Qué es el proximity crush, un tipo de enamoramiento cada vez más difundido
Se trata de un tipo de enamoramiento que es la nueva conducta de los millennials, sobre todo, difundido en redes sociales.
8 de septiembre de 2023 • 13:00
Proximity crush: ¿qué significa? - Créditos: Getty
La generación Z o milennials -que agrupa a las personas nacidas entre 1995 y 2005, aunque puede haber excepciones-, la relación sentimental amplía sus límites e incorpora nuevos términos para nombrar nuevas formas de relacionarse.
Así nace el término proximity crush (enamoramiento por proximidad) al que se utiliza para identificar cuando hay una atracción por alguien que no te atrae del todo, pero que tal vez el deseo pueda crecer a partir de una exposición frecuente y prolongada.
Se refiere a esa persona que tenés cerca y te hace bien, pero que no te vuelve loca/o. O que de tanto cruzarte en la parada de colectivo un día se sonrieron y comenzaron una charla, luego un café, y quizás algo más. Puede ser un compañero/a de trabajo con el que te sentís bien y sin “riesgo inminente” a enamorarte –muy distintos a lo que te pasó la última vez con esa otra persona que te desvelaba, con la pasión a flor de piel en cada encuentro y la sensación de soledad e incertidumbre cada vez que se iba.
El término "proximity crush" se volvió popular en las redes sociales (especialmente en TikTok) donde la generación Z se cuestiona si realmente les gusta otra persona o es solo aburrimiento, miedo a estar solos o el hecho de que es la persona disponible en ese momento.
De acuerdo a la psicóloga española Iria Reguera, “las evidencias psicológicas señalan que la proximidad es buen predictor del agrado. Es decir, la proximidad favorece la aparición del agrado y el desarrollo del amor”.
En este sentido, la especialista explica que la proximidad no se refiere solo a la cercanía física sino a cuántas veces interactuamos con una determinada persona.
El riesgo del proximity crush
La sombra del “proximity crush” aparece cuando te das cuenta de que te estás engañando: por miedo, soledad o por necesidad de sentirte querida/o te quedás con esa persona que apareció y que, aunque no te sientas enamorada, podría ser una potencial pareja.
El punto es que, además de estar convenciéndonos de tener un deseo genuino de construir una pareja con una determinada persona, le estamos mintiendo, convenciéndonos de algo que probablemente, sin la fuerza de la razón, no podríamos sostener.
Por eso, Iria se pregunta: “¿Si dejara de hablar con esta persona, en 6 meses todavía me acordaría de ella?”. Si la respuesta es no, podemos concluir fácilmente que estamos involucradas en un enamoramiento por proximidad.