Newsletter
Newsletter
 • Salud

Día de la Meditación: estos son algunos de sus beneficios que pueden cambiarte la vida

¿Meditaste alguna vez? En este Día de la Meditación, hablamos de sus numerosos beneficios para el cuerpo y la mente, para que si todavía no arrancaste, no esperes más.


Los numerosos beneficios de la meditación.

Los numerosos beneficios de la meditación. - Créditos: Getty Images



Hoy se celebra el Día de la Meditación. ¿Sabés de qué se trata o alguna vez la practicaste? La meditación es la observación deliberada (intencional) sobre nuestros pensamientos, estados de ánimo, físicos o emocionales en el momento presente. Se practica con una actitud de curiosidad y aceptación, sin juzgar aquello que observamos.

Le consultamos a Cori Lingenfelder, instructora internacional de yoga RYT 200, instructora de meditación mindfulness, y cofundadora de @blossom.arg, cuáles son los prejuicios o mitos sobre la meditación. “Mucha gente cree que meditar es un intento de suprimir o eliminar los pensamientos, se suele pensar que se trata de poner la mente en blanco y abstraerse del mundo", empieza diciendo.

"Tampoco es lo mismo el pensamiento positivo que la meditación y el objetivo de meditar no es tener una 'experiencia meditativa extrasensorial' o una búsqueda por ser mejores personas”, aclara. Y Cori hace hincapié en que “la meditación no es una actividad que solo personas 'especiales' pueden practicar, sino, por el contrario, con paciencia, constancia, guía y entrenamiento, es un hábito que cualquiera puede incorporar a su vida”. 

¿Qué es necesario hacer para meditar?

La meditación es una práctica con muchísimos beneficios en nuestra salud mental.

La meditación es una práctica con muchísimos beneficios en nuestra salud mental. - Créditos: Getty

1. PARAR y salir del “piloto automático”.

2. OBSERVAR los pensamientos, los estados emocionales, las sensaciones físicas.

3. DARSE CUENTA, es decir, hacernos conscientes de todo nuestro mundo interno.

“Para poder observar con claridad necesitamos desacelerar el ritmo frenético que llevamos en el día a día, es por esto que debemos meditar en quietud", recomienda Cori.  "Si vas conduciendo en la ruta a gran velocidad y decidís disfrutar de un paisaje, lo más probable es que detengas el auto para poder sacar una buena foto o sentarte a apreciar la belleza del lugar. Es realmente necesario parar para poder sentir, saborear y observar con claridad”.

Estos son los beneficios de la meditación

La meditación es una práctica súper recomendada para las infancias.

La meditación es una práctica súper recomendada para las infancias. - Créditos: Getty

  1. 1

    Reduce el estrés y la ansiedad: un estudio con 3500 personas realizado en la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) muestra que es eficaz para reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés. 

  2. 2

    Mejora el bienestar emocional: las personas que meditan habitualmente puntúan alto en los tests de autoestima y optimismo, y tienden a tener menos síntomas de depresión. En los practicantes habituales los efectos positivos se mantienen indefinidamente.

  3. 3

    Ayuda a cultivar la concentración y atención: incrementa tu capacidad para decidir en qué te concentras y el tiempo que puedes realizar una tarea sin distraerte. Por otro lado, un estudio reciente realizado por diferentes universidades españolas en colaboración con la Universidad de California (EE. UU.) y el King's College de Londres (UK) sugiere que practicar meditación podría reforzar las redes cerebrales de atención y control ejecutivo.

  4. 4

    Incrementa la memoria: la meditación reduce la pérdida de memoria asociada a la edad y potencia la claridad de pensamiento, según una revisión de 12 estudios científicos. 

  5. 5

    Mejora el sueño: las personas que meditan se duermen rápidamente y descansan mejor. Ayuda en especial a no caer en la espiral de pensamientos que llevan al insomnio. Un estudio publicado en Current Opinion in Pulmonary Medicine concluyó que las personas que meditan se duermen antes.

  6. 6

    Ayuda a controlar el dolor: la capacidad de la meditación para reducir la percepción del dolor se ha podido visualizar en escáneres cerebrales, donde se ve el efecto sobre los centros de control del dolor. Quienes meditan tienen mayor capacidad para sobrellevar el dolor.

  7. 7

    Disminuye la tensión arterial: al reducir la tensión arterial mediante su acción sobre los sistemas hormonal y nervioso, la meditación también reduce la carga de trabajo que debe realizar el corazón. En consecuencia, el riesgo de enfermedad cardiovascular se reduce.

Incorporar un nuevo hábito siempre requiere de esfuerzo y dedicación. Sin embargo, cada vez son más las pruebas sobre cómo y cuánto puede mejorar nuestra calidad de vida con tan solo cinco o diez minutos de meditación al día. Sin lugar a dudas, ya tenemos la certeza de que el mundo sería un lugar mejor si la mayoría de la población del planeta meditara cotidianamente.

 

3 reglas de oro para meditar

Por Beatriz Goyoaga. Coordinadora e Instructora Internacional de El Arte de Vivir.

Beatriz Goyoaga nos da 3 reglas de oro a la hora de meditar

Beatriz Goyoaga nos da 3 reglas de oro a la hora de meditar - Créditos: Getty Images

La meditación se consideró durante décadas un lujo, pero hoy, desde la inteligencia emocional, distintos comités olímpicos internacionales y  grandes empresas o universidades buscan que sus miembros mediten. 

Muchos creen que la meditación es poner la mente en blanco, pero no es así. Los pensamientos son impulsos de energía que no se pueden cortar, lo que se consigue es que no molesten. Una mente en el momento presente, sin ansiedad por el futuro y sin bronca por el pasado, es meditación. Una mente en equilibrio es meditación. Meditar es conectarse con el interruptor principal de energía,  ya sea creativa, reparadora, o sanadora, y además sirve para reposar todo lo que nos bombardea la cabeza en el día a día. 

Cuando tomamos conciencia y le dedicamos  20 minutos diarios a hacer lo que nos hace bien, nos damos cuenta de los beneficios y nunca más diremos “no tengo tiempo”. El tiempo está disponible, pero depende de en qué lo queramos invertir. Hay grandes ejecutivos y ministros que encuentran el tiempo, por lo que, con mis más de 26 años de experiencia meditando, te aseguro que se puede encontrar. 

20 minutos de meditación profunda, equivalen a seis horas de sueño, pero este no es el único beneficio. Los beneficios de la combinación respiración y meditación  son innumerables: a nivel fisiológico eleva el sistema inmunológico, elimina el insomnio, maneja todas las enfermedades que vienen del estrés, como la psoriasis, el asma, el colon irritable, entre otros. A nivel mental, más foco, más productividad, más alegría, y a nivel emocional, mejora tus relaciones, más paciencia y menos irritabilidad 

Entonces, ¿Cuáles son las reglas de oro a la hora de meditar?

  1. Estómago vacío. No se puede meditar después de comer 

  2. Sentarse con la espalda derecha. No debemos estar acostados porque la mente asocia el estado de acostado al estado de dormir entonces te relajas y duermes pero no meditas 

  3. Sin ruidos. Como principiante, evita los lugares ruidosos

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

"Tengo SIBO y esto es lo que aprendí"

"Tengo SIBO y esto es lo que aprendí"


por Laura Gambale
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.