Ladysoft
Dormir mejor: por qué es clave para ser más productivos
Según la OMS es necesario dormir entre 6 y 7 horas para poder tener un buen rendimiento durante el día.
18 de octubre de 2022
Por qué dormir mejor es clave para ser más productivas. - Créditos: Canva
Después del boom editorial que representó “El Club de las 5”, muchas personas cambiaron sus hábitos de sueño y decidieron -unilateralmente- que “no necesitan dormir tanto”. Incluso en algunos casos, afirman que se sienten más productivos cuanto menos duermen. ¿Hay manera de que esto sea real?
En principio parece haber una gran confusión entre levantarse muy temprano y dormir poco. Puede ser que -sobre todo si convivís con mucha gente- las primeras horas del día sean mucho más productivas sí te despertás antes que el resto. Desayunar -o ayunar, otra de las tendencias- sola, es probable que te active de otra manera, eso no implica que tu cuerpo no vaya a responder muchísimo mejor si le quitás el descanso que precisa. Está demostrado que necesitamos cumplir 5 ciclos de 90 minutos de sueño profundo, eso nos da unas 6 horas y media como mínimo para que el cuerpo se recupere de todo un día. Que quede en claro: una cosa es despertarse super temprano, otra cosa es dormir extremadamente poco.
Pero entonces, ¿somos más productivos si dormimos menos? Posiblemente puedan, desde la intuición, responder solas a esta pregunta. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud, la depresión, la ansiedad y el síndrome del burnout,son cada vez más frecuentes, sobre todo en personas que están sometidas a estrés laboral. ¿Cómo podemos ser más productivos si estamos al borde del desequilibrio? La OMS recomienda dormir por lo menos entre 6 y 7 horas por días, en un solo bloque y en lo posible, manteniendo una rutina de horarios. Y asegura que el déficit en el descanso puede producir problemas gástricos, incremento del apetito y desequilibrio en el rendimiento.
Y es que dormir no solo es un placer, sino una necesidad del organismo: cuando nuestro sueño es deficiente la capacidad de concentración disminuye notablemente y eso sumado al cansancio físico, hace que se provoquen desequilibrios en el rendimiento. La conclusión es: si queremos ser más productivas, es necesario que tengamos un buen estado de salud físico y mental. Esto implica que podamos organizar nuestra rutina de sueño, dedicar momentos al ocio, poder descansar la cabeza y oxigenarla del trabajo, las redes sociales y la constante información que recibimos del mundo.
¿Querés poner tu despertador a las 5 am? ¡Genial! Pero entonces comenzá a cenar más temprano, desenchufar los dispositivos una hora antes de meterte en la cama y cuidar tu hora de irte a dormir.