Newsletter
Newsletter

Juegos en familia: 5 propuestas geniales para pasar tiempo juntos

En el Día Internacional del Juego te proponemos recurrir a aquellos juegos y juguetes clásicos que entretienen y ayudan al desarrollo cognitivo y emocional.


5 juegos para disfrutar en familia.

5 juegos para disfrutar en familia. - Créditos: Getty



El juego y la diversión tienen su día en el calendario: cada 28 de mayo desde 1998 se conmemora el Día Internacional del Juego, con el objetivo de visibilizar el derecho al juego para las infancias y sobre todo su importancia para el desarrollo cognitivo y emocional de los niños y niñas. 

A lo largo de los años, diversos estudios demostraron la importancia del juego en sus distintas formas, como herramienta para estimular y potenciar las prácticas y habilidades mentales, emocionales y sociales de los más pequeños.

 

Jugar es un derecho para todos los niños y niñas del mundo reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Se trata, más allá de una simple actividad para el entretenimiento y la diversión, de un momento de recreación que fomenta el crecimiento, la creatividad, el aprendizaje y múltiples valores como la empatía, solidaridad, unión y compañerismo, aspectos fundamentales para su desarrollo integral que los acompañarán a lo largo de su vida cotidiana.

Cristina Caffaro, Marketing Manager de Vulcanita, explica: “Los juegos tienen un papel primordial en el desarrollo social de los infantes, al interactuar con otros jugadores o enfrentarse a desafíos en solitario, los niños aprenden a resolver problemas, a tomar decisiones y a desarrollar habilidades de planificación, comunicación y estrategia. Además, ayudan a fortalecer la memoria, la concentración y el pensamiento lógico, permitiendo a los niños abordar de manera más eficiente los retos personales y profesionales a medida que crecen”.

5 opciones para jugar lejos de las pantallas

  1. 1

    Memotest: para ejercitar la memoria e incorporar conocimientos y saberes de manera lúdica.

  2. 2

    Cubo Rubik: un clásico que no vence y que puede captar la atención de cualquier persona durante horas.

  3. 3

    Juegos con torres de equilibrio: infinidad de juegos para entretener a grandes y chicos. Pensar en estrategias, sumar números y asociar formas y colores son algunas de las herramientas que estos ofrecen.

  4. 4

    Fiesta de disfraces: jugar con la imaginación e incluir a toda la familia, siendo cada uno un personaje en particular.

  5. 5

    Rompecabezas: con distintos niveles de dificultad, el rompecabezas puede captar la atención de toda la familia.

El derecho al juego, clave para construir infancias saludables

Por la Lic. Lucía Buratovich, Directora de Programas de Aldeas Infantiles SOS Argentina

 

Cada 28 de mayo se celebra el Día Internacional del Juego en más de 40 países para visibilizar el derecho al juego que tienen los niños y las niñas, respaldado en el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

El jugar tiene que estar presente en la vida de todos los chicos y las chicas, porque el juego no sólo facilita el aprendizaje y la interacción, sino que también es la llave para que procesen situaciones adversas, miedos, inseguridades. Asimismo, instala la cultura, la amistad y genera pertenencia. Los niños y niñas que viven momentos de juego durante su infancia tienen más oportunidades de llegar a ser adultos que gocen de una buena salud física y emocional.

 

Por eso, garantizar el juego y que sea una realidad para todos ellos/as es clave para su desarrollo integral. El juego es uno de los derechos más importantes que tienen las infancias, ya que las mantiene en su lugar de niños y niñas y los/as protege de responsabilidades del mundo adulto que todavía no están preparados/as para asumir.

 

La capacidad y la voluntad de jugar son indicadores de salud y constituyen una posibilidad que tenemos como adultos y adultas de poder conectarnos y comprenderlos/as más en profundidad. A quienes criamos, ahijamos, acompañamos, enseñamos, curamos y en cualquier rol que nos desempeñemos en interacción con las infancias, es fundamental que recuperemos el valor de jugar, de compartir tiempo de recreación, imaginación y risas. Dicho en otras palabras, tiempo de calidad.

Tiempo para dejar de lado por un par de horas las exigencias del mundo adulto y centrarnos en el juego, en darle a cada niño/a la oportunidad de ser niño jugando: en una plaza, en el parque, en la cuadra del barrio, en la sala o el comedor; con juegos de mesa o con barriletes improvisados, a la escondida o a la mancha. Que los chicos y las chicas tengan tiempo de juego no reglado por los adultos es tan importante como el momento compartido. Así se configura su presente y deja huella para el futuro.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

"Fui mamá y ya no soy la misma de antes": ¿cómo transitar esta sensación?

"Fui mamá y ya no soy la misma de antes": ¿cómo transitar esta sensación?


por Cecilia Taburet
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.