Newsletter
Newsletter

Corinne Merolla, una de las mentes creativas detrás de Secret Garden Experience

Tiene 32 años, es arquitecta y especialista en dirección de arte y diseño de espectáculos. Una de sus últimas puestas fue con el equipo creativo de Secret Garden Experience, una muestra inmersiva en el Jardín Botánico.


Corinne Merolla.

Corinne Merolla. - Créditos: Gentileza Ligia Majul



Arrancó pintando murales que con el tiempo se transformaron en telones. Sin embargo, fue con su título de arquitecta en la mano que Corinne Merolla empezó a transitar el mundo de la dirección de arte y el diseño de espectáculos. Primero, fue a través del desarrollo de escenografías de óperas internacionales. Luego, a través de la creación de experiencias inmersivas como Secret Garden Experience, la muestra lumínica que todavía se puede disfrutar en el Jardín Botánico Carlos Thays. 

“No creo que pueda describir lo que hago con una palabra, es difícil encontrar un título que encaje con todo lo que hago. Mi trabajo consiste en bajar a tierra y hacer tangible una idea, siempre partiendo desde un disparador creativo basado en ciertos conceptos, siendo responsable de la estética general de la historia”, nos explica esta artista de 32 años que nació en Estados Unidos, pero se crio en Rosario, donde reside actualmente.

Uno de los espacios ambientados por Corinne en el Enchanted Forest Festival

Uno de los espacios ambientados por Corinne en el Enchanted Forest Festival - Créditos: Álbum personal: @corinnemerolla

Desde el diseño de shows, sets y puestas en escena hasta instalaciones e interacciones inmersivas son parte de su agenda de trabajo diario. Y si bien cada experiencia es distinta, Corinne puede integrar su pasión por el arte, la música y el diseño del espacio en cada una de sus creaciones. Cada puesta es única, todo lo que hago es siempre diferente y por eso nunca me aburro. Siempre busco generar nuevas emociones, impactos y detrás de cada puesta/show/instalación siempre hay una historia, un relato. Ya sea por un artista, una marca, una persona o un lugar”, asegura muy comprometida con cada proyecto.

Así es como su gira por Estados Unidos con “Young The Giant” junto a “Milky Chance”, su participación junto al equipo creativo de Secret Garden Experience en Argentina (integrado por Héctor Sánchez, Tatiana e Ivana Mladineo y Luciana Peralta Bo) o sus trabajos junto a Sooner Routhier; quién trabajó para los shows de artistas como Coldplay y The Weeknd dan cuenta de ello. Los escenarios y escenografías se convierten en arquitecturas temporales donde la audiencia habita experiencias únicas. Elementos como la disposición espacial, el uso de materiales y la manipulación de la luz y el sonido se entrelazan en el diseño de espectáculos para generar atmósferas inmersivas y emocionales. Así, la intersección entre ambos campos inspira la creación de espacios escénicos que invitan al público a habitar narrativas visuales y emocionales efímeras pero impactantes”, aclara apasionada.

 Coldplay: cuándo es la fecha de lanzamiento de 'Moon Music', el próximo disco de Chris Martin

Coldplay: cuándo es la fecha de lanzamiento de 'Moon Music', el próximo disco de Chris Martin - Créditos: Álbum personal: @corinnemerolla

Una pasión que comenzó desde pequeña

Corinne tiene 32 años, nació en Estados Unidos pero se crio en Rosario.

Corinne tiene 32 años, nació en Estados Unidos pero se crio en Rosario. - Créditos: Ligia Majul

Nacida en Estados Unidos pero radicada en la ciudad de Rosario, Santa Fe, Merolla descubrió su pasión por el arte y la música desde muy chica. “Siempre fui muy curiosa entonces a muy temprana edad ya tenía todo tipo de estímulos que me mantenían en contacto con la expresión artística en general”, cuenta esta jovencita que también es cantante y artista plástica.

Los pinceles y las clases de canto se convirtieron en sus aliados a la hora de bancar su carrera en Arquitectura y conseguir sus primeros trabajos en el medio. “Arranqué con changas pintando murales o cuadros y dando clases de canto para poder solventar gastos”, recuerda orgullosa del camino recorrido.

Antes de dedicarse al diseño de espectáculos, Corinne pintaba cuadros y murales y daba clases de canto.

Antes de dedicarse al diseño de espectáculos, Corinne pintaba cuadros y murales y daba clases de canto. - Créditos: Ligia Majul

Su primer gran proyecto se produjo en la Zarzuela de Madrid, donde colaboró en la ópera junto a Nicolas Boni. Sin dudas, esta experiencia le abrió muchas puertas y Corinne fue convocada para trabajar en países como Italia, España, Chile y Uruguay. Si hablamos de Argentina, recientemente la artista se desempeñó en Secret Garden Experience, una puesta lumínica e inmersiva en el Jardín Botánico.

“Fue una experiencia, y un desafío muy hermoso. Yo venía haciendo intervenciones lumínicas inmersivas en bosques en distintas ciudades con iluminación e instalaciones de arquitectura efímera y cuando me convocaron para formar parte del equipo todo encajó a la perfección”, cuenta Merolla que tiene en mente realizar futuras instalaciones en el país.

 

Secret Garden Experience, una experiencia única a cielo abierto en el Jardín Botánico Carlos Thays.

Secret Garden Experience, una experiencia única a cielo abierto en el Jardín Botánico Carlos Thays. - Créditos: Álbum personal: @corinnemerolla

Sus días se reparten entre Argentina y Estados Unidos, donde forma parte del equipo de  Sooner Routhier en una compañía llamada The Playground. “Trabajar con Sooner es un sueño hecho realidad. Cada día que pasa es un aprendizaje para mí. Ella es una mujer increíble, con un talento indiscutible, tiene un corazón enorme y su equipo es realmente genial. Estamos trabajando en proyectos muy divertidos que me emocionan mucho”, cuenta, sin spoilear demasiado mientras advierte que su sueño es poder trabajar con artistas argentinos para fusionar ambas culturas. 

 

Diseño, luz… ¡acción!

Floating balls, otra de las puestas de esta artista de 32 años

Floating balls, otra de las puestas de esta artista de 32 años - Créditos: Álbum personal: @corinnemerolla

Si bien cada obra terminada es impactante, el trabajo que hay detrás de ella es mucho mayor. Un trabajo que según la artista se divide en varias etapas e implica un gran proceso de investigación. “Un proyecto empieza con algunas preguntas como: dónde va a ser, qué mensaje se busca transmitir, qué historia queremos contar, quiénes forman parte. De esa manera, cada propuesta se vuelve totalmente única y personal”, explica Merolla.

Antes de transmitirle la información al resto de su equipo, esta geminiana necesita “masticar” un poco la idea mientras escucha música; una gran aliada a la hora de crear. Una vez que aparece la idea disparadora (“el alma que empieza a hacer latir todo el proyecto”), el siguiente paso es dibujar y buscar imágenes de referencia. “Creamos varios estudios escultóricos que se relacionan con los bocetos que hemos hecho, y luego los modelamos rápidamente en 3D”, cuenta quien luego tendrá la tarea de dirigir esos montajes in-situ y verlos hacerse realidad.

“Bancarme la ansiedad y la incertidumbre en este rubro en el que pasa de todo todo el tiempo es mi mayor desafío”, cuenta esta muchacha que describe a su trabajo como “un ying-yang perfecto”, ya que pasa de estar semanas encadenada a una computadora diseñando a semanas “out on the field” dirigiendo montajes. “Creo que no podría elegir uno solo, justamente eso es lo que más me gusta la combinación de ambos mundos”, revela.

Si bien su base es Rosario, donde vive con su perrita Rita, Corinne suele viajar con mucha frecuencia; haciendo que sus días sean menos rutinarios. “Voy y vengo mucho por trabajo, lo cual me encanta porque siempre fui muy inquieta. Pero también me da mucha paz mental saber que tengo a dónde volver y un lugar para mí con mis cosas, mis plantas”, confiesa quién describe su vida como algo “itinerante”.

Aunque viaja mucho por trabajo, Corinne tiene su base en Rosario; donde vive junto a su perrita Rita

Aunque viaja mucho por trabajo, Corinne tiene su base en Rosario; donde vive junto a su perrita Rita - Créditos: Ligia Majul

“Es súper movido porque conocés y hacés familia con personas todo el tiempo. Por eso cuando estoy en Rosario me gusta estar tranquila, con mis amigos. Soy súper tranqui e introvertida”, agrega.

A sus 32 años, Corinne Merolla tiene aún miles de metas por cumplir sin embargo, ya ha logrado dejar su huella por el mundo. “Viendo todo lo que logré en estos cinco años le diría a esa Corinne del pasado que no se frustre tanto, que tenga paciencia y que disfrute todo porque esto es una montaña rusa. Que la vida es sabia, que las cosas llegan cuando tienen que llegar y cuando estás preparado para poder hacerlas y que siga esforzándose y dando lo mejor que todo se acomoda”, reflexiona esta artista que trabaja silenciosamente detrás de cada puesta pero que logra transmitir las emociones más genuinas.

Conocé más de sus trabajos en @corinnemerolla y www.theplayground.live

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Quién es la periodista cordobesa que sigue los pasos de Messi en Miami

Quién es la periodista cordobesa que sigue los pasos de Messi en Miami


por Cynthia Caccia


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP