Cómo elegir el método anticonceptivo más efectivo para vos
El momento de elegir un método anticonceptivo es muy importante. ¿Cómo saber cuál es el más efectivo para vos? Una guía con los métodos y qué información tener en cuenta.
28 de julio de 2024
Anticonceptivos: ¿cómo elegir el más efectivo? - Créditos: Getty
El momento de elegir un método anticonceptivo es muy importante. ¿Cómo saber cuál es el mejor para vos? ¿Cómo saber si estás teniendo todos en cuenta? ¿Habrá alguno en particular que no puedas usar? ¿La elección del método depende de la edad?
Con todas estas preguntas en mente, consultamos a la médica ginecóloga del servicio de Ginecología, sección Ginecología Infanto-Juvenil del Hospital Italiano de Buenos Aires Marina Gelin. "Lo fundamental a la hora de elegir cuál será el próximo método anticonceptivo es asesorarse. Para eso, lo ideal es una consulta médica, puede ser tu ginecóloga, tu médica de cabecera o, incluso, la pediatra", responde. Y suma un concepto y es que cada una debería escoger su método luego de conocer las características de cada opción disponible. Eso se llama "asesoría en salud sexual y reproductiva".
Gelin resalta que es clave entender que cada persona tiene el derecho a optar por el método anticonceptivo que mejor le resulte en cada momento de su vida, de acuerdo con su cultura, las propias creencias y necesidades. "No todo es igual de bueno para todas. Somos seres únicos e irrepetibles", agrega. Y pueden cambiarse los métodos en distintos momentos de la vida.
Tipos de anticonceptivos que existen
DIU o dispositivo intrauterino. El método anticonceptivo reversible más utilizado a nivel global.
¿Cómo funciona? Existen diferentes tipos:
- DIU de cobre: cumple su función por el lugar que ocupa en el útero, donde genera un ambiente hostil para la fecundación. ¿Cómo funciona? Principalmente modifica el moco cervical y así evita la unión del óvulo con el espermatozoide. No aumenta el riesgo de esterilidad ni problemas en futuros embarazos. Tampoco aumenta el riesgo de infección mediano ni largo plazo.
- SIU (también conocido como DIU hormonal): además de su función mecánica, libera hormonas que regulan tu ciclo y potencian la actividad anticonceptiva. Además de su función mecánica, modifica el moco cervical y libera una hormona que afina mucho el endometrio, que es la capita de adentro del útero.
¿Cómo se utiliza? Se puede colocar en cualquier momento del ciclo. Se recomienda hacerlo durante el período menstrual porque se tiene la certeza de que no hay un embarazo. De colocarlo en otro momento, lo ideal es que se superponga con el método anticonceptivo previo o realizar un test de embarazo y que de negativo. A veces, colocarlo en el período ovulatorio facilita su colocación. El procedimiento suele tardar solo algunos minutos y se controla post colocación y cada 6 meses durante el primer año. Luego en tu control de rutina. ¿Dónde se coloca? Se coloca en el consultorio, sin anestesia.
¿Eficacia? Una vez colocado, puede durar hasta 10 años.
¿Tiene efectos adversos? Tenés que estar atenta a posibles signos de alarma post colocación como dolor constante, flujo con mal olor o color o fiebre.Anillo vaginal. Es un método anticonceptivo que consiste en un anillo de plástico de un material llamado Etilvinilacetato. Es práctico y fácil de usar. Actúa a nivel sistémico, en todo el organismo, como las pastillas, el parche, el implante y el inyectable.
¿Cómo funciona? Inhibe la ovulación, evitando embarazos no deseados. Libera dos hormonas: etinilestradiol (un derivado de estrógenos que se utiliza también en muchas pastillas anticonceptivas) y etonorgestrel (derivado de la progesterona).
¿Cómo se utiliza? Es flexible y se coloca en la vagina fácilmente. Se usa uno nuevo cada mes. Tenés que colocarlo el primer día de tu ciclo durante tres semanas de manera ininterrumpida. La última y cuarta semana se “descansa”, es decir que lo retiramos y ya, sin anillo, tu endometrio cae. Durante este período podemos usar la copita, tampones, toallitas de manera normal.
¿Dónde se coloca? Lo haces vos misma en la posición más cómoda que encuentres (acostada, en cuclillas, o con una pierna elevada), como un tampón o la copita.
Consejos:
• Chequéa que no esté vencido.
• Lávate bien las manos.
• Controlá regularmente que el anillo esté en su lugar.
¿Eficacia? Es similar a las pastillas y a los parches. Si el anillo por alguna razón se mantuvo fuera de la vagina por menos de 3 horas no se reduce su eficacia anticonceptiva.¿Tiene efectos adversos? Los inherentes a la medicación hormonal.
Dato: durante su uso puede realizarse el PAP y colposcopía sin problema alguno.El chip. El implante anticonceptivo subdérmico, es un método anticonceptivo eficaz, reversible y de larga duración. Hay diferentes tipos. En Argentina, tenemos disponible el Implanon NXT.
¿Cómo funciona? Contiene una hormona de la familia de la progesterona, que se va liberando paulatinamente produciendo un efecto que inhibe la ovulación. No contiene estrógenos, por eso es una opción para quienes presentan algunos problemas de coagulación, sufren de migrañas, o acaban de dar a luz y están amamantando.
¿Cómo se utiliza? Vas a tenerlo siempre colocado, por eso evita los errores más comunes como olvidar una pastilla, no ponerse una inyección, etc.
¿Dónde se coloca? Es una varilla de plástico blando, flexible, que mide 4 cm aprox. Se coloca en el consultorio con anestesia local en la parte interna del brazo por debajo de la piel (por eso es subdérmico). En algunos centros del sistema público de salud puede hacerse de manera gratuita. En el sistema privado se debe abonar. Algunas prepagas u obras sociales reintegran parte del importe.
¿Eficacia? Es de los más efectivos. Tiene suficiente medicación para durar 3 años. Si querés se puede retirar antes. Es un método reversible.¿Tiene efectos adversos? Produce cambios en tus períodos. Por ejemplo, que no te venga, que tengas menstruaciones más espaciadas, u otras irregularidades. Sobre todo los 3 a 6 primeros meses. Aunque esto es normal, quizás resulte un poco molesto.
Método de Billings. Es el método basado en el reconocimiento de los cambios fisiológicos del moco cervical en respuesta a los niveles hormonales en las distintas partes del ciclo.
¿Cómo funciona? Durante los días de moco al que llamamos estrógenico: abundante, claro, filante, más bien líquido, que sentimos como días húmedos, debemos evitar relaciones sexuales, si es que utilizamos este método anticonceptivo, ya que son indicadores de un período ovulatorio.
¿Eficacia? La eficacia es baja. Este método no evita las ETS y no es correcto en personas que no tengan ciclos regulares.
Método sintotérmico. Es un método anticonceptivo natural combinado.
¿Cómo funciona? Combina los síntomas indicadores de la ovulación (cambio del flujo, tensión mamaria, spotting) con el registro de la temperatura basal y el método del calendario.
¿Ventajas? Como todos los métodos naturales no poseen efectos colaterales, son gratuitos y completamente reversibles.
¿Desventajas? Requieren un largo tiempo de aprendizaje de nuestros ciclos, con periodos de abstinencia prolongados.
¿Eficacia? Son métodos de baja eficacia. Con el uso correcto se cree que se producen 20 a 30 embarazos por año cada 100 mujeres que lo utilizan correctamente.Preservativo: un anticonceptivo que hay que usar en todas las relaciones sexuales: vaginales, anales y orales ya que es el único método que disminuye la posibilidad de la transmisión de infecciones de transmisión sexual.
Se usa con gel acuoso y nunca con aceite ni vaselina, ya que lo corroe y aumenta la posibilidad de rotura. Se usa de principio a fin de la relación y solo se utiliza uno, jamás doble. Elijas el método que elijas, siempre debés elegirlo en compañía del preservativo.
También podés fabricar un campo profiláctico si tenés relaciones con personas con vulva y para el sexo oral.
Pastillas combinadas: contienen estrógenos y progesterona. Se toman diariamente. Algunas tienen 7 días libres de pastilla por caja y otras vienen con pastillas inactivas para evitar olvidos. Estas pastillas inactivas o placebos son para tratar de que en esa fecha se produzca un sangrado programado que parezca menstrual. Es importante no olvidarse de tomarlas porque pierden efecto.
Pastillas de una sola hormona: son pastillas libres o FREE de estrógenos, es decir, con progesterona sola. Están indicadas para personas sanas de cualquier edad y también para personas fumadoras, con diabetes, con leve hipertensión, migrañosas con o sin aura, con antecedentes de trombosis, con alteración de lípidos, con sobrepeso, entre otras.
Ligadura tubaria: es un método irreversible, se puede realizar desde los 16 años. En nuestro país existe una ley que lo avala. Se realiza a través de una cirugía en las trompas uterinas cortándolas e interrumpiendo así el paso del espermatozoide hacia el óvulo (las trompas conectan al útero con los ovarios y permiten que el espermatozoide se junte con el óvulo). La realizan profesionales médicos/as. Después de la ligadura se sigue ovulando y menstruando como siempre y el placer sexual no cambia. No hace falta el consentimiento de tu pareja ni de nadie, ni tampoco haber tenido hijos/as ni embarazos. Solo hace falta información precisa y tu consentimiento.
Los métodos anticonceptivos más efectivos
La experta consultada recuerda que, si bien todos los métodos que están en el mercado son efectivos para evitar embarazos no intencionales, "los únicos que previenen la trasmisión de infecciones de trasmisión sexual son el preservativo y el campo profiláctico". Por esto, agrega, "siempre se aconseja un doble método anticonceptivo: preservativo y alguno más".
Un tema que siempre genera muchas dudas es la edad. "Ningún método está indicado o contraindicado sólo por la edad", aclara Gelin. "Por ejemplo, los más efectivos para la población general y, particularmente, en las adolescentes son los LARCS (Long Action Reversible Contraception, por sus siglas en inglés, que son métodos reversibles y de larga duración). Estos son el DIU de cobre, el SIU (sistema de liberación intrauterino, un dispositivo con forma de T, que libera la hormona levornorgestrel) y el implante subdérmico".
¿Por qué son los más efectivos?, le preguntamos. "Porque no dependen de quién los use, ya que al estar dentro del cuerpo (DIU y SIU en el útero y el implante, en el brazo), no existen los errores en la administración. Esto es diferente de otros como las pastillas anticonceptivas, que, si bien hay de diferentes tipos, deben ser tomadas diariamente, o el parche de recambio semanal, o el anillo, o la inyección de recambio y su aplicación mensual".
Otro concepto clave que destaca la médica es que es el método anticonceptivo preferido hoy es para este momento de la vida. "Las necesidades, las posibilidades y las elecciones son dinámicas y cambian según la etapa que se atraviese: no es lo mismo estar en pareja, que no estarlo; tener una pareja cerrada o abierta, tener relaciones con personas de diferentes o del mismo género, tener o no en el deseo de ser madre en el futuro y tantas otras posibilidades", enumera.
Lo más importante es cuidarse. Para eso, el método que se adapte a nuestras propias necesidades debe ser acorde con el estilo de vida y valores. No hay uno único que nos funcione para todas.
Expertas consultadas: Dra. Marina Gelin, médica ginecóloga, servicio de Ginecología, sección Ginecología Infanto-Juvenil, Hospital Italiano de Buenos Aires. IG: @ginecologia.hospitalitaliano
Florencia Salort, médica especialista en tocoginecología. Sexólogía clínica y educativa, acreditada por la Federación Sexológica Argentina. IG: @flordegineco
En esta nota: