
Claves para vivir en tiempos de caos: ¿cómo manejar la incertidumbre del contexto?
Inés Dates es la psico de OHLALÁ! hace más de 15 años; es nuestra sabia referente en temas de neurociencias, calidad de vida y salud mental. Y en esta columna, cuenta uno de sus secretos para vivir la incertidumbre que nos rodea en el presente.
8 de enero de 2024

Claves para surfear la incertidumbre en momentos de caos - Créditos: Getty Images
La incertidumbre es fea. Horrible. Pero si algo aprendí en mis más de 80 años, es que “feo” no equivale a “malo”. Así como desde chicas aprendimos que un remedio muy amargo podía hacernos bien, de grandes podemos entregarnos a procesos no muy agradables porque sabemos que va a ser bueno para nuestras vidas. En otras palabras: un feo abrazado no es tan feo.
En este momento de transformación –en el país, en el mundo, en lo personal–, la clave es no abandonarnos. La mente explora lo lejano: es su naturaleza. Fue hecha para dibujarnos escenarios posibles, pero incomprobables. Es muy mala para sentir lo presente. Por eso nos impacientamos cuando lo que se está transformando todavía no adquiere su forma.
Necesitamos mostrarle un camino que empieza por registrar lo valioso en cada momento, un recurso imprescindible al que no tenemos derecho a renunciar; observar qué nos va sucediendo y, luego, elegir una respuesta que cuide lo importante.
Sigamos presentes aun no pudiendo; construyamos una confianza en nosotras mismas y en la vida que nos rodea lo suficientemente fuerte como para poder entregarnos al no saber, al no poder.
¿Cómo te va transformando la vida; la que te va tocando y la que vas eligiendo?
De acompañarnos en los momentos inciertos nace nuestra fortaleza.
SEGUIR LEYENDO


¡Spoiler alert!: el aborto legal no inventó la baja natalidad
por Georgina Sticco

Te cuento lo que tenés que saber antes de correr 10 km
por Soledad Simond

La frase de Fito Páez que revela cuánto falta discutir sobre feminismo y deseo
por Georgina Sticco

Equilibrar la vida espiritual y la terrenal para crear una vida más amable
por Soledad Simond
