Newsletter
Newsletter
 • Salud

Meditación: cuáles son los beneficios de hacerlo en la playa

Te contamos qué pasa cuando tu cuerpo se conecta con el agua y deja fluir la mente.


Meditar en el mar: qué beneficios tiene.

Meditar en el mar: qué beneficios tiene. - Créditos: Getty



Como dice uno de los grandes maestros yoguis, Deepak Chopra: La meditación construye la confianza al aumentar la autoestima, fomenta la creatividad y favorece el buen descanso y la conexión con nuestro ser interior”.

Cuando encontramos el modo de dejar pasar los miles de pensamiento por segundo que invaden nuestra mente (y afectan el cuerpo y las emociones) sin juzgarlos, solo observarlos, nos acercamos al arte de meditar. El propósito es vaciar la mente y limpiarla para poder estar presentes, en ese "aqui y ahora" tan anhelado y tan difícil de sostener en el tiempo.

A través del revelador libro Blue Mind: La ciencia sorprendente que muestra cómo estar cerca, dentro, sobre o bajo el agua puede hacerte más feliz, más saludable, más conectado y mejor en lo que haces (2014), escrito por el biólogo marino Wallace J. Nichols, queda demostrado que la presencia del mar favorece el buen estado de ánimo general mediante la regulación de los neurotransmisores cerebralesEs decir, que cuando la práctica milenaria se realiza en la playa los beneficios se potencian.

Según el investigador, hay suficiente evidencia científica que comprueba que estar cerca de grandes cuerpos de agua promueve tanto la salud mental como la felicidad. Del resultado de su investigacaión te compartimos 5 beneficios principales de meditar en el mar.

5 beneficios de meditar en la playa

  1. 1

    El mar ayuda a relajar la mente. Los sonidos del mar estimulan la corteza prefrontal del cerebro, la cual se encarga de regular las emociones y el raciocinio. Los sonidos marinos se expanden y mejoran la autoconciencia y, por lo tanto, el bienestar emocional.

  2. 2

    El agua del mar favorece la oxigenación del cuerpo. Al estar en la playa, el cuerpo absorbe los iones negativos que liberan las olas del océano. Esto le permite absorber más oxígeno y regular los niveles de serotonina (lo cual disminuye la sensación de angustia). 

  3. 3

    Tanto el sonido de las olas como la presencia del agua contribuyen a reducir los niveles de cortisol (llamado también la hormona del estrés), brindando una sensación de calma y bienestar. 

  4. 4

    Observar y escuchar el agua del mar, aunado a una respiración profunda, ayuda a inducir un estado meditativo. Debido a la concentración en el color y movimiento del agua, la información sensorial se regula y se entra en un estado meditativo, como si se practicara meditación mindfulness.

  5. 5

    Mejora el sueño. Gracias a la tranquilidad que puede brindar, el mar regula la ansiedad leve, el dolor y la depresión, así como los problemas relacionados con la higiene del sueño. 

Una clave: brindarnos un tiempo de al menos 10 minutos para experimentar los beneficios de la meditación. Durante esos minutos es importante que escuches a tu cuerpo y regreses a él cuando te lo “pida”. Que estés atenta/o al sonido de las olas, al olor del agua, que tus sentidos estén presentes.

El yogui Bhajan, otro gran maestro del Yoga, decía que “lmeditación es un proceso”. Y lo explicaba de la siguiente manera: “Nuestra mente genera una corriente continua de gran cantidad de pensamientos. Pensamientos que te gustan y que te disgustan. Si permites que esos pensamientos pasen, eso es meditación. Es una técnica y procedimiento de limpieza de la mente, o de ser capaz de vaciarla de la corriente de gran cantidad de continuos pensamientos, eso es meditación”.

Al conversar públicamente con sus discípulos, el maestro también hablaba de la ciencia del yoga: “La mente se puede desarrollar para estar bajo control. Cuando no tienes pensamientos de entrada, en ese momento tu mente está contigo. Deja de crear pensamientos. Disfrútala. Esa es la primera etapa del nivel intuitivo".

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

10 cosas que tenés que saber sobre el HPV

10 cosas que tenés que saber sobre el HPV


por Ayelén Iñigo
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.