Newsletter
Newsletter
 • Jardín

La suculenta que ayuda a limpiar las vías respiratorias y es ideal para plantar en invierno

Aunque no comúnmente conocida, esta suculenta es un ingrediente muy popular entre loas aficionados por la medicina natural por sus múltiples propiedades que ayudan a potenciar la salud y el bienestar.


Cuál es la suculenta que puede ser utilizada para combatir los resfríos.

Cuál es la suculenta que puede ser utilizada para combatir los resfríos. - Créditos: Canva.



Existen muchos remedios caseros a base de plantas, raíces y hierbas medicinales que ayudan a combatir o a suavizar los síntomas de los resfríos. Y aunque los más populares son el jengibre, el tomillo o el eucalipto, hay uno menos conocido pero igual de eficaz: la planta vaporub. Esta suculenta muy popular en Latinoamérica, especialmente en México, es una gran sumatoria a las plantas hogareñas durante el invierno o las épocas de cambio de temperatura gracias a sus propiedades para la salud.

Qué es la suculenta vaporub

La planta Vaporub –cuyo nombre científico es Plectranthus Tomentosa- es una planta originaria del continente africano, pero que hoy en día se puede encontrar en múltiples países y ganó mucha popularidad en Latinoamérica.

Al igual que otros tipos de suculentas, no necesita ser regada a diario y aun así puede alcanzar una altura de entre 50 centímetros y un metro y tener tallos frondosos, lo que la convierte en una planta ideal para decorar patios, jardines, terrazas y balcones o espacios interiores (siempre y cuando esté expuesta a rayos de luz natural). En cuanto a su apariencia, sus hojas son verde brillante, muy suaves y desprenden un aroma similar al del mentol.

La planta vaporub desprende un aroma similar al mentol.

La planta vaporub desprende un aroma similar al mentol. - Créditos: Wikipedia.

La planta vaporub forma parte de la familia de las Lamiaceae, que crecen regiones tropicales de Asia, África, Australia e Islas del Pacífico y que son muy populares en el mundo de la medicina natural ya que sus aceites esenciales se pueden emplear en el tratado de diversas afecciones como vómitos, náuseas, dolor de garganta, quemaduras y algunas condiciones cutáneas, de acuerdo a lo publicado en un artículo de la Librería Nacional de Medicina de Estados Unidos (NML, siglas que corresponden al inglés).

Cuáles son las propiedades de la suculenta vaporub

Según un artículo sobre plantas medicinales publicado por el sitio web oficial del Gobierno de México, país en donde esta planta es utilizada por el común de la gente, en la medicina popular se usa mayoritariamente como descongestionante de las vías respiratorias, para combatir la tos seca y disminuir síntomas de resfriado.

Asimismo, posee propiedades antiinflamatorias, antidiabéticas, descongestionantes y antiansiedad.

Cómo usar la planta vaporub

La forma más común de incorporar esta planta es preparando una infusión con las hojas secas como si fuese un té. Sin embargo, también se pueden sumar un par de horas frescas a un litro de agua hirviendo para realizar vaporizaciones, las cuales disminuyen la congestión nasal y el dolor de garganta.

La forma más común de consumir esta planta es preparando una infusión.

La forma más común de consumir esta planta es preparando una infusión. - Créditos: Canva.

De todas maneras, cabe destacar que el uso de la planta vaporub no reemplaza el tratamiento médico y siempre es recomendable consultar con un profesional de la salud frente a síntomas de malestar.  

12 plantas medicinales que seguro tenés en tu jardín y no lo sabés

La fitomedicina estudia el valor terapéutico de las plantas medicinales en nuestra salud y, a través de la misma, se puede descubrir cuáles son esas plantas que tenemos en el hogar y que podríamos estar utilizando para mucho más que solo decoración.

Algunas de las más comunes son el geranio, el romero, la manzanilla, el diente de león, la salvia o la pasionaria. Si querés leer la lista completa y conocer el “superpoder” de cada una, la encontrás en esta nota.

 

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

¿Qué hacer cuando una persona tiene incontinencia urinaria?

¿Qué hacer cuando una persona tiene incontinencia urinaria?


por Verónica Dema
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.