Newsletter
Newsletter
 • Salud

El hielo y el agua helada pueden reducir la ansiedad y el estrés, según la psicología

¿Qué evidencia científica existe sobre los beneficios del hielo y el agua fría para reducir el estrés y la ansiedad? ¿Cómo actúan sobre el sistema nervioso? El psicólogo Alexis Alderete explica cuáles son los beneficios y acerca un método para usarlo.


El hielo y el agua helada pueden reducir el estrés, según la psicología.

El hielo y el agua helada pueden reducir el estrés, según la psicología. - Créditos: Getty



En tiempos en los que la gran mayoría de las personas en su vida cotidiana está expuesta a demandas y desafíos extenuantes, los altos niveles de estrés terminan afectando tanto su salud mental como física.

Entre las diversas técnicas que cuenta la psicología basada en evidencia para aquellos momentos de crisis, se destacan la exposición al agua fría y/o la toma de hielos para volver a focalizar la mente al momento presente. Según señala el psicólogo Alexis Alderete, son técnicas que brindan resultados inmediatos y de gran efectividad para quienes estén atravesando grandes malestares emocionales.

"Cuando atravesamos una emoción muy intensa o un evento que puede escalar a una situación más problemática para nosotros, como luego de una discusión por ejemplo, exponer nuestra cara por unos 30 segundos en agua fría aguantando la respiración hará que activemos el “reflejo de inmersión” o “respuesta de buceo” donde obtendremos el beneficio de activar nuestro sistema nervioso parasimpático que nos dará calma instantánea; además nuestro corazón se ralentizará, lo que será efectivo en ataques de pánico cuando se siente con gran fuerza los latidos del corazón", detalla. 

Señala que lo mismo sucede si nos damos una ducha fría o agarramos hielo con nuestras manos. "Ambas técnicas promueven una sensación de control y estabilidad emocional", dice el experto. "El objetivo principal es redirigir la atención hacia aquellos estímulos que no generen más desregulación emocional o pensamientos intrusivos que por ende generan más ansiedad".

Cómo realizar los ejercicios con hielo y agua helada contra el estrés

  • Tomar hielo con la mano: tomar un puñado por varios segundos. Al concentrarte en la sensación física del hielo en tu mano, podrás distraer tu mente de esos pensamientos ansiosos. Además, la sensación fría del hielo puede tener un efecto calmante en el cuerpo.

  • Bowl con agua fría: aguantá la respiración y poné tu cara (hasta la sien) en un recipiente con agua fría durante 30 a 60 segundos, o hasta que empieces a sentirte incómodo. Que el agua esté por encima de los 10°C.

  • Ducha fría: utilizar los últimos 30 segundos de la ducha para ir abriendo de a poco el agua fría. Ir acostumbrando a la sensación y mejorando la resiliencia.

Recomienda realizar un ejercicio y, de repetirlo, hacerlo de manera espaciada.

Beneficios psicológicos:

  • Reducción del estrés: Ayuda a reducir la producción de cortisol, la hormona del estrés. Además, reduce la frecuencia cardiaca generando una sensación de calma que es excelente cuando estamos atravesando un ataque de pánico donde se presta más atención a los latidos del corazón.

  • Mejora nuestro estado de ánimo: Puede aumentar la liberación de endorfinas y otras hormonas asociadas con el bienestar, como la serotonina y la dopamina.

  • Ayuda a desarrollar la resiliencia psicológica: Mejora nuestra capacidad de enfrentar situaciones desafiantes en otros aspectos de la vida.

  • Reducción de los niveles de ansiedad: La exposición a agua fría promueve que desarrollemos una mayor atención plena, a la vez que reduce los pensamientos intrusivos.

Contraindicaciones:

La exposición al agua muy fría reduce la frecuencia cardiaca muy rápidamente. Consultar con el médico de cabecera antes de usar estas técnicas si estás atravesando una afección cardiaca o médica. 


Experto consultado: Alexis Alderete (MP 85367), Licenciado en Psicología. Egresado de la Universidad del Salvador. Especialista en Trastornos de Ansiedad y Entrenamiento en Habilidades. (Fundación Foro). Posgrado en Sexología Clínica (Sociedad Argentina de Sexualidad Humana).

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Kombuchas en lata: 5 opciones para tomar la bebida tendencia

Kombuchas en lata: 5 opciones para tomar la bebida tendencia


por Verónica Dema
Evelyn Botto en la tapa de OHLALÁ! de julio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.