
¿Cómo fue la vida de Mercedes, la hija de José de San Martín?
Hija única del Libertador, Mercedes Tomasa de San Martín nació en Mendoza, se educó en Europa junto a su padre y formó su familia en Francia. Su vida y legado siguen siendo recordados cada 24 de agosto, Día del Padre en Mendoza.
13 de agosto de 2025 • 11:46

Remedios de Escalada, la esposa de José de San Martín y Merceditas, su hija - Créditos: Archivo LN
Mercedes Tomasa de San Martín, conocida cariñosamente como Merceditas, nació el 24 de agosto de 1816 en Mendoza, cuando su padre era gobernador de Cuyo y organizaba el Cruce de los Andes. Fue hija única del Libertador y de Remedios de Escalada, y creció en un contexto marcado por la distancia: mientras José de San Martín estaba al frente de la campaña libertadora, pasó gran parte de su infancia al cuidado de su madre y de sus abuelos maternos en Buenos Aires.
Tras la muerte de Remedios, en 1823, San Martín decidió llevar a Mercedes a Europa. Allí, en Inglaterra, estudió en el Hampstead College y luego continuó su vida en Bélgica y Francia, siempre junto a su padre. Fue en el exilio europeo donde recibió las famosas Máximas para mi hija, un conjunto de principios que marcaron su educación y carácter.
En París conoció a Mariano Severo Balcarce, hijo del general Antonio González Balcarce, con quien se casó en 1832. La pareja tuvo dos hijas: María Mercedes y Josefa Dominga. Vivieron entre Francia y Buenos Aires, pero finalmente se establecieron en Europa, acompañando siempre a San Martín, incluso en sus últimos años en Boulogne-sur-Mer.
Tras la muerte del Libertador en 1850, Mercedes se instaló en Brunoy, cerca de París. Allí vivió hasta su fallecimiento, el 28 de febrero de 1875, a los 58 años. Décadas más tarde, en 1951, sus restos, los de su esposo y los de su hija mayor fueron repatriados y sepultados en la Basílica de San Francisco, en Mendoza.
En esa provincia, cada 24 de agosto —día de su nacimiento— se celebra el Día del Padre, en homenaje a la estrecha relación que tuvo con San Martín y al legado de valores que él le dejó, convirtiéndola en una de las figuras más queridas y recordadas de la historia argentina.
SEGUIR LEYENDO


Aixa Franke, pilota profesional: “Antes que la Barbie, pedí su auto”
por Daniela Dini

La joven diseñadora industrial argentina que deslumbró en Milán
por Verónica Dema

Tejido ancestral y diseño original de la mano de una artesana patagónica única
por Andrea Albertano

Noel, la primera argentina que viajará al espacio: "Nunca subestimen el poder de un sueño"
por Belén Sanagua
