
Bárbara Montes y Juan Gómez-Jurado: la dupla creativa detrás de la saga viral "Amanda Black"
La saga Amanda Black se convirtió en una de las lecturas más queridas por el público infantil y juvenil. Charlamos con sus creadores, Bárbara Montes y Juan Gómez-Jurado, que comparten una enorme pasión por contar historias.
2 de diciembre de 2025 • 15:19

Juan Gómez- Jurado y Bárbara Montes: los autores detrás del éxito de Amanda Black
Bárbara Montes y Juan Gómez-Jurado forman una de las duplas más potentes y queridas de la literatura infantil y juvenil actual. Psicóloga y escritora ella; periodista, novelista y creador incansable él, juntos dieron vida a Amanda Black, la saga que sigue a una niña valiente, curiosa y profundamente humana que debe enfrentarse a misterios, peligros y secretos familiares mientras descubre quién es y de qué está hecha. Con millones de lectores alrededor del mundo, la serie combina aventura, emoción y temas sensibles que conectan tanto con chicos como con adultos, y se ha convertido en un fenómeno que inspira, entretiene y abre puertas a conversaciones necesarias.
Escribir a cuatro manos
Trabajan juntos y además son pareja. ¿Cómo es escribir a cuatro manos?
Juan: La autora principal de los libros es Bárbara. Ella hace el 98% del trabajo.
Bárbara: El desarrollo de cada historia lo hacemos juntos y luego me siento yo y lo escribo.
Juan: Respetamos los dos mucho la independencia inteligencia de la otra persona. Esto es fundamental porque así no puede haber diferencias creativas en realidad. O sea, si una persona se opone a algo radicalmente, entonces simplemente eso no se hace. Hay una admiración hacialas capacidades de la otra persona que es fundamental cuando tú estás trabajando con alguien con la que además tienes una relación de pareja.
Bárbara: Claro, es que lo que no hacemos es mezclar la vida privada. Cuando estamos escribiendo somos dos escritores, no somos pareja. Cuando se trata de trabajo, no hay egos. Siempre vamos a hacer lo que creamos que es mejor para la historia.
¿Y qué pasa cuando no están de acuerdo con algo?
Juan: ¿Sabes qué pasa? Es que nos caemos muy bien. Nos reímos mucho.
Bárbara: Compartimos muchas aficiones y el mismo sentido del humor, que es muy importante. Los dos tenemos un sentido del humor tirando a negro. Nos encanta el cine, nos gustan mucho las mismas cosas.
Bárbara, ¿tu formación como psicóloga te ayuda a crear los personajes?
Bárbara: Trabajé con niños y con adultos. Tanto para Amanda Black como para las novelas adultas, saber de psicología ayuda muchísimo a la hora de crear un personaje y darle una realidad, un fondo que digas: "Este personaje es real." O sea, es que este niño puede existir o esta mujer podría existir. También, en psicología, una de las cosas más importantes es escuchar y a la hora de crear un personaje real, una de las cosas más importantes es escuchar. Entonces sí que me ha ayudado mucho. Además de para escribir, a la hora de saber cómo dirigirme a los niños y a las niñas, cómo escribir para ellos. Hay mucha gente que se cree que escribir para niños es fácil, pero es mucho más difícil escribir para niños que escribir para adultos.
También escribís para adultos. En una nota decías algo que sentías que no estaban representadas estas las mujeres de más de 40 en la literatura.
Bárbara: Lees o ves películas o ves series o lees libros en los que las protagonistas siempre son mujeres de veintitantos, treinta y tantos, pero de repente parece que cumplimos 40 o 50 años y desaparecemos de la faz de la tierra. Pero es verdad que ya no somos protagonistas y creo que la mujer sigue siendo protagonista de su propia historia desde que nace hasta que se muere. Las mujeres actuales tenemos todavía mucho que aportar a la sociedad. ¿Por qué una mujer de 45 o 46 años no se puede volver a enamorar o puede mandar a la mierda a su marido? ¿Y por qué eso ya no es interesante? Y yo cuando escribo para alguien como yo. Menos cuando escribo para niños.

Amanda Black, la saga que es un éxito entre las y los preadolescentes
El éxito de Amanda Black
¿Cómo nació la idea de crear a Amanda Black?
Bárbara: Nosotros escribimos para adultos y la editorial un día nos preguntó si queríamos hacer algo infantil, juvenil. Enseguida dijimos que sí. Dijimos: que sea una chica protagonista, que sea ladrona y en 20 minutos teníamos el espíritu de Amanda Black. Lo cual es una rara avis.
¿Qué buscaban transmitir con Amanda?
Juan: nos gustan mucho los libros, nos gusta mucho divertirnos con los libros, nos gusta mucho enganchar con los libros y somos dos las dos personas en ese sentido extraordinariamente inmaduros.
Bárbara: lo que queremos hacer es que los niños se diviertan leyendo. Yo estoy muy a favor de los libros educativos, yo no hago libros educativos. Yo no quiero que un niño aprenda nada. Que luego, por supuesto, en Amanda Black hay valores, por supuesto, porque siempre hay un valor de la amistad, el ser valiente, el arriesgarte. Pero lo que quiero es lo que sea que se divierta leyendo, porque lo único que quiero es que lean. A mí me encantaba leer de pequeña, para mí era una experiencia entrar en un libro y sumergirme en él. Y me gustaría que los niños de hoy en día, que hay tanta oferta de ocio, me encantaría que leyeran.
La saga atrapa a las y los pequeños lectores, ¿cuál creen que es la clave de eso?
Juan: Usamos el cebo para atrapar a los lectores y que quieran seguir leyendo.
Bárbara: Los libros están bien escritos y documentados. Están muy bien cuidada la escritura, las imágenes. Pero lo que queremos es que sigan leyendo y por eso sabemos que hacemos las palomitas de la lectura, muy bien hechas.
Juan: Creo la tarea nuestra, en este caso consiste en ser conscientes de que tenemos que generar el hábito de la lectura.
Bárbara: el span atencional hace 10 años era de 30, 40 segundos, hoy en día ese span atencional se ha reducido a 6 7 segundos, que es una barbaridad. Entonces, si consigues mantener la atención de lectura de 9, 11 años, durante más de 7 segundos ya es un triunfo. La estamos consiguiendo mantener hasta el final del libro. Para mí eso es el mejor premio. O sea, el conseguir que que mantengan esa atención fija en una cosa, que no sea un reel de Instagram o de TikTok.
Amanda es un personaje muy inteligente, a la vez complejo, sensible. Y en La campana de Jade empieza a buscarse a ella misma, que es muy típico de la adolescencia. ¿Cómo es este proceso que pasa ya más de quizás de los hechos a algo más íntimo?
Bárbara: En La campana de Jade, Amanda descubre algo más sobre su pasado. Es verdad que después no lo hemos vuelto a tocar, pero creo que el personaje cuando empezamos a crearlo pedía unas cosas y ya en el libro cuarto y quinto, a mí ya se me estaba pidiendo, "Vale, ¿de dónde vengo?".
Juan: hay algo que tiene que ver con nosotros también, o sea, a mí mi madre biológica me abandonó en la puerta del hospital y ella no conocía a su padre biológico tampoco.
Bárbara: Sí, supongo que es parte de nuestras experiencias y como aman Amanda también es huérfana, o sea, en el momento que presentamos a Amanda, sus padres han muerto. En ese momento a mí el personaje me estaba pidiendo volver hacia atrás, decir, "Yo soy esto, pero ¿quiénes eran mis padres?"
¿Y cuál es el futuro de Amanda?
Juan: Mientras los niños los sigan leyendo. Vamos a seguir describiéndolos.
Bárbara: hay un futuro que no es de Amanda. Hay una nueva serie que sale el año que viene, un cozy mystery.
Nathalie Jarast Es periodista, licenciada en Letras y magíster en Gestión de Contenidos. Desde hace más de diez años escribe en diversos medios como La Nación, Brando, Maleva. Actualmente, es editora en Revista Ohlalá y asesora en comunicación de sellos literarios.
En esta nota:
SEGUIR LEYENDO


"Amor seco": Francisco Moulia y la historia de un amor que se vuelve tóxico
por Verónica Dema

De un cuento para sus hijos a un fenómeno editorial: la historia de Flor "Kourny" Suarez
por Nathalie Jarast

“Escribir me salvó”: Nicole Marcuzzi habla de su novela de autoficción
por Nathalie Jarast

Maito y el universo lúdico de Goma Editora: cómo logra crear
por Andrea Albertano





