Amarradas: el cortometraje nominado a los premios Goya que habla sobre maternidad

Dirigido por Carmen Córdoba, Amarradas es un cortometraje que explora el increíble vínculo entre una mamá y su hija.


De qué se trata Amarradas, el corto animado nominado a los Premios Goya.

De qué se trata Amarradas, el corto animado nominado a los Premios Goya.



Podemos decir con toda seguridad que la animación para adultos dio -en los últimos 10 años- un salto enorme. Desde grandes producciones como BoJack Horseman (disponible en Netflix) o la increíble Undone de Amazon Prime Video, para también analizar los brillantes cortos de Pixar -los cuales siempre retoman alguna problemática social- o el demoledor  Si algo me pasa, los quiero de Netflix que todavía nos pone la piel de gallina.

En ese mismo camino es que nos encontramos a Amarradas de Carmen Córdoba que explora la relación única entre una madre y una hija; corto animado que se encuentra entre los nominados a los Premios Goya.

De qué se trata Amarradas

Carmen Córdoba es la directora detrás de Amarradas.

Carmen Córdoba es la directora detrás de Amarradas.

El nombre de Carmen Córdoba empezó a sonar con fuerza después de que lanzara el corto llamado Roberto (el cual también estuvo nominado a los Premios Goya y cuenta la historia de Roberto, quien está enamorado de su vecina pero ella -avergonzada de su cuerpo- prefiere esconderse). Con un cambio radical en el tipo de animación, Amarradas está escrita y dirigida por Córdoba (quien también se encargó del diseño de producción y de la producción ejecutiva) y explora la contradicción de la vida y la muerte, así como la relación inquebrantable entre una mamá y su hija.

Con ya más de 10 premios, y ahora nominada a los Premios Goya, Carmen se inspiró en su propia vida para esta historia y -según lo que contó en diversas entrevistas- fue cuando realizaba Roberto que quedó embarazada de mellizos y, al mismo tiempo, su mamá le contó que padecía un cáncer terminal: "El solapamiento en el tiempo de los dos impulsos opuestos de la existencia (vida y muerte) me llevaron a vivir la maternidad desde un lugar muy especial", explicó en una entrevista.

Madre e Hija están amarradas de por vida por un vínculo eterno que sana y que hiere, y que se perpetúa cuando Hija se convierte en Madre.

"Desde el primer momento sentí que esta historia necesitaba ser contada utilizando animación 2D y con un estilo minimalista y muy gráfico", contó la directora en su entrevista a audiovisual451, y agregó: "La selección del proyecto en la primera edición de Next Lab, taller en el que se utilizan tecnologías disruptivas para prototipado de animación, supuso un gran paso para el proyecto puesto que las herramientas de VR que utilizamos me permitieron explorar y explicitar la dimensión filosófica y cósmica que desde un principio había querido incorporar en la historia".

Aunque en Argentina todavía no está disponible en niguna plataforma de streaming, sí podemos disfrutar de su avance:

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Miopía: cómo saber si tu hijo necesita anteojos


NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.