Newsletter
Newsletter

Verano: una experiencia compartida

La directora de OHLALÁ!, Agus Vissani, y una reflexión sobre el verano como experiencia colectiva: la memoria, los pequeños placeres, el ocio y la posibilidad de encontrar verano en lo cotidiano, estés donde estés.


chica filmando en verano

Verano: una experiencia compartida - Créditos: Getty



El verano es colectivo. Todos tenemos calor camino al trabajo, todos vemos atardeceres increíblemente rojos, todos dormimos alguna siesta infinita bajo el zumbido rítmico de un ventilador, todos oímos cantar los mismos grillos y disfrutamos el alivio del agua en cualquiera de sus formatos.

El verano activa resortes emocionales en nosotros. Abre portales en nuestra memoria que nos conectan con aquellos que fuimos otros veranos. Nos hace viajar a la casa de los abuelos, al aburrimiento, a los primos y las bombuchas. Nos lleva, de golpe, al primer amor, al contacto, a la arena, a esas ganas. Podemos trasladarnos a uno glorioso o a uno miserable y, aunque los recordemos eternos, cualquiera de los dos pudo haber durado una quincena de nuestras vidas, incluso diez días.

 

Es que la memoria es caprichosa y elije con qué quedarse. Las imágenes de nuestro veraneo perfecto son una construcción. Las sensaciones que nos trae pensar en aquel verano adolescente se mezclan con alguna película, un libro, las anécdotas de algún amigo, de alguien que vimos en las redes, con el storytelling de todos. Lo mismo pasa con ese verano en que estuvimos de duelo, que el sol nos hacía doler los ojos y que las moscas revoloteaban en la cocina. No, no es que todo sea una construcción, pero lo que cada uno le adjudica a un concepto sí puede serlo. 

Entonces, ¡bienvenida a esta nueva temporada de posibilidades infinitas! No necesitamos viajar a la playa o tener una pileta instagrameable. Podemos encontrar verano en pequeños placeres: un helado, una ducha, una noche corta y estrellada, en un juego de mesa que dure tres horas o en una mateada con amigas a la sombra de un árbol. Hay verano en otros veranos, es cierto, y también hay verano en los veranos de los otros cuando empezamos a disfrutarlos.

 

Mientras escribo, pienso en dónde estarás leyendo este enero caluroso en Argentina. ¿En una reposera? ¿Es la hora de la siesta? ¿Estás en el subte yendo al trabajo con un vestidito fresco para soportar el calor? ¿Estás en un micro de larga distancia en viaje a tus vacaciones soñadas? 

Te deseo que, estés donde estés, el verano te regale eso que estás buscando y que brille sobre lo que estás sembrando para este 2026. Te deseo que te manifiestes poderosa, como te proponemos este número, y te deseo también que juegues más, que encuentres tu momento de ocio, tu momento verano en el día a día. 

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

El silencio digital: el fenómeno que crece en el mundo de las redes sociales

El silencio digital: el fenómeno que crece en el mundo de las redes sociales


por Agustina Kupsch

Tapa de OHLALÁ! de enero con Agustina Cherri

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2026 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP