Newsletter
Newsletter
 • Historias

Cómo fue la vida real de Griselda Blanco, la narco colombiana que empezó a robar a los 11 años

Conocida como La viuda negra o La madrina de la cocaína, Griselda Blanco hoy es interpretada por Sofía Vergara en una nueva serie de Netflix, pero ¿quién fue esta temida narcotraficante y cuál era su conexión con Pablo Escobar?


Griselda Blanco fue una de las narcos más temidas de Colombia.

Griselda Blanco fue una de las narcos más temidas de Colombia.



Griselda Blanco vuelve a estar en boca de todos gracias al estreno de la nueva serie de Netflix, Griselda, que sigue las andanzas de la narcotraficante más temida de la historia, desde sus inicios en Medellín hasta su consolidación como "la Madrina" de la droga en Miami. Protagonizada por la actriz colombiana Sofía Vergara, la dramatización disponible desde el 25 de enero seguramente se convertirá en uno de los grandes éxitos de la plataforma de streaming, pero ¿quién fue realmente esta ambiciosa mujer y cuál era el vínculo que la unía con Pablo Escobar?

Griselda Blanco, la madrina de la cocaína

Griselda Blanco nació en Cartagena (Colombia) en el año 1943. Desde muy pequeña, su vida estuvo marcada por la violencia, los abusos y la pobreza. A la corta edad de 11 años ya formaba parte de una banda carterista. Además, se cree que había asesinado a tiros al hijo de una familia adinerada después de secuestrarlo y de que los padres no pagaran el rescate. A los 14 años escapó del hogar de su madre tras ser violada por su padrastro y contrajo matrimonio con Carlos Trujillo, su primer marido, con quien tuvo tres hijos: Uber, Osvaldo y Dixon. Luego del nacimiento de los niños, Trujillo huyó de su lado, pues Blanco lo amenazó con matarlo si seguía junto a ella.

En la década de 1970, con su segundo esposo, Alberto Bravo, y sus hijos emigraron ilegalmente a Nueva York, lugar donde establecieron un negocio de marihuana y cocaína. Su tercer marido fue Darío Sepúlveda, quien acabó asesinado luego de llevarse al niño que tuvieron juntos, Michael Corleone Sepúlveda Blanco. Pese a la negación de Griselda, se cree que mató a sus esposos y de allí se le asignó el apodo de viuda negra.

Griselda Blanco, la madrina de la cocaína.

Griselda Blanco, la madrina de la cocaína. - Créditos: Captura YouTube

"Griselda Blanco era un personaje extraordinario cuyas tácticas despiadadas, pero ingeniosas, le permitieron gobernar un imperio de mil millones de dólares años antes que muchos de los capos masculinos más notorios de los que tanto sabemos", contó Sofía Vergara sobre el personaje al que interpreta en la nueva ficción de Netflix y que abarca la época de mayor apogeo de la narcotraficante.

Griselda Blanco: ¿cómo murieron los hijos?

¿Quiénes son los hijos de Griselda Blanco? ¿Están vivos? Como te contamos, Griselda tuvo a Dixon Trujillo, Uber Trujillo, Osvaldo Trujillo y Michael Corleone Blanco. Los primeros tres nacieron en el matrimonio con Carlos Trujillo y el último de su tercer matrimonio, con Dario Sepúlveda.

¿Están vivos los hijos de Griselda Blanco? De los cuatro hijos, solo dos siguen con vida. Uber Trujillo fue secuestrado torturado y finalmente asesinado por una banda criminal. Dixon Trujillo experimentó un periodo en prisión antes de obtener su libertad en 1992, mientras Osvaldo no pudo escapar de la violencia que rodeaba a la familia y en 1992 fue víctima de sicarios, que le dieron fin a su vida de una manera trágica. Michael Corleone hoy tiene 45 años, vive en Estados Unidos y es toda una celebridad en redes sociales. Además, tiene una línea de ropa urbana llamada “Pure Blanco”, la cual es una de sus iniciativas para alejarse del oscuro legado familiar, algo similar a lo que intentó el hijo de Pablo Escobar: Sebastián Marroquín.

Griselda Blanco, la mentora de Pablo Escobar

En un negocio posteriormente dominado por hombres, Griselda fue pionera en el tráfico de cocaína y el crimen en Miami, y fue por aquellas épocas donde conoció a Pablo Escobar, quien en ese entonces se dedicaba a la riña de gallos. Escobar le solicitó participar en sus negocios y a causa de las impresionantes habilidades que presentaba el hoy conocido como "El Patrón" del Cartel de Medellín, "La madrina de la cocaína" lo convirtió en su socio. "El único hombre al que alguna vez tuve miedo fue una mujer llamada Griselda Blanco", reza la declaración atribuida al capo de la droga con la que da inicio la nueva serie de Netflix del universo Narcos.

Griselda Blanco, la mentora de Pablo Escobar.

Griselda Blanco, la mentora de Pablo Escobar. - Créditos: Archivo La Nación

El impactante final de Griselda Blanco

Corría el año 1985 cuando la narcotraficante colombiana recibió la sentencia máxima de 15 años de prisión, sin embargo su negocio siguió funcionando estando ella tras las rejas. Los fiscales del caso en varias ocasiones trataron de sumar cargos contra su persona e incluso aplicar la pena de muerte, pero en 1998, "La viuda negra" se declaró culpable de todos los delitos a cambio de una reducción en la condena.

En 2004 fue liberada y deportada a Medellín, Colombia, donde estuvo retirada de la vida delictiva. Finalmente, fue asesinada el 12 de septiembre de 2012, a sus 69 años de edad, frente a una carnicería del barrio Belén. Según las declaraciones oficiales, falleció luego de que un hombre desconocido en motocicleta le propinara dos disparos en la cabeza.

El impactante final de Griselda Blanco.

El impactante final de Griselda Blanco. - Créditos: Archivo La Nación

Griselda Blanco por Sofía Vergara

Protagonizada por Sofía Vergara, quien también se desempeña como productora ejecutiva, Griselda intentará contar la historia no conocida de una de las mujeres más peligrosas y temidas del crimen organizado.

"La idea de que una mujer estuviera al frente de un cártel era inconcebible, simplemente por lo despiadada y violenta que debería ser una persona en ese rol. Nadie podía creer que ella fuera capaz de hacer las cosas horribles que hacía. Su combinación de feminidad con lo peor de la masculinidad es atractiva para cualquiera. Es como un choque espantoso en la autopista: todos nos detenemos a ver", confiesa la actriz sobre por qué piensa que es necesario mostrar la extraordinaria vida de Blanco.

"La mayoría de las personas conocen a Griselda como la líder narco despiadada y violenta que fue. Así que tuvimos mucho cuidado de no glorificarla en la serie. Pero también queríamos tomarnos el tiempo para indagar un poco más profundamente en su historia", concluye.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

De abogada exitosa a artista plástica: el camino que la curó del cáncer 

De abogada exitosa a artista plástica: el camino que la curó del cáncer 


por Verónica Dema
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.