Newsletter
Newsletter
 • Recetas

Día del Vermut: 5 propuestas que traen algo diferente al clásico vino fortificado

Si te sumaste al boom del vermut y tenés ganas de probar algunas nuevas propuestas de este aperitivo, acá te recomendamos cinco que nos copan.


5 nuevas propuestas de vermut que te van a copar.

5 nuevas propuestas de vermut que te van a copar. - Créditos: Getty



En ese revival que vivieron todos los aperitivos y algunos tragos clásicos como el gin-tonic, el vermut sigue creciendo muchísimo. Súper fresco, fácil de beber y con una interesantísima variedad de sabores (¡todo depende de la receta!); si para vos es un plan terminar el día y compartir un ratito de relax con una bebida, entonces esta es una opción increíble.

Así que si tenés ganas de probarlo, estas cinco propuestas de vermut nos copan muchísimo.

1. Vermuciraptor

Federico Iasparra es el creador de este vermut de autor.

Federico Iasparra es el creador de este vermut de autor. - Créditos: Federico Iasparra

Una propuesta de autor que la rompe, la persona detrás de este vermut es el bartender Federico Iasparra. Se trata de un vermut Rosso tipo torino que se elabora a partir de un blend de uvas torrontés y chardonnay y una selección de 15 botanicos que aportan perfiles cítricos y especiados. "Adaptación y evolución", son los dos conceptos que definen a la propuesta porque, gracias a su versatilidad, es ideal para tomarlo solo con mucho hielo o potenciarlo para algún cóctel.

2. Vermouth Léonce Rosé Criolla

Vermouth Léonce Rosé Criolla.

Vermouth Léonce Rosé Criolla. - Créditos: Piedra Negra François Lurto

Mientras que es cierto que, normalmente, escuchamos sobre propuestas de vermut con origen italiano; el equipo detrás de Vermouth Léonce es de Francia. Liderado por François y Sabine Lurton -dueños de la bodega Piedra Negra- Rosé Criolla es uno de sus últimos lanzamientos y es una locura de rico. Con 21 botánicos diferentes, las primeras notas aromáticas evocan al jengibre y a la piel de naranja, desarrollando luego un registro más herbáceo con salvia, albahaca, manzanilla e incayuyo, más conocido como té de inca, una hierba aromática endémica del altiplano andino.

3. Lunfa Vermú

Toda la propuesta de vermut de Lunfa.

Toda la propuesta de vermut de Lunfa. - Créditos: Lunfa Vermú

El portfolio de Lunfa tiene dos botellitas que son una genialidad:

- Vermú Lunfa Rosado: un vermut rosado que se hace a partir de Pinot Noir y Sauvignon Blanc. Con 29 botánicos, presenta una nariz fresca, con notas cítricas y florales que sorprenden en su elegancia. En boca muestra una estructura bien marcada, se acentúa con gran presencia la naranja amarga. También sorprenden las notas de madera de sándalo y raíz de regaliz que acompañan el cardamomo para completar un armazón cítrico de gran complejidad.

Vermú Lunfa Rosso: estilo Torino, es elaborado con uva Torrontés riojana y cuenta con un mix de 25 botánicos, entre los cuales se destacan boldo, chaucha de vainilla, manzanilla, flores de rosas, genciana y lúpulo. Se caracteriza por sus aromas florales y cítricos con notas especiadas; en boca es redondo y persistente, con un excelente balance entre dulces y amargos.

Y si te copa armar tragos con vermut, entonces también podés sumar su Lunfa Bitter Rojo que es perfecto para la coctelería.

4. Cinzano Segundo

Segundo es el primer vemut de Cinzano que se hace fuera de Italia.

Segundo es el primer vemut de Cinzano que se hace fuera de Italia. - Créditos: Cinzano

Mientras que todos conocemos muy bien el Cinzano clásico, el año pasado la marca lanzó una nueva etiqueta que es un golazo. De un color rojo furioso, Segundo se trata del primer vermut de la marca que se produce fuera de Italia y cuenta con dos maceraciones: el mix de hierbas secretas de Cinzano Rosso se maceran en la base vínica y, después, se combinan con la maceración vínica realizada a partir de las hierbas locales (manzanilla y artemisa cuyana). El blend se completa con la presencia de especias y frutas: los aromas naturales de la canela, y la piel de naranja. Es un éxito absoluto.

Atentos a este dato: si te copa el vermut, Cinzano organizó la Semana del Vermut y -del 18 al 24 de marzo- diferentes bares y marcas preparan diferentes iniciativas para promocionarlo y llegar súper arriba al Día Internacional del Vermut  (domingo 24 de marzo). 

Esta es la lista de quienes participan:

1. En AMBA: Olivera, La Favorita,  La Boquería, Sifón, Puchero, Vermudez y Hugo.

2. En Santa Fe:  Bodegón Sandwichero, Belgrano Vermú, Birra y Café, La Bodeguita, Don Marcos, Paladar Negro, Sodita, Bugle Vermuteria, Tarpino, DON AFIF, EL PORVENIR, Pie de Cuba, Primula Cantina Ferroviaria, William Morris Bar, La Juana, Victorina Coria, La Mundial, Ñu Posta Urbana Resto, Vinateria, VIEJO FRED, Grupo La Tasca, El Bodegon de los Juanes, RUDA, El Aljibe de Mendez, La Biela, El Bodegon de Beto, Sede Bar, Kutral Bar, Berkana, Brugge, Bowie y Roberta.

5. Salvo Vermut

Salvo Vermut es otros de los vemut de autor.

Salvo Vermut es otros de los vemut de autor. - Créditos: Salvo Vermut

Otro de los vermut de autor, quien está detrás de este proyecto es la cocinera Martina Borzi. Producido con vinos de Cafayata y siendo la salvia su principal botánico, tiene dos variedades y -ambas- están buenísimas:

- Rosso, con torrontés y malbec en partes iguales; lo endulza con azúcar quemada y la canela, clavo, salvia y pomelo son sus principales aromas.

- Seco, con torrontés y -mucho más herbal- predominan aromas como manzanilla, peperina, cardamomo y pimienta verde.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Nube de limón sin TACC: una receta con solo 6 ingredientes

Nube de limón sin TACC: una receta con solo 6 ingredientes


por Redacción OHLALÁ!
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.