en esta nota. 

Sobre la crème brûlée: su historia

Crème Brûlée, la versión de L'Ateilier Bistró.

Crème Brûlée, la versión de L'Ateilier Bistró. - Créditos: Prensa

Tal como cuenta Paulina Cocina en su web, la historia señala que el pequeño príncipe Felipe de Orléans le pedía a su cocinero que necesitaba solucionar el problema de que la natilla se le enfriaba. Para arreglar esto, al chef se le ocurrió colocar una plancha al rojo sobre la capa de azúcar de la crema. El azúcar se caramelizó, pero la crema no se calentó.

El contraste entre el calor, el frío y la textura crujiente del azúcar, junto con lo cremoso de la natilla, le gustó tanto al príncipe que popularizó la receta en su corte. Al día de hoy es uno de los postres más apetecidos y con mayor número de fans en el mundo.

En Francia, este postre se sirve tradicionalmente en la comida del Día del Padre y, bien quemada por la superficie o bien sin quemar, como relleno, en numerosos pasteles, con fruta o en otros postres más o menos elaborados.

Postres parecidos a la crème brûlée

Lo dulce y el aroma particular de las cremas es algo que comparten todos los postres con una misma base láctea, junto con las yemas de huevo. Paulina Cocina detalla varias opciones:

  • Crema Catalana: es una crema tipo pastelera con base en yema de huevo que se suele cubrir con una capa de azúcar caramelizado en su superficie para aportar un contraste crujiente. Se considera un postre de fiestas.

  • Natillas: las natillas son un postre de la gastronomía española. Es una crema que se prepara con leche, yemas de huevo, azúcar y aromas como la vainilla o el limón.

  • Yema de cobertura: esta preparación no es estrictamente una crema, aunque la hemos incluido por ser prima hermana de todas las anteriores. Se suele aromatizar con vainilla.

  • Crema pastelera: la reina en la repostería. Se compone de leche, huevos, azúcar y harina. Se aromatiza a veces con vainilla, canela, y limón o naranja en esencia o su ralladura y se suele utilizar para relleno, ya que permite ser horneada.

Receta fácil de crème brûlée, por Paulina Cocina

Crème Brûlée, la versión de L'Ateilier Bistró.

Crème Brûlée, la versión de L'Ateilier Bistró. - Créditos: Prensa

  • Ingredientes:

    • 500 ml de crema de leche
    • 5 yemas de huevo
    • 100 g de azúcar
    • 1 vaina de vainilla
    • Azúcar extra para caramelizar

    Instrucciones:

    1. Precalentar el horno: A 160°C (320°F).
    2. Preparar la crema: En una cacerola, calentar la crema de leche junto con la vaina de vainilla abierta a lo largo. Llevar a punto de ebullición y retirar del fuego. Dejar infusionar durante unos minutos.
    3. Batir las yemas: En un bol, batir las yemas de huevo con el azúcar hasta obtener una mezcla blanquecina.
    4. Mezclar: Retirar la vaina de vainilla de la crema e incorporarla lentamente a la mezcla de yemas, batiendo constantemente para evitar que las yemas se cocinen.
    5. Hornear: Distribuir la mezcla en ramequines o recipientes individuales aptos para horno. Colocarlos en una bandeja profunda y añadir agua caliente hasta cubrir la mitad de los ramequines, creando un baño maría. Hornear durante 40-45 minutos o hasta que la crema esté firme pero temblorosa en el centro.
    6. Enfriar: Retirar del horno y dejar enfriar a temperatura ambiente. Luego, refrigerar por al menos 2 horas.
    7. Caramelizar: Justo antes de servir, espolvorear una fina capa de azúcar sobre la superficie de cada crème brûlée y caramelizar con un soplete de cocina hasta obtener una capa dorada y crujiente.

Restaurantes donde probar la crème brûlée

 La Pescadería, un restaurante de Núñez para probar la crème brûlée.

La Pescadería, un restaurante de Núñez para probar la crème brûlée. - Créditos: Prensa

1. L’Atelier Bistró (Martínez)

En L'Atelier Bistró se puede degustar una tradicional crème brûlée que te trasladará a Francia sin salir de Martínez. El restaurante boutique de aires parisinos, con 20 años de trayectoria, incluye en su sección de postres este clásico de la cocina francesa, que elaboran siguiendo la receta tradicional, con yemas, azúcar, leche, crema y vainilla. Lo sirven en un ramekin, acompañado de galletas caseras de masa sablé, para aportar más textura a este manjar europeo, además de su característica capa de azúcar quemada (brûlée). Para una experiencia culinaria completa, recomiendan maridarlo con una copa de vino torrontés tardío de su cava.

Están en Av. del Libertador 14.520, Martínez. Seguilos en Instagram: @bistrolatelier

2. Savvy (Recoleta)

Ubicado en el corazón de Recoleta, Savvy es un oasis de sofisticación donde se puede vivir una experiencia completa, con platos de autor y coctelería de primera, en un ambiente íntimo y chic. En su carta destaca el apartado de postres con tentadoras opciones como la crème brûlée. Este clásico francés se compone de una base cremosa hecha con huevos, crema de leche, azúcar y vainilla, que luego se espolvorea con azúcar y se quema con soplete para obtener una superficie crocante, similar a un caramelo. La novedad es que también está la opción de pedirlo con una reducción de frutos rojos. La acidez y dulzura de este syrup natural hace que exploten los sabores en el paladar. Este lugar ofrece una gran coctelería de autor, con espirituosas de alta gama, para saborear en su hermoso patio a cielo abierto.

Están en Pacheco de Melo 2814, Recoleta. Seguilos en Instagram: @savvy.ba

3. La Pescadería (Núñez)

En La Pescadería, la propuesta es una crème brûlée con impronta bien argentina ya que su ingrediente principal es el dulce de leche. Presentado en una pequeña cazuela de cerámica blanca, el postre se distingue por su textura bien cremosa, a diferencia de la crème brûlée tradicional. Esta versión es más untuosa y densa, y se completa con frutos secos crocantes que además le aportan un toque extra de textura. Ideal para acompañar con alguno de sus cocktails de inspiración latina, como el Cuba En Núñez, que lleva ron, almíbar de cerezas, jugo de limón y jugo de pomelo.

Están en Crisólogo Larralde 1716, Núñez. Seguilos en Instagram: @lapescaderiacocinademar

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Pan dulce salado: la versión con jamón y queso de Paulina Cocina

Pan dulce salado: la versión con jamón y queso de Paulina Cocina


por Redacción OHLALÁ!

Paulina Cocina, entre el amor y el odio a las pantallas: "Mis hijos todavía no tienen celular"

Paulina Cocina, entre el amor y el odio a las pantallas: "Mis hijos todavía no tienen celular"


por Agustina Vissani


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP