Newsletter
Newsletter
 • Salud

Síndrome de la abuela esclava: qué es y síntomas para detectarlo

El Síndrome de la abuela esclava es cada vez más frecuente en la consulta psicológica. ¿En qué consiste y cómo reducir su impacto negativo?


Síndrome de la abuela esclava: ¿cómo poner límites en la familia?

Síndrome de la abuela esclava: ¿cómo poner límites en la familia? - Créditos: Getty



Para muchas personas, febrero es un mes de planificación. Definen cómo encararán el año y cómo organizarán sus tareas y actividades familiares. Es entonces cuando la figura de la “abuela” cobra un papel relevante. En muchos casos, se la incluye en una logística de cuidado de nietos sin una charla previa, dando por sentado que su presencia y ayuda es incondicional. 

Así surge el síndrome de la abuela esclava, que hace referencia a una situación en la que las abuelas se ven sobrecargadas con responsabilidades relacionadas con el cuidado de sus nietos. En la mayoría de los casos aparece cuando los padres de los niños no pueden o no quieren asumir plenamente sus responsabilidades parentales.

El licenciado en psicología Alexis Alderete lo respalda con experiencia en su consultorio: “En la consulta clínica estas mujeres acuden a terapia por síntomas emocionales y físicos que no encuentran un diagnóstico claro, en muchas ocasiones derivadas por el médico familiar”, señala.

 

Y se explaya: “Cuando se les consulta por su vida cotidiana se esclarece que la sobrecarga de responsabilidades para un momento de la vida que debe ser de autocuidado y el comienzo de su jubilación, se encuentran en algunas ocasiones con más responsabilidades de las que tenían durante su vida laboral".

Agrega que suele conversar con las abuelas acerca de que su malestar comenzó como consecuencia de quedar inmersas en una situación de crisis familiar, en la cual les está resultando difícil poner límites y expresar su malestar. Además, sostiene que hay que brindarles las herramientas para expresar sus necesidades y poder salir adelante del agobio de responsabilidades que las agobia.

Síntomas del Síndrome de la abuela esclava

  • Estrés emocional y físico: las abuelas pueden experimentar cansancio constante, insomnio, ansiedad y sensación de estar sobrepasadas por su presente.

  • Aislamiento social: la excesiva demanda que requiere el cuidado de niños, puede llevar a un aislamiento de las relaciones interpersonales, perdiendo conexiones con amistades y las actividades sociales que son importantes para su edad.

  • Malestar psicológico: sentimientos de frustración, resentimiento y pensamientos negativos sobre su condición actual pueden afectar la salud mental de las abuelas.

Consejos para las abuelas (por el lic. Alderete)

  • Comunicación abierta: es de vital importancia que las abuelas expresen sus sentimientos y preocupaciones a los padres. La comunicación ayuda a establecer límites y encontrar soluciones colaborativas. Describiendo cómo la carga de cuidar a los nietos puede estar afectando su bienestar físico y emocional.

  • Establecer límites claros: definir roles y responsabilidades claras puede ayudar a evitar que las abuelas asuman más carga de la necesaria. Puede incluir acordar horarios específicos, días de descanso y la duración de su participación en el cuidado.

  • Priorizar el autocuidado: es fundamental que las abuelas cuiden de su propia salud física y emocional. Tomarse el tiempo necesario para descansar y disfrutar de actividades personales es esencial.

Experto consultado: Alexis Alderete (MP 85367). Licenciado en Psicología. Egresado de la Universidad del Salvador. Especialista en Trastornos de Ansiedad y Entrenamiento en Habilidades. (Fundación Foro). Posgrado en Sexología Clínica (Sociedad Argentina de Sexualidad Humana)

 

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

¿Cuál es su verdadero aporte en la comprensión del deseo sexual femenino?

¿Cuál es su verdadero aporte en la comprensión del deseo sexual femenino?


por Redacción OHLALÁ!
Terapia emocional: ¿qué es y cómo reduce el estrés?

Terapia emocional: ¿qué es y cómo reduce el estrés?


por Celina Cocimano
¿Amar es sinónimo de estar enamorado?

¿Amar es sinónimo de estar enamorado?

tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.