Newsletter
Newsletter
 • Historias

Imanol Arias y Susú Pecoraro celebraron los 40 años de Camila

A 40 años del estreno de Camila, Susú Pecoraro junto Imanol Arias, dieron una charla pública en el Teatro San Martín.


manol Arias y Susú Pecoraro, ayer en el Teatro San Martín, hablaron sobre Camila, a 40 años de su estreno.

manol Arias y Susú Pecoraro, ayer en el Teatro San Martín, hablaron sobre Camila, a 40 años de su estreno. - Créditos: LA NACION



Susú Pecoraro, la actriz argentina que inmortalizó a Camila O’Gorman en el film “Camila”, está cumpliendo 40 años desde su estreno.  Por este motivo ayer lo celebraron en una charla pública en el Teatro San Martín, en la ciudad de Buenos Aires.

Además de Susú, estuvo el actor español Imanol Arias, la productora Lita Stantic y parte del equipo que participó del famoso film; también se recordó a su directora, María Luisa Bemberg, fallecida en 1995.

Imanol Arias y Susú Pecoraro y una química siempre presente.

Imanol Arias y Susú Pecoraro y una química siempre presente. - Créditos: LA NACION

“Camila” se estrenó el 17 de mayo de 1984 y fue la primera película rodada en democracia el 11 de diciembre de 1983.

La historia está basada en hechos reales: retoma la trágica e imposible historia de amor sucedida en la época de Rosas entre la joven de cuna aristocrática Camila O’Gorman (Susú Pecoraro) y el sacerdote católico Ladislao Gutiérrez (Imanol Arias): ambos fueron asesinados al descubrir su historia de amor.

Te contamos los detalles de una historia inolvidable.

Camila fue la primera película rodada desde el regreso de la democracia en 1983.

Camila fue la primera película rodada desde el regreso de la democracia en 1983. - Créditos: Archivo LN

La historia real de Camila y el sacerdote Ladislao

Camila O'Gorman y Ladislao Gutiérrez protagonizaron un escándalo amoroso que conmocionó a la ciudad de Buenos Aires de mediados del siglo XIX. Ambos fueron fusilados por orden de Juan Manuel de Rosas al enterarse de que Camila, de 20 años, estaba embarazada del padre Ladilsalo (de 24 años).

Camila pertenecía a la aristocracia porteña: era hija de una familia de la alta sociedad que intentó ocultar su romance escapando con él hacia la ciudad de Goya, Corrientes, hacia fines de 1847.

A pesar del uso de nombres falsos, Ladislao como Máximo Brandier y Camila como Valentina Desan, en un encuentro con un sacerdote irlandés se reveló su verdadera identidad. Enseguida fueron entregados, separados y, un año más tarde, fueron fusilados por orden de Rosas.

El diario de Juan Manuel Beruti logró retratar algo del estupor que causó la ejecución de los enamorados entre los pobladores de aquella época de la ciudad porteña.

Habiendo causado una sorpresa y sentimiento general a todos los habitantes de esta ciudad estas muertes, por un delito, que no creen mereciera perder la vida, sino una reclusión por algún tiempo, para que purgasen el escándalo que habían dado, por solo una pasión de amor, que no ofendían a nadie sino a si propios siendo lo más sensible que estaba embarazada de ocho meses, se lo dijeron al gobernador; pero éste señor, sin reparar la inocente criatura que estaba en el vientre, sin esperar a que la madre pariese, la mandó fusilar; caso nunca sucedió igual en Buenos Aires, de manera, que por matar a dos murieron tres”.

El sacerdote y Camila fueron ejecutados en 1848, un año después de ser descubiertos.

El sacerdote y Camila fueron ejecutados en 1848, un año después de ser descubiertos. - Créditos: Archivo LN

 

Por su parte, en una nota escrita por Ladislao Gutiérrez en su celda, cuando se enteró de que Camila correría su misma suerte decía: Camila mía: acabo de saber que mueres conmigo. Ya que no hemos podido vivir en la tierra unidos, nos uniremos en el cielo ante Dios. Te abraza, tu Gutiérrez”.

El único argumento que logró demorar, aunque no dejó sin efecto la orden de ejecución de Camila y el sacerdote, se basó en las leyes de la época y en el reciente embarazo. Sin embargo, la decisión final fue ejecutar a ambos el 18 de agosto de 1848, justo cinco años después de haberse conocido y enamorado.

Fuente consultada:  Museo Histórico Nacional

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Un amor sin Fronteras: dos amigas crearon juntas una marca de yerba y se enamoraron

Un amor sin Fronteras: dos amigas crearon juntas una marca de yerba y se enamoraron


por Paula Loughry
Evelyn Botto en la tapa de OHLALÁ! de julio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.