
Alopecia: estos alimentos ayudan a evitar la caída del pelo
El estrés es un motivo clave para explicar la caída del pelo. Pero también la dieta puede influir. Te acercamos 9 alimentos que no pueden faltar en tu día a día para evitar la caída del cabello.
22 de febrero de 2024 • 11:00

Kiwi: alimentos que no pueden faltar en tu dieta para evitar la caída del pelo. - Créditos: Getty
El estrés es uno de los principales motivos por los que solemos perder el pelo. Esto porque los procesos dermatológicos pueden verse desencadenados o agravados por estrés, también por la depresión, ansiedad, cambios hormonales, pérdidas, duelos o posparto.
También la alimentación es clave para la salud del cabello y para evitar su caída. Mejorar tu dieta es clave. Básicamente, la forma más natural de frenar la caída del cabello es con una dieta sana y equilibrada, rica en alimentos que contengan vitamina B. A tu alimentación diaria no pueden faltarle: carne roja, carne blanca, salmón, atún, yema de huevo, leche, yogur y quesos, arroz integral, avena, nueces, almendras, manzanas y uvas.
En una nota publicada en La Vanguardia, el doctor Blas González, dermatólogo en clínicas CreuBlanca, en Barcelona, detalló el impacto de la alimentación en la salud capital.
Hay 9 alimentos que no pueden faltar en tu dieta para evitar la caída del cabello.
1
Kiwi: la vitamina C, presente en alimentos como el kiwi, la fresa, los cítricos y, sobre todo, el pimiento rojo, es fundamental para la absorción del hierro y la síntesis de colágeno, que se relaciona directamente con la salud capilar. Nutrientes como las proteínas, el colágeno, los minerales y las vitaminas son fundamentales para el cuidado del cabello.
2
Carne roja: es rica en hierro, un mineral necesario para que el cabello crezca fuerte, ya que participa en la oxigenación del cuero cabelludo y su pigmentación. Dado que el consumo de carne roja de forma habitual ha sido puesto en tela de juicio por numerosos estudios científicos, se puede apostar por obtener el hierro a través de otros alimentos, como las almejas, los berberechos, el brócoli o las semillas de calabaza.
3
Nueces: el cobre, presente en alimentos como el marisco, las espinacas o las nueces, es un mineral muy importante en la síntesis de melanina en el cabello. Además, las nueces son ricas en ácidos grasos omega 3, que ayudan a aumentar la fuerza y grosor del cabello y aumentar su elasticidad. Otros alimentos ricos en este ácido graso decisivo para el correcto funcionamiento del organismo son el aceite de oliva, las semillas, los frutos secos en general y el pescado azul, principalmente.
4
Chocolate negro: es, junto con alimentos como los frutos secos, las semillas de lino o la avena, un alimento rico en magnesio, un mineral decisivo a la hora de activar reacciones enzimáticas importantes para la salud del cabello.
5
Semillas de calabaza: son ricas en zinc, un mineral esencial para el crecimiento del cabello, que encontramos también en carnes y crustáceos.
6
Cereales integrales: se recomienda incluir en la dieta las vitaminas del Grupo B para prevenir la caída del cabello. La B8, también conocida como biotina, que ayuda a mantener en buen estado el cabello, la piel y las uñas. Su déficit está muy relacionado con la pérdida de cabello. También alimentos ricos en vitamina B9 o ácido fólico. Lo podemos encontrar en hortalizas de hoja verde, frutas cítricas, cereales integrales y también legumbres.
7
Espinacas: son, junto a otras verduras de hoja verde como las acelgas, la rúcula o la col, ricas en arginina, un aminoácido precursor del óxido nítrico que ayuda a dilatar los vasos sanguíneos, mejorando así la circulación de oxígeno y los nutrientes hacia el cuero cabelludo y el resto del cuerpo.
8
Levadura de cerveza: la levadura de cerveza es un alimento estrella para combatir la caída del cabello porque aporta muchas vitaminas del grupo B junto a una cantidad considerable de aminoácidos esenciales y otros minerales, como el fósforo.
9
Agua: una buena hidratación es fundamental para mejorar el riego sanguíneo. Cuando tenemos un pelo deshidratado lo vemos sin brillo y con un tacto áspero, por eso, igual que ocurre con la piel, puede resecarse con facilidad. Esto priva de un movimiento natural y se acaban dañando las células capilares, además de que las defensas hidratantes naturales de la piel también se deterioran y pueden desencadenar una pérdida de cabello.
Con información de La Vanguardia
SEGUIR LEYENDO


¿Qué es la histerectomía laparoscópica, la intervención que nombran en Cónclave?
por Verónica Dema

¿Por qué la ESI es clave para prevenir el abuso sexual infantil?
por Verónica Dema

El tratamiento terapéutico que se recomienda al recibir un diagnóstico de cáncer
por Redacción OHLALÁ!

¿El ChatGPT puede reemplazar la terapia?
por Ornella Benedetti
