Newsletter
Newsletter
 • SQUAD

La filosofía del estoicismo: sus claves para aprender a sobrellevar el caos cotidiano

En tiempos desafiantes y de mucha incertidumbre, muchas veces nos cuesta planificar y nos sentimos inmersas en el caos. May Groppo nos da algunas claves de la filosofía estoica para aplicar en la vida cotidiana.


Claves de la filosofía estoica para sobrellevar el caos cotidiano y ponerle un límite.

Claves de la filosofía estoica para sobrellevar el caos cotidiano y ponerle un límite. - Créditos: Getty Images



Hay momentos en la vida donde empezamos a sentir que lo que hasta ahora había funcionado, empieza a no lograr el mismo efecto. Mis hijos ya no se ríen tanto cuando empiezo a bailar en el auto; es obvio, son adolescentes. O cuando voy a hacer actividad física, mis tríceps estarían necesitando que agarre una pesa más grande y los trabaje más seguido. Nuestro contexto social, económico y cultural nos viene empujando a usar hasta la más mínima reserva de energía que queda. “Aguantá unos meses más” es algo que suena a septiembre, pero en enero o febrero nos desinfla. ¿Qué puedo fijar como objetivos en un año de tanta incertidumbre? ¿Cómo hago para sentir cierta autonomía (libertad, agencia) en momentos así? 

 

Creo que el primer paso es discernir entre lo que depende de nosotras y lo que no, nuestra área de influencia. Repasemos lo que depende de vos primero: 

  • Tus propias opiniones y valores: escuchá tu intuición y lo que te rige.

  • Tus sueños y deseos: nadie ni nada podrán tocarlos.

  • Tu actuar: cuántas veces probar, hasta dónde llegar, cuándo pausar. 

  • La mirada externa: no dar autoridad desmedida a las opiniones y críticas de los demás.

¿Y qué es lo que no depende de vos? Las emociones y energía de los demás, así como las acciones que otros realicen. 

 

4 valores de la filosofía estoica para poner en práctica

4 valores del estoicismo para poner en práctica

4 valores del estoicismo para poner en práctica - Créditos: Getty Images

Y esto me recuerda a los estoicos (Séneca, Epícteto, Marco Aurelio). Para ellos, lo que se interpone en el camino se convierte en el camino. Todo es una oportunidad para mejorar. En esos momentos, ellos consideraban que era una oportunidad de practicar estas cuatro virtudes:

  1. 1

    Coraje: la valentía de enfrentar situaciones difíciles, incluso cuando son desafiantes o aterradoras. La persona valiente es capaz de actuar con determinación y convicción, incluso cuando la situación es incierta o arriesgada

  2. 2

    Justicia: la equidad y el trato imparcial hacia los demás. Implica reconocer y respetar los derechos y dignidad de todas las personas, así como tomar decisiones éticas basadas en la imparcialidad y la igualdad. Buscar la justicia implica trabajar para corregir desigualdades y promover un trato equitativo.

  3. 3

    Templanza: el autocontrol y la moderación. Implica la habilidad de resistir impulsos y deseos inmediatos en favor de objetivos y valores a largo plazo. La persona templada sabe manejar sus emociones y deseos de manera equilibrada, evitando los extremos y practicando la moderación en sus acciones. ¡Esta es la que más me cuesta!

  4. 4

    Sabiduría: el buen juicio y la capacidad de tomar decisiones informadas y acertadas. Incluye la capacidad de analizar situaciones de manera objetiva, considerar diversas perspectivas y aplicar conocimiento y experiencia de manera prudente.

No sé si quiero aguantar unos meses más. Tampoco quiero empezar este 2024 flamante sin un norte de lo que quiero que pase. Por eso, mi invitación siempre es a que el viaje sea interno, que los objetivos tengan que ver con mi propio desarrollo. Y si 2024 se pone bravo, más voy a poder crecer y evolucionar si considero estas virtudes o algunas otras (quiero sumar la alegría) como mi punto focal de atención y energía. Porque soy una convencida: no es lo que sucede, sino cómo respondemos a lo que sucede.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Vuelta al cole: 3 claves para promover la inclusión en las aulas

Vuelta al cole: 3 claves para promover la inclusión en las aulas


por Daniela Aza

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.