Newsletter
Newsletter
 • Salud

Los 10 alimentos que recomienda Harvard para bajar el colesterol

El colesterol malo” afecta la función de las arterias y puede causar diversas enfermedades, de ahí la importancia de controlarlo. La alimentación saludable es un modo de hacerlo y te acercamos los 10 alimentos que recomienda Harvard para mantenerlo en valores normales.


Alimentos que recomienda Harvard para mejorar el colesterol.

Alimentos que recomienda Harvard para mejorar el colesterol. - Créditos: Getty



El colesterol es un tipo de grasa presente en nuestro cuerpo que cumple diversas funciones. Sin embargo, tener valores elevados de colesterol se vincula con una mayor probabilidad de enfermedades cardiovasculares, de acuerdo a la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular de Uruguay.

Esta entidad publicó -y lo replicó el diario El país- que para mantener buenos niveles de colesterol se debe tener un peso corporal adecuado. Y por eso resulta relevante cuidar la calidad y cantidad de alimentos que se consumen.

¿Qué es el colesterol?

Según define Medline plus, "el colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo. Su cuerpo necesita algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos. Su cuerpo produce todo el colesterol que necesita. El colesterol también se encuentra en alimentos de origen animal, como yemas de huevo, carne y queso".

Según precisa, "si tiene demasiado colesterol en la sangre, puede combinarse con otras sustancias en la sangre para formar placa. La placa se pega a las paredes de sus vasos sanguíneos. Esta acumulación se llama arterioesclerosis. Puede provocar enfermedad de las arterias coronarias, la que puede estrecharlas o incluso bloquearlas".

La Universidad de Harvard se ocupó, en un informe, de detallar 10 alimentos que podrían ayudar a bajar el colesterol malo.

10 alimentos que recomienda Harvard para bajar el colesterol

  • La avena brinda fibra soluble, explica el estudio. Recomienda consumir una taza de este alimento en el desayuno y acompañarlo con alguna fruta como la banana o las frutillas.

  • Otro de los alimentos es la cebada (u otros cereales integrales) que puede ayudar a reducir el riesgo de tener enfermedades del corazón.

  • Los porotos, en tanto, son ricos en fibra y se pueden incluir en la dieta diaria, así como las lentejas y los garbanzos, entre otros.

  • Harvard también recomienda comer nueces, almendras u otros frutos secos, ya que pueden ayudar a reducir el colesterol “malo”.

  • La berenjena, en tanto, es un vegetal con bajas calorías y rico en fibra, por ello lo recomienda.

  • Las manzanas, uvas, frutillas, cítricos son ricas en pectina, un tipo de fibra soluble que reduce el LDL o lipoproteínas de baja densidad asociadas al colesterol “malo”.

  • También recomienda el consumo de aceites vegetales y soja.

  • Para Harvard, si se quiere bajar el colesterol alto se pueden consumir alimentos fortificados con esteroles y estanoles.

  • Comer pescado dos o tres veces a la semana puede reducir el LDL de dos maneras: reemplazando la carne, que tiene grasas saturadas que aumentan este colesterol “malo”, y proporcionando grasas omega-3 que reducen el LDL.

  • Los suplementos de fibra también son una opción para reducir el colesterol, pero “ofrecen la forma menos atractiva de obtener fibra soluble”, explicó el informe.

Fuente consultada El País (Uruguay)

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Así es la "regla del 1%" para eliminar malos hábitos, según James Clear

Así es la "regla del 1%" para eliminar malos hábitos, según James Clear


por Laura Gambale
Hummus: una receta simple para disfrutar de una deliciosa pasta de garbanzos

Hummus: una receta simple para disfrutar de una deliciosa pasta de garbanzos


por Redacción OHLALÁ!
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.