Newsletter
Newsletter
 • Opinión

Fin de semana: después de mirar alguna de estas 6 series, no volverás a ser el mismo

En el mundo de la televisión no es raro encontrar esas series que se transforman en tu personalidad al 100%. Estas son 6 ficciones que, después de verlas, te van a transformar para siempre.


Insecure está disponible tanto en HBO Max como en Netflix.

Insecure está disponible tanto en HBO Max como en Netflix. - Créditos: Gentileza de HBO Max.



Desde remeras, tazas y afiches... hasta un tatuaje. Ser fanático de una serie de televisión tiene la posibilidad de convertirse en un entretenimiento por esas horas que la miras, pero también el poder de convertirse en parte clave de tu identidad. Con la explosión de los fandoms como una forma súper colectiva de atravesar ese fanatismo, hay algo de obsesión que el seriéfilo vive muy a flor de piel.

A ver: ¿nunca te fanatizaste con una ficción al punto que era tu primera y única recomendación?, ¿jamás entraste a redes para charlar sobre lo que le estaba pasando a los personajes?, ¿nunca abriste la puerta y empezaste a involucrarte con el metauniverso alrededor de esa producción?, ¿alguna vez te costó encontrar algo que se igualara a aquello que amaste? Si respondiste alguna de estas preguntas con un sí, entonces sabés bárbaro de qué hablo. Por eso es que después de hablarles sobre qué son las series de autor, decidí que es momento de volver esta columna algo más personal y contarles cuáles son esas seis ficciones que no pude dejar de pensar.

6 series que me obsesionaron y que nunca pude dejar de pensar

Utopia está disponible en Amazon Prime Video.

Utopia está disponible en Amazon Prime Video.

  • Utopia (UK) disponible en Amazon Prime Video. Durante muchísimos años, si me preguntabas qué serie te podía recomendar, la respuesta llegaba con una repregunta: "¿Vos ya viste Utopia?". Lejos del fail absoluto que significó su terrible remake norteamericana, esta serie británica sigue siendo una de las propuestas más innovadoras que ví en mi vida seriéfila. La historia arranca así: un grupo de fanáticos de una extraña novela gráfica se juntan para conocerse pero rápidamente se dan cuenta de que sus peores teorías conspirativas se hacen realidad y alguien empieza a perseguirlos para asesinarlos. Con el mood que solo Channel4 (su cadena original) puede manejar, la propuesta estética de esta serie es tan impresionante que -todavía hoy, 9 años después de su estreno- te deja con la boca abierta. Brillante es quedarme corta al intentar describirla.

    - Mi recomendación es que nunca miren la norteamericana, pero que disfruten a morir de la original. Tuvo 2 temporadas de 6 capítulos cada una.

  • Boardwalk Empire, disponible en HBO Max. Mientras que todos podemos coincidir que The Sopranos, The Wire y Six Feet Under fueron ficciones que marcaron a la pantalla chica para siempre, personalmente, la serie que se robó mi corazón es la protagonizada por el genio de Steve Buscemi. Inspirada en la historia real del político y mafioso Enoch "Nucky" Thompson, la producción nos lleva a Atlantic City durante la Ley Seca cuándo él controlaba la ciudad, tanto desde la legalidad como desde la ilegalidad (con la venta de alcohol). Acompañándolo en sus tejes y manejes, lo vemos enfrentándose a otros mafiosos y tratando de conservar su poder a medida que los tiempos van cambiando. Con una reconstrucción de época súper detallista, el gran poder de este show está en los diálogos y en la construcción de personajes. No vas a ver otra cosa igual.

    - Si fuiste fanático de Breaking Bad, es imposible que no mires esta propuesta que -dejenme decirlo- se animó a ir muchísimo más allá. Tuvo cuatro temporadas de 12 episodios y la quinta de solo 8.

  • Pachinko, disponible en AppleTv+. La mejor serie de 2022, todavía sigo procesando esta ficción brillante que fue filmada en tres idiomas (coreano, japonés e inglés). Basada en el exitoso libro de Min Jin Lee, mi amor por esta producción va muchísimo más allá de mi fanatismo a la cultura asiática y a los k-dramas, es -sencillamente- alucinante. Narrando la historia de una misma familia coreana pero en tres generaciones diferentes: todo arranca durante los años de la ocupación japonesa, sigue después de la migración de Corea del Sur hacia Japón y culmina en los años 80 cuando la nueva generación tiene la posibilidad de ir a estudiar a Estados Unidos. Explorando conceptos como la identidad, la resiliencia, el amor y el miedo, es tan movilizante que te deja recalculando todo el tiempo. 

    - Mientras que podemos definirla como un drama familiar, el poder de esta historia es tan gigante que realmente todos deberían darle una chance. Tuvo una temporada de 8 episodios.

  • My Liberation Notes, disponible en Netflix. Quizá uno de mis k-dramas favoritos, es también una serie que me hizo sufrir muchísimo y que me enseñó un nuevo nivel de angustia. La historia va por este lado: tres hermanos que viven en una zona rural de Corea del Sur, viajan varias horas para llegar a sus trabajos en Seúl. Lidiando con sus diferentes fantasmas (la hermana mayor con la búsqueda del amor, la del medio contra un mundo que parece querer pasarla por arriba y el menor con el sentimiento de ser un fracasado), vamos viendo cómo se superan a sí mismos y cómo su propia familia se va reconfigurando. Con una narrativa súper poética en donde los silencios juegan un rol fundamental, no solo es una historia reflexiva, sino también una que te gustaría hacer capturas de cada una de sus tomas.

    - Si quieren un dato divertido de esta serie acá vamos: su director es el mismo que Con tacto especial ¡Sí! La de la veterinaria toca culos. Tuvo solo una temporada de 16 capítulos.

  • Insecure, disponible en HBO Max y Netflix. Mientras que también me obsesioné con Flebag de Amazon Prime Video, la serie que esperaba todas las semanas era la de Issa Rae. Con un humor, mirada y picardía muy particular, este dramedy feminista de HBO Max fue lo mejor que me pasó en muchísimo tiempo. ¿La historia? Súper simple (y compleja): Issa es una joven afroamericana que se siente estancada en su vida. Ya sea por su relación que llegó a una tremenda meseta como por su trabajo en donde ya nada la motiva. Con una estructura que arranca súper centrada en ella, a medida que las temporadas avanzan se fue volviendo cada vez más coral. 

    - Si buscan una serie en apariencia pochoclera pero que tiene la capacidad de abrirte a pensar millones de cosas, entonces no hay chances de que no la miren. Tuvo cinco temporadas de 8 (las primeras tres) y 10 (las últimas dos) episodios.

  • Legion, disponible en Star+. Desde que tengo uso de la razón, X-Men y Spiderman son mis superhéroes favoritos. Es por eso que cuando me enteré que Noah Hawley iba a desarrollar esta serie yo pensé: "¡No se diga más! ¡Ya la amo!". ¿Lo mejor de todo? Nunca me decepcionó y se volvió una obsesión tan grande que no dejaba de mirar análisis y reactions de cada uno de sus capítulos. La historia se centra en David Haller a quien lo conocemos internado en un psiquiátrico y, a partir de ahí, vamos conociendo su historia. Con secuencias narrativas que son tremendamente artísticas y en donde la problemática de la salud mental es planteadas desde un lugar muy copado, Fx (cadena original de la serie) realmente no se ahorró nada con su producción. ¡Hasta tiene una secuencia musical!

    - Más allá de ser parte del mundo de Marvel, no es necesario que te gusten los superhéroes para disfrutar de esta serie impecable. Tuvo tres temporada de 8, 10 y 8 episodios cada una.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Los 4 pasos para mantener el foco en tus metas y dominar tus miedos saboteadores

Los 4 pasos para mantener el foco en tus metas y dominar tus miedos saboteadores


por Fabiana Mejalelaty
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.