Newsletter
Newsletter
 • Salud

Los beneficios de tomar colágeno, la proteína que hace que la piel se mantenga sana

El colágeno interviene en una gran cantidad de procesos en el cuerpo. Hay alimentos que lo aportan: te los detallamos.


El colágeno interviene en una gran cantidad de procesos en el cuerpo.

El colágeno interviene en una gran cantidad de procesos en el cuerpo.  - Créditos: Getty Images



En el último tiempo, el colágeno se volvió tendencia. Es que tanto en las redes como en los portales de noticias las influencers y los usuarios no dejan de destacar los beneficios de su consumo para el cuerpo. De esta manera, la manera más fácil y rápida de consumir es a través del proceso de hidrolizado, un tratamiento que se le hace el colágeno para su posterior descomposición y así facilitar su absorción.

Ahora bien, ¿se puede consumir a través de determinados alimentos? ¿Cuáles? Y ¿cuáles serían los beneficios del colágeno para la salud de nuestro cuerpo? A continuación, todas las respuestas a estas preguntas.

Los alimentos que aportan colágeno en nuestra dieta diaria

Más allá del llamado colágeno hidrolizado es importante destacar que existen ciertos alimentos que se pueden consumir que también aportan colágeno a nuestra dieta diaria.

Antes de contarte cuáles son los siete principales alimentos que ayudan a tu cuerpo a producirlo, comencemos por su definición. El colágeno es una proteína que se produce de forma natural en el organismo, y que fue ganando mucho protagonismo en los últimos años.

Debido a la fama que ganó en el último tiempo, hay mucha variedad de productos en el mercado que lo tienen entre sus principales ingredientes. Pero, pese a esa gran oferta, lo cierto es que una alimentación balanceada puede brindarle al cuerpo la cantidad de colágeno que necesita.

Algunos de los alimentos que aportan colágeno son:

- Pollo: la carne de pollo tiene una gran cantidad de tejido conectivo que lo hace rico en nutrientes.

 

- Sardinas y otros pescados: el pescado es una gran fuente de calcio, vitamina D y ácidos grasos omega-3, los cuales favorecen directamente la salud de los huesos.

- Huevos: los huevos son una excelente fuente de prolina, un aminoácido que interviene en la producción de colágeno y en la recuperación de tejidos musculares.

- Cítricos y vegetales: los frutos cítricos, como las naranjas, frutillas y guayabas, así como algunos vegetales, como los morrones, el brócoli, los repollitos de Bruselas y las papas, intervienen en la producción de colágeno por su rico contenido en vitamina C.

- Ajo: debido a su alto contenido de azufre, el ajo es excelente para sintetizar y prevenir la descomposición del colágeno.

- Los porotos: gracias a los aminoácidos que poseen,  son perfectos para la síntesis del colágeno.

- Los jitomates: además de su alto contenido de vitamina C, también contienen licopeno, que ayuda a darle elasticidad a la piel.

Más allá del llamado colágeno hidrolizado es importante destacar que existen ciertos alimentos que se pueden consumir que también aportan colágeno

Más allá del llamado colágeno hidrolizado es importante destacar que existen ciertos alimentos que se pueden consumir que también aportan colágeno  - Créditos: Getty Images

Los beneficios del colágeno en nuestro cuerpo

Incluir colágeno en nuestra dieta diaria puede beneficiarnos de muchas maneras: desde aliviar el dolor articular hasta mejorar la salud de la piel. Sin embargo, existen muchos otros puntos a favor que podemos destacar en relación a esta proteína:  

Mejorar la salud de la piel

Juega un papel importante en el fortalecimiento de la piel, y además puede beneficiar la elasticidad y la hidratación. A medida que envejeces, tu cuerpo produce menos colágeno, dando lugar a la resequedad de la piel y a la formación de arrugas. Además, tomar suplementos de colágeno puede promover la producción de otras proteínas que ayudan a dar estructura a la piel, entre ellas, la elastina y la fibrilina.

Ayuda a aliviar el dolor de las articulaciones

A medida que la cantidad de colágeno en tu cuerpo disminuye al envejecer, aumenta tu riesgo de desarrollar trastornos articulares degenerativos como la osteoartritis.

Previene la pérdida ósea

Nuestros huesos están hechos principalmente de colágeno, esto les brinda estructura y ayuda a que se mantengan fuertes. A medida que el va desapareciendo con los años, la masa ósea también se ve afectada. Esto puede desembocar en enfermedades como la osteoporosis.  

Podría aumentar la masa muscular

Entre el 1% y el 10% del tejido muscular está compuesto de colágeno. Esta proteína es necesaria para que tus músculos se mantengan fuertes y funcionen correctamente. De acuerdo a las investigaciones médicas, incluir el colágeno en tu dieta diaria aumenta el crecimiento muscular y la fuerza en personas con pérdida de masa muscular relacionada con la edad.

Fortalece el cabello y las uñas, y mejora la salud intestinal

Consumir colágeno puede fortalecer tus uñas y hacer que dejen de quebrarse con facilidad. Además, puede estimular el crecimiento de tu cabello y tus uñas. Por otro lado, y aunque hasta el momento no existe evidencia científica,  el uso de suplementos de colágeno puede servir para tratar la permeabilidad intestinal o el síndrome de hiperpermeabilidad intestinal.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Kombuchas en lata: 5 opciones para tomar la bebida tendencia

Kombuchas en lata: 5 opciones para tomar la bebida tendencia


por Verónica Dema
Evelyn Botto en la tapa de OHLALÁ! de julio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.