Newsletter
Newsletter
 • Salud

Día Mundial del Pene: los problemas más frecuentes del órgano sexual masculino y cómo resolverlos

El 26 de abril se conmemora el Día Mundial del Pene. Consultamos a la médica uróloga Paula Grinstein para que sintetice los problemas más frecuentes que pueden afectar al pene y las recomendaciones para resolverlos.


Día Mundial del Pene: una jornada de concientización sobre sus cuidados.

Día Mundial del Pene: una jornada de concientización sobre sus cuidados. - Créditos: Getty



El 26 de abril es el Día Mundial del Pene, una conmemoración que surgió en Japón. Se trata de un día que tiene la finalidad de generar conciencia acerca de la práctica del sexo seguro, así como recaudar fondos para la prevención del VIH-Sida.

 

Así es que consultamos a la médica uróloga Paula Grinstein, del Centro Argentino de Urología, para que nos informe sobre los problemas más frecuentes que suele presentar el pene y cómo prevenir y resolverlos cuando se presentan.

"El pene es uno de los órganos que forman parte del aparato genital masculino y es el encargado de la micción y de la reproducción, ya que por medio de la uretra se produce la salida de semen y de orina", define la médica. "Está dividido en 3 partes: la base, el cuerpo y el glande. A su vez, el glande se encuentra protegido por una fina piel que se llama prepucio", dice, para dejar ciertos conceptos básicos claros.

"Es importante controlar su salud regularmente porque alguna anomalía puede ser un signo de otra enfermedad y las alteraciones en su función pueden causar estrés, problemas en las relaciones con otras personas o baja confianza en uno mismo".

Problemas frecuentes en el pene

  • Disfunción eréctil: dificultad o imposibilidad para tener o mantener una erección lo suficientemente firme para tener relaciones sexuales.

  • Problemas de eyaculación: incapacidad de eyacular, eyaculación precoz, dolorosa o con sangre. 

  • Anorgasmia: imposibilidad de alcanzar un orgasmo a pesar de que haya habido estimulación suficiente.

  • Disminución de la libido: menor deseo sexual.

  • Infecciones de transmisión sexual: verrugas genitales, gonorrea, clamidia, sífilis y herpes genital son las más frecuentes.

  • Balanitis: inflamación del glande que se caracteriza por picazón, sarpullidos, manchas de diferentes colores en la piel del pene, ardor o secreción blanca. Es más frecuente en hombres no circuncidados y en diabéticos.

  • Fimosis: cuando el prepucio es estrecho y no puede ser retraído totalmente. Puede generar micciones y erecciones dolorosas y dificultad para higienizarse.

¿Qué controles hay que hacer?

  • Realizar regularmente autoexámenes para detectar cualquier cambio en la apariencia, habitual (protuberancias, verrugas, cambios de color o textura inusual).

  • Mantener una buena higiene genital, lavar el pene con agua tibia y jabón suave y neutro. Los hombres no circuncidados deben retraer el prepucio para poder higienizar correctamente el glande.

  • Usar preservativo desde el principio hasta el final de la penetración para prevenir infecciones de transmisión sexual.

  • Mantener hábitos de vida saludable: controlar el peso, el colesterol, la presión arterial, evitar o controlar la diabetes, hacer actividad física y evitar el tabaco ayudan a prevenir patologías como la disfunción sexual.

  • Realizar controles anuales con el urólogo.

Experta consultada: Dra. Paula Grinstein, médica uróloga, Centro Argentino de Urología.

 

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Hablar solos: ¿deberíamos preocuparnos si nos pasa?

Hablar solos: ¿deberíamos preocuparnos si nos pasa?


por Verónica Dema
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.